El Bracho amplía la generación de energía eléctrica

Inauguran en Tucumán una nueva planta de energía eléctrica, con una capacidad de generación de 266 MW de potencia, que se suma a las otras dos plantas que la empresa YPF EE posee en el complejo El Bracho.

ENERGIA ELECTRICA

Con la puesta en marcha de la nueva turbina, cuya construcción tuvo una duración de 16 meses y requirió hasta 400 personas de mano de obra directa, el complejo El Bracho alcanza una capacidad 1103 MW de potencia, equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.

En línea con la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias, la nueva turbina GE F9.04 le permite a YPF Energía Eléctrica agregar valor a los 1.800.000 m3 diarios de gas natural que produce YPF, transformándolos en 6500 MWh de energía eléctrica, que se suman al Sistema Interconectado Nacional. Las otras dos plantas térmicas que integran el complejo de generación de energía son la central térmica Tucumán y San Miguel de Tucumán, 447 y 386 MW de potencia respectivamente. Ambas cuentan con tecnología de ciclo combinado. YPF EE ha comenzado además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de 300 millones de dólares.

El proyecto permitirá alcanzar en el año 2020 los 1300 MW de potencia de generación y abastecer a más de 1.3 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.

Este proyecto demandará 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Y le permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en el año 2020 los 1300 MW de potencia de generación y abastecer a más de 1.3 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.

El proyecto de la central térmica El Bracho fue desarrollado en conjunto entre YPF Energía Eléctrica y GE (General Electric), adjudicatarios del proceso licitatorio de la Resolución SEE N° 21/2016, impulsada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para dar respuesta a la emergencia energética declarada a través del Decreto N° 134/2015. Con la ampliación de la capacidad de El Bracho, Tucumán se posiciona como un polo energético, al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias a tener un suministro energético más confiable.

GE YPF

YPF EE opera en la actualidad unos 1.800 MW y proyecta duplicar esa capacidad en los próximos años con una inversión que supera los US$ 1300 millones, con lo que busca posicionarse como uno de los tres principales generadores de energía eléctrica del país. Hace poco más de un mes, la empresa de mayoría accionaria estatal inauguró en el yacimiento de Vaca Muerta la central térmica Loma Campana, ubicada en el corazón de la cuenca neuquina, con una inversión de US$ 200 millones para poner en marcha dos turbinas de 110 MW cada una.

De esta manera, YPF avanza en su proceso de diversificar su matriz energética con lo que pretende sumar a la producción de hidrocarburos, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables –como eólica y fotovoltaica– la de origen térmico y hasta la fabricación de baterías de litio.

Más información : www.ypf.com