Un pueblo inteligente es eficiente energéticamente

La telegestión de alumbrado público favorece el ahorro de energía eléctrica.

telegestión alumbrado público

El proyecto de telegestión en alumbrado público, promovido por la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Cádiz –España, está siendo implementado en El Gastor. Este municipio español pone en práctica la eficiencia energética mediante la renovación paulatina del alumbrado público, además de implantar una tecnología en telegestión.

El concepto de Smart City se ha convertido en uno de los grandes retos para el mundo de la tecnología y la comunicación. Uno de los fines perseguidos es favorecer la sostenibilidad medioambiental mediante un uso más eficiente de la energía. Este concepto se puede extrapolar a pequeños núcleos urbanos, donde las necesidades son similares en cuanto a gestión energética se refiere.
Estas líneas de trabajo se enmarcan dentro de lo que se denomina SmartRural, consistente en convertir pequeños núcleos rurales en zonas pioneras para el despliegue de tecnologías que permitan crear ciudades cómodas, eficientes y accesibles.

Dentro de los objetivos fijados a nivel mundial para el alcance de un mundo sostenible, se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas, enfocándose en la obtención de ahorros.

Es fundamental encontrar soluciones que permitan disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2, sin disminuir la calidad de vida, mejorando a su vez los productos y servicios ofrecidos.

Telegestión de alumbrado

La industria alrededor de la tecnología LED está experimentando un gran crecimiento en el mercado europeo, gracias a las metas fijadas por la Unión Europea para 2020 (incrementar la eficiencia energética un 20%, reducir un 20% las emisiones de CO2 y un aumento de las energías renovables en un 20%). Con el itinerario marcado para el cambio a LED, poco a poco se dejan de comercializar lámparas poco eficientes y contaminantes como las incandescentes o las halógenas.

Estudios (Sinapse, 2015) muestran que la penetración de la iluminación LED en Europa se prevé que aumente de un 28% en 2015 a un 60% en 2020.

Países como Italia, Alemania, Austria o Francia son los más avanzados en el cambio a tecnología LED. España y Portugal les siguen de cerca. Sin embargo, en cuanto a implantación de telegestión, Italia, España y Portugal son los países más avanzados (Sinapse, 2015).

Además del ahorro energético asegurado con el cambio a tecnología LED, el driver telegestionado amplía las funcionalidades de las luminarias, sobre todo en ciudades, permitiendo conectarlas a sensores y otros dispositivos a través de los drivers, favoreciendo el desarrollo de conceptos como “Internet de las cosas” y las “ciudades inteligentes”.

En este sentido, una ciudad inteligente engloba conceptos mucho más amplios que los de ahorro energético y uso eficiente de recursos. Considera al ciudadano como centro de información y conocimiento, haciéndoles partícipes de todo lo que en ellas ocurre. Para ello se hace necesario el uso de este tipo de tecnologías, que habilitan el desarrollo de futuras aplicaciones usando como base la infraestructura desplegada en el alumbrado público.

Solución novedosa de gran impacto positivo

La implantación de la solución se realiza mediante la instalación de una serie de componentes hardware y software con potencial suficiente para la telegestión de las redes eléctricas. En este caso concreto se aplica al alumbrado público, pudiendo en un futuro incluir otro tipo de elementos asociados.

El software permite la gestión de todo el alumbrado, con control punto a punto gracias a la creación de una red mallada de comunicaciones, que permite ajustar la iluminación a las necesidades particulares del cliente en cada momento.

Las comunicaciones por radiofrecuencia multibanda crean una red mallada inteligente, interoperable con otros sistemas independientemente de la red y protocolo empleados. De esta manera no interfiere en las comunicaciones más utilizadas en los municipios tales como la red móvil, la televisión por satélite, etc.

Los componentes del sistema instalado en El Gastor son:

SE-Driver, Driver con telegestión integrado en la luminaria (Sinapse, 2014)
La principal característica, como se muestra en la Imagen 5, es que, debido a su diseño compacto y características eléctricas, unifica tanto al driver como al módulo de control en un solo equipo, lo que se traduce en ahorro de espacio y mantenimiento.

En el aspecto técnico, es un driver LED de corriente continua para iluminación exterior, que permite encendidos/apagados escalonados y suaves desde la señal de control, e incluye protecciones que alargan la vida útil del propio driver y la luminaria.
Por su parte, el módulo de control integrado, es capaz de realizar encendidos, apagados, regulaciones, y medidas de intensidad, tensión y temperatura.

proyecto telegestión gandia

Software, con posibilidad de conexión local y en la nube

El software permite visualizar toda la instalación de alumbrado público pudiendo actuar sobre cada punto de luz o en conjunto sobre grupos previamente configurados. Además, ofrece al usuario la posibilidad de crear sus propias alarmas con límites configurables, diseño de informes y comparativas. Este software puede instalarse de manera local o en la nube, pudiendo estar accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Puentes de comunicaciones

Permite las comunicaciones entre diferentes equipos. Es el elemento imprescindible para que a cada módulo de control le llegue la señal de actuación. Equipado con RTC, mantiene consignas programadas de modo autónomo.

VENTAJAS DE LA SOLUCIÓN

Control remoto en tiempo real de toda la instalación.

Apagados, encendidos y regulaciones selectivos.

Programación de acciones.

Detección de incidencias en el sistema de alumbrado.

Medida de consumos en tiempo real.

Reducción de costos de mantenimiento e instalación.

Ahorro energético por el uso más eficiente de la energía.

Disminución de emisiones de CO2.
Interoperable con otros sistemas.

Herramientas para Smart Phones

Ayuda en la creación de la base de datos de cada instalación gracias al sistema de trazabilidad que permite captar cada punto y geoposicionarlo en un GIS. Los datos recogidos se vuelcan en el software de gestión.
El resultado del trabajo llevado a cabo es un nuevo sistema de telegestión inalámbrico del alumbrado público, permitiendo un ahorro de un 70% (aproximadamente, dependiendo de las regulaciones aplicadas). Además de permitir adaptar los niveles de iluminación a las necesidades de cada momento, como ya hacían los sistemas convencionales, incorpora la nueva generación de drivers para su funcionamiento que posee las comunicaciones embebidas en el propio equipo.

 

Más información
www.sinapseenergia.com