VEINTE AÑOS PROVEYENDO AL MERCADO LOCAL CON PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD

Desde su nacimiento, en Bérgamo, al norte de Italia, Scame siempre ha transitado por el mismo camino: el de la innovación. La empresa líder en materiales eléctricos, cuenta con un catálogo compuesto por más de 16.000 productos y está presente en los cinco continentes. Su filial ubicada en Argentina cumple este año dos décadas de vida. Con motivo de este importante aniversario, conversamos con Eduardo Ron y Francisco Casella, Presidente y Responsable de Marketing de la compañía en el país.

Scame

Viajemos un poco en el tiempo. En 1963, en la entrañable Bérgamo, al Norte de Italia, tres amigos -entre los que estaba Giovanni Scainelli-, comienzan a fabricar lo que hasta ese momento era un producto totalmente innovador: grapas aisladas para instalaciones eléctricas. Era una época de crecimiento en toda Europa y el mercado comenzaba a abrir nuevas oportunidades.

En ese contexto y con una visión global de la industria, hace su aparición Scame, empresa que actualmente cuenta con 18 filiales adheridas a su casa matriz, repartidas en los cinco continentes, y más de 800 colaboradores. Y hoy, quien precisamente lidera los destinos de la compañía, es Stefano Scainelli, hijo de Giovanni.

“Una de las cosas que siempre me ha sorprendido de Scame, es su presencia en todo el mundo”, señala Eduardo Ron, Presidente de Scame Argentina. “Empresas que quizás cuentan con una mayor envergadura no poseen este nivel de representación. Creo que esa visión global del mercado y ese empuje, fue lo que los llevó a expandir sus horizontes y llegar a lugares recónditos para ellos, como Latinoamérica”, agrega.

Las oficinas de Scame Argentina abrieron en 1999. “Nosotros dividimos estos 20 años en dos etapas -indica, Eduardo-. La primera, fue un periodo de importación de productos, teníamos una pequeña producción a nivel local; mientras que la segunda, estuvo marcada por un importante crecimiento. Instalamos nuestras oficinas en Don Torcuato (provincia de Buenos Aires), empezamos a desarrollar productos propios para el mercado argentino (fichas de uso industrial y tableros) y terminamos de ajustar todas nuestras áreas”.

“Hoy en día contamos con tres catálogos -añade Francisco Casella, Responsable de Marketing-. Uno general (Industrial), compuesto de 16.000 artículos; otro que denominamos ATEX, compuesto por artefactos para instalaciones eléctricas en ambientes potencialmente explosivos; y un tercer catálogo (E-Mobility) para todo lo referido a movilidad y autos eléctricos”.

Aniversario
Eduardo Ron (der.), Presidente de Scame Argentina y Francisco Casella, Responsable de Marketing.

Soluciones para toda la industria

“El producto estrella de Scame son las fichas”, destaca Francisco Casella, quien añade. “Hoy tenemos tres líneas de fichas de uso industrial. La idea es reemplazar la que estamos produciendo por una más moderna, con la misma línea tradicional, premium, pero enfocada a los segmentos más sensibles a los precios del mercado”.

Basado en un estudio realizado en Europa, esta nueva línea económica de fichas contará con prensacables en la empuñadura, facilitando el armado de las fichas al operador, y un singular cambio de tonalidad. “Antiguamente, la ficha tenía un color claro, casi blanco y ahora, a partir de esta investigación, se decidió cambiar el color por un gris un poco más oscuro. Si bien la calidad del producto es óptima y sigue teniendo la misma resistencia mecánica, la persona que operaba o manipulaba las fichas tenía la sensación de que el producto gris oscuro era más robusto”, explica Francisco.

Este año, y en el marco de la Biel Light + Building Buenos Aires 2019, Scame Argentina estará presentando un nuevo dispositivo de bloqueo GRP, de alta resistencia a condiciones ambientales extremas gracias a su composición termoplástica ideal para industrias del hierro y el acero, plantas químicas o minas. También estarán presentando una línea de monitoreo energético, que permite tomar lectura en tiempo real de un toma corriente (ya sea a través del GRP o de Wifi); novedades relacionadas con estaciones de carga para vehículos eléctricos; cargadores domésticos, entre otras sorpresas.

Actualmente, las únicas plantas de Scame en el mundo que cuentan con producción propia son las Italia, Eslovaquia, Francia y Argentina. Sin duda, un motivo de orgullo para el equipo emplazado en la localidad de Don Torcuato. “Scame siempre hace hincapié en la calidad del producto. Hoy contamos con equipamiento y aparatos de altísima calidad, a un costo muy conveniente. Y lo más importante, con producción local”, destaca Eduardo Ron.

Más información: www.scame.com.ar

Ver también:

SCAME PONE A PRUEBA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

EL SISTEMA DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS