WEG hace su ingreso al mercado de la energía fotovoltaica mediante la provisión de productos y sistemas

WEG utiliza su experiencia y tecnología en la conversión de energía para ofrecer una solución completa en energía solar, explorando todo el potencial de las fuentes de energía renovables en la generación distribuida para los clientes.

Weg solar

Definición y generalidades

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.

Este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos.

Programas de incentivos económicos en primer lugar, y posteriormente sistemas de autoconsumo fotovoltaico subsidiados, han apoyado la instalación de este tipo degeneración en un gran número de países. Gracias a ello, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica. A principios de 2017, se estima que hay instalados en todo el mundo cerca de 300 GW de potencia fotovoltaica.

La energía fotovoltaica no emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento contribuyendo a evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el costo de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y logrando que el costo medio de generación eléctrica sea ya competitivo con respecto a las fuentes de energía convencionales.

Componentes de una planta solar fotovoltaica

Una planta solar cuenta con distintos elementos que permiten su funcionamiento, siendo los principales los paneles fotovoltaicos para la captación de la radiación solar, los inversores para la transformación de la corriente entre los más importantes y los conductores para el conexionado.

Weg solar 1

El panel fotovoltaico:

un módulo o panel fotovoltaico consiste en una asociación de células, encapsulada en dos capas de EVA (etileno-vinilo-acetato), entre una lámina frontal de vidrio y una capa posterior de un polímero termoplástico (frecuentemente se emplea el tedlar) u otra lámina de cristal cuando se desea obtener módulos con algún grado de transparencia.

Frecuentemente este conjunto es enmarcado en una estructura de aluminio anodizado con el objetivo de aumentar la resistencia mecánica del conjunto y facilitar el anclaje del módulo a las estructuras de soporte.

El inversor solar:

la corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar mediante un aparato electrónico llamado inversor, en corriente alterna; e inyectar lo generado en la red eléctrica convencional (para venta de energía) o bien en la red interior (para autoconsumo).

Conectores y cableado (conductores eléctricos):

en un panel solar son los elementos utilizados para transportar la corriente continua generada hasta el inversor donde se transforma en corriente alterna para su posterior utilización.

Producción mundial de Energía Solar

La capacidad total instalada supone ya una fracción significativa del mix eléctrico en la Unión Europea, cubriendo de media el 3,5 por ciento de la demanda de electricidad y alcanzando el 7 por ciento en los períodos de mayor producción.

La producción anual de energía eléctrica generada mediante esta fuente de energía a nivel mundial equivalía en 2015 a cerca de 184 TWh, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de millones de hogares y cubriendo aproximadamente el 1 por ciento de la demanda mundial de electricidad.

Energía solar fotovoltaica en Argentina

El futuro de la energía fotovoltaica aparece como favorable en nuestro país; mientras en el mundo se instalaron 50.000 MW solo en 2015 y casi 190.000 MW entre 2010 y 2015, en Argentina la potencia instalada fotovoltaica es solamente de 8 MW.

En las ofertas para la “Licitación de Energías Renovables” convocada a través de la Resolución SEE 71/2016, del cupo total de 1.000 MW, 300 MW corresponden a la tecnología solar fotovoltaica aunque la adjudicación puede ser aún mayor bajo determinadas circunstancias.

Para evaluar la performance de los parques solares y tener en cuenta como referencia para posibles inversiones futuras un indicador clave es el factor de carga (FC) que tuvieron en los últimos años.

Definimos el FC (Factor de Carga), como el cociente entre la energía generada y la energía que hubiera generado en caso de estar funcionando a plena carga todas las horas del año.

Es evidente que, dado que la energía fotovoltaica depende de la cantidad de horas con luz solar, los valores del factor de carga para esta tecnología van a ser sensiblemente menores a la generación clásica de tipo térmica. La media del FC Argentina es del 21% (aprox.).

Sin embargo, hay otros factores que afectan la producción total de energía, además de las horas totales de radiación solar; entre ellos el nivel de insolación, la orientación y el ángulo de inclinación de los paneles, la temperatura ambiente , la nubosidad y el estado de limpieza de los paneles, entre otros.

Por todos éstos motivos, la generación de electricidad no es constante a lo largo de las distintas horas del día así como también varía en las distintas estaciones del año.

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas, repetidores de comunicaciones, bebederos y riego en lugares alejados, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable de generación energética. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

Una muestra del crecimiento en nuestro país de este tipo de energía, son las dos plantas solares que se están construyendo en la provincia de San Juan, las que una vez terminadas se convertirán en el polo fotolvoltaico más grande de Latinoamérica generando 20 MW.

Soluciones WEG en Energía Solar

Reconocida en el mercado por la tradición en el suministro de soluciones para sistemas eléctricos, WEG tiene también soluciones completas para generación de energía solar, suministrando inversores, transformadores, cubículos y subestaciones, además de toda la ingeniería de integración y software de aplicación. Existe la posibilidad de suministrar componentes y accesorios según la necesidad de aplicación, ya sea en plantas, industrias, edificios comerciales, residenciales y sistemas aislados.

Inversores centrales SIW700 y SIW1500

WEG cuenta con décadas de experiencia en el desarrollo de inversores de frecuencia industriales para diversas aplicaciones; y para atender el mercado de plantas solares, desarrollaron las líneas de inversores centrales SIW700 y SIW1500, que poseen una extensa gama de potencias, dedicadas para atender las más exigentes condiciones climáticas. Sus principales características son las siguientes:
Asistencia técnica especializada
Concepto modular: mantenimiento simple y rápido.
Tropicalizado.
10% más de potencia en ambientes con temperaturas de hasta 40°.
Tensiones máximas CC disponibles: 1.000V y 1.500V.

