Un gigante eólico aterriza en el país

Luego de la firma de un acuerdo entre empresas y sindicatos en pos de mejorar la integración local y el empleo en el sector de las energías renovables, Vestas invertirá 15 millones de euros para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires.

www.vestas.com

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos para el 2023. La radicación de un “tecnólogo” en la Argentina, como se conocen en el mercado a los fabricantes de aerogeneradores, representa un paso adelante para el cumplimiento de ese objetivo.

De acuerdo a los resultados observados, se muestran avances positivos; el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan RenovAr (para la generación de energías renovables) duplicó el promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica.

“La decisión de localizar parte de la cadena de producción de Vestas en la Argentina está movilizada por el gran potencial de crecimiento que experimenta el mercado de energía eólica en el país con proyecciones de al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para el año 2025”, notificaron desde la compañía.

“Al construir esta instalación de ensamblaje, atenderemos aún mejor las necesidades de nuestros clientes en el país y generaremos cientos de empleos locales”, dice el Director de Ventas para el Cono Sur de América Latina, Andrés Gismondi.

Vestas produce energía eólica en 77 países, ayudó al desarrollo de la generación de ese tipo de energía en Estados Unidos y Europa, y recientemente desembarcó en el mercado eólico más grande del mundo, China.

En el ámbito local se espera que la llegada de Vestas, inyecte nueva mano de obra y también genere transferencia tecnológica a las PyMEs locales –las que poseen un gran potencial de convertirse en proveedores globales.

instalación eólica

Es importante recordar que la empresa ha sido pionera en el mercado de energía eólica en el país, con la instalación de la primera turbina eólica comercial del país en Neuquén en el año 1991.

Con nueve plantas de producción en todo el mundo y socios cuidadosamente seleccionados, la huella de fabricación global de Vestas garantiza la entrega de productos de alta calidad a sus clientes mediante la fabricación de componentes básicos cerca de mercados clave.

Más información:
www.vestas.com