VISORES MODULARES DIN: SIMPLICIDAD Y TERMINACIÓN PROFESIONAL

En varias ocasiones de la vida profesional de un electricista es necesario realizar ampliaciones de una instalación agregando protecciones, aparatos de medición y control u otras funciones, todos ellos de construcción modular que se fijan a un riel DIN simétrico de 35 mm de ancho.

A veces para realizar estas tareas contamos con espacio en un tablero seccional o es necesario agregar un gabinete para las funciones agregadas. Una tercera opción, bastante común es tener un tablero con el frente ciego y aparatos montados sobre placa en el fondo. Para resolver estos casos cuando tenemos que agregar aparatos para montaje sobre riel DIN y no queremos o no podemos montar otro gabinete aledaño estamos obligados a improvisar, no siempre con un final que nos conforme tanto funcional como estéticamente.

Para resolver estas situaciones de una forma prolija y segura, Conextube ha incorporado la familia de visores modulares DIN.

Características generales:

Los visores modulares para panel CX-W han sido diseñados para convertir cualquier caja o gabinete de metal o plástico en una central modular.

Se los utiliza para alojar aparatos modulares DIN de anchos múltiplos de 18 mm, desde 4 hasta 12 módulos.

Constitución:

Los visores CX-W están constituidos por dos componentes que se ensamblan al momento de realizar el montaje sobre la puerta o el frente del envolvente:

CX-W M Marco modular plástico con puerta transparente

CX-W B Bastidor metálico para montaje de aparatos modulares DIN

El marco plástico posee juntas estancas tanto en la superficie de contacto con la envolvente como en el asiento de la puerta. Las trabas plásticas de la puerta permiten el cierre por simple presión, otorgando un grado de protección IP 65. Agregando los tornillos provistos en el conjunto, el grado de protección se eleva a IP 67.

El bastidor, formado por un riel DIN simétrico de 35 mm y dos laterales, es autoportante. De esta manera, la profundidad de las envolventes no es una limitante, al no requerirse la instalación del riel sobre el fondo de las mismas. El bastidor está construido con chapa de acero galvanizada.

Visor modular CX W = Marco CX WM + Bastidor CX WB

Montaje:

Los aparatos modulares se montan sobre el riel DIN del bastidor. Mediante el agregado de dos o más visores CX-W a una misma envolvente, se puede instalar una cantidad prácticamente ilimitada de aparatos de maniobra, señalización y/o protección. Cuando se monte un visor CX-W sobre el frente de una envolvente metálico, este debe incluir un borne para puesta a tierra del bastidor.

En el caso de que se monte un visor CX-W sobre el frente de una envolvente aislante, verificar luego del montaje que ningún elemento conductor que pueda estar energizado entre en contacto con el exterior. El grado de protección del visor CX-W no garantiza el grado de protección de la envolvente, ya que aquel dependerá del grado de protección de esta última, de la calidad de la instalación y de la idoneidad del profesional actuante.

Señalización de riesgo eléctrico:

Sobre el frente del tablero equipado deberá colocarse una etiqueta de “peligro energía eléctrica”. El lugar de pegado de la etiqueta y su tamaño deberán ser tales que permitan su identificación inmediata a simple vista.

Dimensiones y montaje:

Para el montaje de los visores modulares deberá calarse el frente del envolvente a utilizar, según el visor elegido y hacer los agujeros para atornillar el bastidor al marco. Si el envolvente es metálico deberá ponerse a tierra su chasis.

Complementos Conextube

– Interruptores termomagnéticos ydiferenciales CXT A+D

– Prensacables plásticos HP

– Caños de acero flexibles Conexflex y conectores

– Caños rigidos aislantes CRR

– Cajas plásticas Conexpol

– Gabinetes plásticos Tablepol

– Tomas industriales de embutir Conexmax

Especificaciones técnicas relevantes

Materiales: Polímeros de ingeniería + chapa galvanizada.
Resistencia al impacto: IK10 (IEC 62262)
Grado de protección: IP67 (IEC 60529)con los tornillos ajustados, IP 65 en modo normal.
Resistencia al UV: SI
Propagación de llama: Autoextinguible
Uso: Interior o intemperie
Rango: 4 a 12 módulos de 18 mm.

Más información: www.conextube.com