UN DISYUNTOR, CLAVE PARA EL ACCESO A ENERGÍAS RENOVABLES

GE Research emprende un proyecto de tres años para el desarrollo y demostración de un disyuntor súper rápido de circuito DC, esencial para habilitar las redes de corriente directa de media tensión (MVDC) de próxima generación. Su objetivo es ampliar las oportunidades para que las áreas congestionadas accedan a fuentes de energía limpia y remota.

smart-city

Este proyecto cuenta con fondos del U.S. Department of Energy’s Advanced Research Projects Agency – Energy (ARPA-E), la agencia de investigación avanzada dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y forma parte de un interés más amplio de ARPA-E para actualizar las redes de distribución de corriente alterna (CA) existentes y ampliar el acceso a la red eléctrica.

Muchas de las grandes áreas urbanas se enfrentan hoy en día a una mayor demanda de electricidad debido a crecientes aplicaciones, como la carga de vehículos eléctricos. Sin embargo, estas ciudades tienen un acceso limitado a nuevas fuentes de energía, según ha explicado Timothy Sommerer, científico de GE Research y principal investigador del programa MVDC. “Al convertir las redes de distribución AC existentes en modernas redes MVDC, permitimos a estas ciudades crear una red mucho más amplia para asegurar nuevas fuentes de energía limpia y renovable”, añade Sommerer.

 

Necesidades eléctricas

Sommerer, continuó: “El nuevo disyuntor de CC súper rápido que estamos desarrollando es un componente esencial para permitir la actualización de la red de distribución de CA a MVDC. Debido a que DC no contiene saltos naturales inherentes, como AC, que ayudan a manejar las fallas, debe tener un interruptor con un tiempo de respuesta extremadamente rápido que pueda crear estos cortes. Ese es exactamente el desafío que abordará la tecnología de GE”.

Las líneas de distribución de MVDC previstas para satisfacer las necesidades eléctricas de las grandes ciudades soportarán hasta 100.000 voltios y más de 100 MW de potencia. El desarrollo de tecnologías de red de CC podría aumentar enormemente la flexibilidad que tienen las empresas de servicios públicos para abordar futuras necesidades de energía, concluye Sommerer.

Solar

Explican que el equipo aprovechará la innovadora tecnología de tubos de descarga de gas de GE Research para desarrollar el interruptor de circuito MVDC. Los tubos de descarga de gas cambian sin movimiento mecánico mediante la transición del gas interno entre su estado de aislamiento normal y un plasma de gas altamente conductor. Esto permite tiempos de respuesta mucho más rápidos que se requieren para manejar las corrientes de CC.

 

Esencial para la red

El disyuntor es esencial para el soporte de la red de distribución de corriente directa de media tensión (MVDC) de próxima generación que entrega electricidad de manera más eficiente a las principales ciudades desde parque eólicos remotos y otras instalaciones de energía limpia. Ampliará el acceso a nuevas fuentes de energía limpia para las ciudades en áreas más congestionadas donde hay poco o ningún espacio para instalar una nueva capacidad de distribución eléctrica. El desarrollo de los sistemas MVDC podría crear un nuevo mercado de T&D para la industria de la red.

El área de tierra requerida para alimentar una ciudad con fuentes renovables como la eólica, solar e hidráulica es de 3 a 10 veces más grande que la ciudad en sí misma y, por lo general, está a cierta distancia de la ciudad. Al mismo tiempo, la demanda de energía eléctrica urbana está aumentando a medida que los vehículos y otros usuarios de energía que queman combustible se vuelven eléctricos. En general, la utilización creciente de la corriente continua en la transmisión de electricidad tiene el potencial de expandirse en gran medida de donde las empresas de servicios públicos pueden obtener energía para satisfacer sus necesidades de energía de dos maneras importantes. Primero, la energía eléctrica puede moverse de manera más eficiente en largas distancias en líneas de CC de alto voltaje en comparación con la CA.

Y segundo, “el desarrollo de tecnologías de red de CC podría aumentar enormemente la flexibilidad que tienen las empresas de servicios públicos para abordar las necesidades futuras de energía”, dijo Sommerer.

Más información: www.ge.com

Ver también:

“Generación distribuida”, el mercado energético al alcance de todos

Equipamiento eléctrico e integrado para proyectos de generación solar