Inversor String SIW600

El SIW600 es un versátil inversor para generación de energía fotovoltaica, desarrollado con la más alta tecnología para atender tanto instalaciones comerciales, como industriales. Sus características principales son:
Alimentación trifásica en 380 o 440 VCA.
Conexión directa a la red.
Rendimiento máximo >98%.
Tensión de las células fotovoltaicas de hasta 1000V.
Grado de protección IP65 para instalación externa.
Conexiones tipo plug-in accesibles externamente.
Teclas sensibles al tacto y pantalla LCD alfanumérico.
Interfaces de comunicación Modbus-RTU, Ethernet y USB.
20 años de vida útil.

Electrocentro Solar

Los electrocentros WEG son diseñados y fabricados a medida y tienen un diseño modular que proporciona flexibilidad para atender plantas solares. Montados en una plataforma única, integran los sistemas eléctricos y electrónicos. Su estructura metálica elimina la necesidad de grandes construcciones en albañilería y minimiza el tiempo de instalación. La integración y la puesta en marcha de los componentes realizados en fábrica garantizan seguridad y confiabilidad en la instalación.

Weg solar 2

Celdas de Media Tensión

Los cubículos WEG son montados y probados para tensiones de 2,3kV hasta 36kV. Por su configuración modular, asegura facilidad de montaje y mantenimiento, así como la flexibilidad de adecuarse a las diferentes características exigidas en el sector de generación solar. Posee enclavamientos entre la puerta de compartimiento del disyuntor y su carro de extracción. El disyuntor utilizado no requiere mantenimiento y puede ser colocado en la posición extraída sin necesidad de abrir la puerta.

Sistema de Monitoreo

Sistemas de monitoreo confiables son esenciales para el óptimo rendimiento de las plantas fotovoltaicas. El acceso online a la información como parámetros de red, inversores e incluso condiciones meteorológicas ayudan a la gestión de la planta, facilitando la operación y el planeamiento del mantenimiento. Utilizando tecnologías de última generación en redes inalámbricas y con acceso a internet, WEG presenta un nuevo concepto de adquisición de datos.

Weg solar 3

Generación distribuida

En asociación con integradores de sistemas fotovoltaicos, WEG distribuye kits de generación distribuida en todo el país, así como ofrece atención y soporte inmediato para clientes que buscan invertir en nuevas instalaciones y/o mantenimiento de sistemas ya instalados. Los kits están compuestos por los siguientes productos:

Módulos fotovoltaicos de silicio policristalino.
Inversor monofásico/trifásico.
Estructuras metálicas de fijación.
Mini-disyuntor MDW.
Dispositivo de protección contra sobretensiones (DPS) SPW.
Pares de conectores MC4.
Cable solar especial (rojo y negro).

Weg solar 4

WEG con presencia global

Con más de 30.000 empleados por todo el mundo, es uno de los mayores productores mundiales de motores eléctricos, equipamientos y sistemas electrónicos. Constantemente está expandiendo su cartera de productos y servicios con conocimiento especializado en el mercado, creando soluciones integradas y personalizadas que abarcan desde productos innovadores hasta asistencia post-venta completa.

Con el know-how de WEG, las soluciones en energía solar es la elección correcta para su aplicación y su negocio, con seguridad, protección y confiabilidad.

Panales solares en la planta industrial de San Francisco

WEG instaló en su planta Industrial de San Francisco (Córdoba) paneles solares para disponer de energía renovable.

En una primera etapa se colocaron 80 paneles que permiten generar 26 Kwp en el pico de potencia y cubrir el 12 por ciento de la energía anual requerida para su funcionamiento.
El presidente de WEG Argentina, Juarez Kissmann, explicó que esta obra “apunta a optimizar la generación de energía de la planta de una manera sustentable a partir de energía renovable como es la solar. De esa manera, nos ponemos a tono con las nuevas directivas a nivel nacional que establecen la necesidad de que las empresas empecemos a abastecernos de energía renovable”.

El empresario contó que se ha realizado esta instalación por dos motivos, porque además de la legal institucional, “también se les muestra a los clientes y empresarios cómo estamos llevando adelante esta obra”.

Weg solar 5

Luego de esta primera etapa comentó que “vamos a tener que seguir instalando paneles solares de acuerdo a la normativa nacional porque con el paso del tiempo queremos seguir incrementando el uso de la energía solar porque queremos principalmente cuidar el medio ambiente”.

Por último, Kissmann explicó que “esta obra se ha pensado en dos etapas: la primera de ellas es la que finalizamos ahora y luego pasaremos a la segunda parte a partir de fines del año próximo como para profundizar la utilización de este tipo de energía”.

Este proyecto de parque solar se encuadra en el convenio específico firmado el 3 de marzo de 2017 por WEG Equipamientos Eléctricos SA y la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.

A su vez, dicho convenio específico se suscribió en el ámbito del convenio marco institucional de cooperación y asistencia firmado el 25 de febrero de 2016 entre WEG y la Universidad Tecnológica Nacional.

Ubicación e implementación

El azimut se define simplemente por la orientación de la superficie de los paneles hacia el norte, a fin de promediar la irradiación matutina y la vespertina. Por otro lado, la elevación de los paneles con respecto al nivel del suelo debe estar en torno a los 27º, a fin de promediar la irradiación estival y la invernal. Este valor de elevación responde específicamente a estudios analíticos y de relevamiento realizados a nivel nacional para la determinación de un ángulo fijo de elevación que optimice la generación anual de energía eléctrica.

Más información: www.weg.net

Ver tambien:

El azufre podría ser la clave para almacenar energía renovable en baterías

Energías renovables: una industria que gana protagonismo en el mercado local