Un nuevo y rápido analizador de calidad de energía

Provisto de módem GPS incorporado que junto al módem GSM proporciona precisión, control remoto y transferencia de datos.

analizador de energía

Hace casi dos años que SONEL SA, representado en Argentina por Espa Elec SRL, lanza el primer analizador de calidad de energía Clase A PQM-702.

La empresa ya es conocida en el mundo con la fabricación de una amplia gama de instrumentos de medición para la industria energética. Después de la presencia anual en el mercado, muchos clientes del nuevo PQM-702 confirmaron la gran utilidad de la medición y el registro de datos para el diagnóstico efectivo de problemas de suministro de energía.

Las características especialmente útiles son el módem GPS incorporado que proporciona una precisión de medición de alta precisión y un módem GSM integrado que permite el control remoto y la transferencia de datos.

Entre las características metrológicas vale la pena mencionar una memoria de 8GB que permite recopilar simultáneamente más de 4.500 parámetros de suministro a intervalos de 200ms, formas de onda suplementadas, valores instantáneos de voltaje y corriente y RMS

Esto permitió no solo el análisis de la calidad de la energía de acuerdo con las normas y regulaciones, pero también para crear una imagen detallada de los parámetros de funcionamiento y eventuales fenómenos perturbadores. Muy eficaz resultó ser en este tipo de resultados de mediciones de transferencia rápida a una computadora que permite acortar significativamente el tiempo de operación necesario para analizar los resultados medidos.

Parece que será imposible agregar ninguna funcionalidad nueva a una carcasa tan pequeña, aunque para la interferencia completa del analizador de diagnóstico no haya grabado transitorios rápidos.

Hace algunas semanas apareció en el mercado el nuevo PQM-703, con un grabador de hardware de transitorios con una frecuencia de muestreo máxima de 10MHz y un rango de voltaje de +/- 6000V. Además, permite el registro de señales de control en redes de potencia.

Ya las primeras pruebas prácticas en redes eléctricas industriales demostraron la utilidad diagnóstica del registro rápido de transitorios. Fenómeno rápido previamente inadvertido en voltaje, particularmente en términos de rayos y conmutación, finalmente se hizo visible.

Tienen un impacto particular en la confiabilidad de la fuente de alimentación, ya que no siempre causa daño directo, sino que empeora constantemente el estado de protección contra sobretensiones. La comparación precisa de los resultados de varios analizadores muestra una alta precisión del tiempo para los transitorios registrados, lo que confirma la utilidad diagnóstica de este instrumento.

El PQM-703 satisface por completo las necesidades de análisis funcional y diagnóstico de las perturbaciones de la calidad de la energía en las redes eléctricas, siendo el complemento perfecto para la oferta existente de SONEL S.A.

El analizador de calidad de energía PQM-703 es un producto técnicamente avanzado que permite mediciones integrales de la calidad de la electricidad, análisis y registro de los parámetros de la red eléctrica, para frecuencias de 50/60 Hz de acuerdo con la norma europea EN 50160. PQM -703 es otro representante de una familia de analizadores bien conocido, línea PQM-70x. En relación con el PQM -702 tiene nuevas funciones como la grabación de transitorios con máxima frecuencia de muestreo 10 MHz (cambios rápidos de voltaje) y señales de control.

El tiempo mínimo de captura transitoria es de 650 ns. Está destinado a una amplia gama de usuarios que necesitan controlar la calidad de la energía con un dispositivo móvil, que cumple los requisitos de un IEC 61000 de varias hojas para los analizadores de clase A. Esto se aplica a la precisión de medición, los métodos de medición y la sincronización del tiempo con una señal estándar.

La última condición se cumple con un módulo de GPS incorporado con una antena interna.

Si el analizador está instalado en el interior, es posible usar una antena adicional con un cable de 10 m de longitud. Si la antena está situada en el exterior, la señal del GPS será posible sin problemas y se utilizará para la sincronización de un reloj interno.

En la práctica, el analizador se puede usar con todos los tipos de red con voltaje nominal de 110 V a 760 V, directa o indirectamente a través de transductores.

 


Funciona en las siguientes redes:

Monofásico.

Fase dividida con N alambre.

Tipo trifásico en estrella, con y sin cable N.

Tipo delta trifásico.

Voltaje DC.

Gracias a estas características, PQM -703 se puede utilizar en campos de servicios de ingeniería y mantenimiento de energía para plantas industriales, así como también por personas que prestan servicios en el campo de análisis de red de energía.

Más información: www.espaelec.com.ar