UNA HISTORIA MARCADA POR LA MEJORA CONTINUA

“Partimos de cero”, confiesan con orgullo los hermanos Hugo y Pablo Bonato, Presidente y Vicepresidente de Conextube, empresa nacional que este 2019 cumple 40 años. Actualmente, cuentan con más de 150 colaboradores, cobertura nacional e internacional y una amplia gama de productos, todos certificados bajo las normas ISO 9001:2015 e IEC. Para conocer un poco más sobre sus inicios, su know how y sus proyecciones, Megavatios conversó con ambos ejecutivos en el marco de este importante aniversario.

Conextube
De izq. a der.: Ariel Gómez (Gerente General), Hugo Bonato (Presidente), Pablo Bonato (Vicepresidente) y Augusto Zamora (Marketing).

“El nombre de la empresa se le ocurrió a mi padre”, recuerda visiblemente emocionado Pablo Bonato, Vicepresidente de Conextube. La firma que dirige junto a su hermano, Hugo, cumple este año cuatro décadas de vida. Como todo emprendimiento, este no estuvo exento de complejos desafíos. Sobre todo, en un país en el que el mercado está en constante movimiento. Sin embargo, los hermanos Bonato siempre apostaron en grande. Primero, fabricando conectores para tubos patentados por su padre (de allí proviene el nombre propuesto por su madre); y luego, ampliando su línea de productos acorde a las necesidades y pedidos de los clientes. En este proceso, la innovación y la vanguardia fueron conceptos claves para el desarrollo de la compañía.

“Mi papá, como buen profesional (hoy tiene 95 años), le gustaban las cosas bien hechas. Había elementos que en Argentina no existían, como por ejemplo los conectores. Fue así como comenzamos a fabricarlos, sin experiencia alguna”, señala Pablo, y agrega: “Un día vino Hugo al taller y le digo “Mirá todas las piezas que tengo para vender”. En ese momento, se unió a nosotros, agarró la valija y salió vender. Los comienzos fueron muy lindos”.

Conectador
Los hermanos Bonato, junto a la primera patente de conectores.

Primeros pasos y adaptación

Desde sus inicios, el eje central estuvo marcado por la impronta comercial de Hugo y la experiencia técnica de Pablo. “La vida de una empresa es como la de un ser humano”, afirma Hugo Bonato, Presidente de Conextube. “Tenés todas las etapas: nacimiento, niñez, adolescencia, adultez. En cada una de ellas te vas formando, subiendo escalones se consolida la estructura y la impronta de la compañía”, indica.

IMPRONTA COMERCIAL

Su orientación comercial ha convertido a Conextube en un baluarte del sector. Hoy cuentan con cobertura nacional e internacional a través de una amplia red de distribuidores y representantes, con presencia permanente en más de 15 países. Su oferta está compuesta de los siguientes productos: equipamiento para distribución de energía; interruptores termomagnéticos y diferenciales; fichas y tomas industriales; cajas y gabinetes en polímeros de ingeniería; cajas en aluminio inyectado y fundido; centrales de distribución modular y sistema de Caños metálicos flexibles con recubrimiento de PVC y accesorios. “Tenemos una necesidad permanente de seguir fabricando productos”, destacan los hermanos Bonato.

Sade S.A., Multilux, Suárez Hermanos y Goodyear, fueron algunas de las primeras empresas que le abrieron las puertas a Conextube. “En algunos casos, como el Sade S.A., nos pusieron en contacto con otros distribuidores. Con el paso del tiempo, esos distribuidores nos sugerían nuevos productos. Por ejemplo, nos decían: “Vos que hacés conectores por qué no hacés prensacables”. Así, fuimos sumando nuevos requerimientos y ampliando nuestra línea de productos”, explica Hugo.

Siempre estuvimos muy abiertos a los cambios que se iban produciendo en el país –añade Pablo-. De repente, aparecieron las estaciones de GNC, y comenzamos a fabricar productos antiexplosivos. Lo mismo ocurrió con la privatización de las compañías eléctricas, que dieron un importante giro en sus tecnologías. De esta manera, nos fuimos aggiornando. También realizamos viajes al exterior, específicamente a Europa donde asistimos a exposiciones para ver cuáles eran las últimas tendencias y qué productos podíamos incorporar y desarrollar en el mercado nacional. En uno de esos viajes se nos ocurrió la idea de incorporar productos termoplásticos”.

Ingeniería Eléctrica

Apertura y reestructuración

Tras cuatro décadas en el mercado, se han ido integrando a Conextube nuevas áreas de desarrollo. La incorporación de nuevo personal, también ha significado el aporte de nuevas experiencias, y por lo tanto, de un reordenamiento en la estructura de la empresa. “Llega un momento en el que necesitás una visión más abarcativa del mercado”, expresa Ariel Gomes, Gerente General de Conextube, quien añade: “Dado el crecimiento de la empresa, fue necesario coordinar y afianzar el trabajo de las nuevas áreas para ofrecer más y mejores productos y servicios a los clientes. Por lo que se crea la Gerencia General, con el fin de profesionalizarlas”.

En lo que se refiere a la comunicación de nuevos productos y contacto con los clientes, el área de Marketing cumple un rol fundamental. Al respecto, Augusto Zamora, responsable del área, señala: “Conextube tiene un futuro enorme, es una empresa con visión de futuro que ha ampliado sus horizontes. Desde el área de Marketing estamos alineados con esta mirada, entendiendo las necesidades de los clientes y del mercado, estando cerca de ellos”.

Nave Industrial Logística

Parque Industrial Logístico

Actualmente, Conextube cuenta con maquinarias de última generación, matricería propia, laboratorio de ensayos, logística integrada y una sala de capacitaciones con capacidad para 75 personas, donde brindan cursos y seminarios. Asimismo, se encuentran en plena construcción de su nueva planta industrial y logística ubicada en la Autopista Camino del Buen Ayre, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un punto estratégico, emplazado en un predio de 45.000 m2, de fácil acceso, tanto para clientes como para proveedores.

“Estamos construyendo una Nave Industrial Logística de 7000 m2, entre panamericana y acceso oeste. Para los clientes será fácil de llegar y para nosotros será fácil para salir a distribuir nuestros productos al resto del país. Y aún nos quedan 30.000 m2 más para seguir creciendo. Tenemos espacio, lugar y ganas para seguir creciendo”, destaca Hugo.

Las nuevas generaciones también comienzan a sumarse a Conextube. Lentamente, tanto los hijos de Pablo como Hugo se han ido incorporando a la empresa. “Nicolás, el hijo de Pablo, está hace cuatro años con nosotros; y mi hija, Florencia, que es ingeniero electromecánica, también se incorporó a trabajar con nosotros. Hoy están transitando todas las áreas de la empresa para tener conocimiento de todo. La hija más chica de Pablo, Sofía, también participa realizando un importante aporte en Marketing Digital. Ellos son el futuro de Conextube”, concluye.

Más información: www.conextube.com