“Un año complicado con expectativas para el futuro”

La visión de FECESCOR y sus 33 años de trabajo, potenciando a las Cooperativas de Servicios Públicos de Córdoba.

Distribución eléctrica

Poco se habla de las cooperativas, del esfuerzo y el trabajo silencioso que realizan día a día para ayudar en el crecimiento y mejora de la calidad de vida de aquellas localidades que conforman las provincias, pero donde el Estado y los privados no llegan. En estos últimos dos años, donde los subsidios se fueron recortando y las tarifas de los servicios fueron creciendo, las cooperativas de servicios públicos recobraron notoriedad y no precisamente de manera positiva.

En este contexto, Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba –FECESCOR- hace un balance de la situación y de las expectativas del sector de cara al futuro próximo.

“Este ha sido una año complicado, los aumentos tarifarios que se implementaron a nivel nacional y la quita de subsidios generó una situación de conflicto en el sector y en muchas cooperativas del interior, sobre todo el impacto ha sido mayor en aquellas localidades más a alejadas de las grandes ciudades que no tienen gas natural, por lo cual es sustituto principal es la energía eléctrica”, expresa Castillo y señala “los subsidios nacionales han tenido bajo impacto en los sectores de menor recursos económicos en relación a los subsidios generalizados con el gobierno anterior, que estaba casi un 50% más bajos los costos. Eso generó en algunas localidades pequeñas situaciones de ciertos reclamos de los asociados producto del uso energía eléctrica como sustituto de las ausentes redes de gas natural”.

“Además, hemos recibido fuertes reclamos del sector comercial e industrial, de alguna manera a través de declaraciones de funcionarios públicos y ministros provinciales, achacando a las cooperativas de ser más caras que la empresa provincial. A esto decimos primero que no es cierto, la gran mayoría de las cooperativas estamos por debajo de la tarifa que EPEC aplica al sector comercial”.

Señala el presidente de FECESCOR que “La rebaja propuesta por EPEC durante el año, no incluyeron las tarifas que las Cooperativas deben pagar por la compra de la energía que luego distribuyen entre sus usuarios–asociados, hipotecando con ello toda posibilidad que los descuentos adquieran el carácter de generales, inclusivos e igualitarios para los ciudadanos de nuestra vasta provincia de Córdoba” y aclara “Nuestro trabajo cooperativo es más complicado porque prestamos el servicio en las localidades más pequeñas que son las más dispersas, con líneas rurales y tarifas que no llegan a cubrir los costos operativos, estamos muy por debajo de los costos de la prestación del servicio”.

“Todo esto desemboca en el reclamo que venimos haciendo ante el gobierno provincial desde hace tiempo, que consiste en el pedido de la implementación de un fondo compensador para eliminar las asimetrías tarifarías en el servicio eléctrico”, indica Castillo y agrega “entendemos que es necesario buscar la manera que la Provincia de Córdoba tenga una tarifa más uniforme donde se contemple la diferencia de la prestación del servicio de EPEC que cuenta con una concentración del mercado de casi millón de habitantes, en comparación del sector cooperativo que debe hacerse cargo del 30% del mercado, pero distribuidos y dispersados en el 70% del territorio provincial”.

Señala a su vez que “Las cooperativas no tenemos subsidios, hay gravámenes a nivel municipal y provincial que también tienen incidencia en el costo de las tarifas. Por lo tanto, si se pretende que exista una igualdad entre las cooperativas y la empresa provincial, es necesario encontrar la manera para que las cooperativas más pequeñas obtengan los recursos necesarios para prestar el servicio con las exigencias de calidad que el mismo Estado impone. Creemos es momento de armonizar los mercados”.

“Desde el sector cooperativo pretendemos que se fije un tarifa técnica que indique el costo a las distintas localidades para brindar el servicio eléctrico cumpliendo con las normas de calidad y seguridad que el servicio exige. Obtenidos estos números y comparados con los costos que tiene la empresa provincial, el objetivo es generar un fondo de todo el sistema eléctrico de la provincia, a los efectos que la tarifa sea única en todo el territorio provincial”, indica y destaca “Este fondo compensador favorecería a las cooperativas más chicas y permitiría la radicación de empresas e industrias que, caso contrario, resulta imposible por los altos costos condenando a las pequeñas y alejadas localidades al desarrollo económico”.

“Creemos que estamos frente a coyuntura de cambios. Hace casi dos años atrás la distribución del mercado eléctrico estaba basada sobre sobre una energía barata con fuerte subsidio del Estado. Hoy, estamos hablando de una energía que no va a ser barata y tiene que tener un costo de mercado, sin subsidio del estado. Por lo que creemos que son cuestiones que debemos poner sobre la mesa y analizarlas entre los que representamos a las cooperativas y autoridades políticas a nivel provincial y nacional”.

Energías alternativas

Otro aspecto en el que han trabajado durante el año, que comenzaron en 2016 y esperan profundizar en 2018, son las energías alternativas.

“Desde Fecescor y FACE Córdoba este año firmamos un acuerdo con FECAFE a los fines de analizar si las Cooperativas de Servicios Públicos y las Cooperativas Agrícolas podemos trabajar en conjunto para diseñar proyectos para la provincia de Córdoba en cuestiones de energías alternativas. Apuntamos a sumar a la mayor cantidad de cooperativas y ya venimos trabajando junto al Ersep y la Secretaria de Energía de la Provincia de Córdoba”, señala Castillo.

Finalmente sobre las perspectivas hacia el 2018, expresa “Tenemos fuertes expectativas para el sector de ser escuchados, donde podamos plantear proyectos de cambios. Consideramos que son necesarias políticas de Estado que nos favorezcan y que nos reconozcan como entidades sin fines de lucro que brindamos servicios y como herramientas que nos hemos responsabilizados durante muchos años del territorio nacional, siendo aliados número uno del Estado independientemente de los gobiernos. Las cooperativas no hemos sido reconocidas hasta la fecha por todo el trabajo y el esfuerzo que realizamos durante casi un siglo” y destaca “Hemos sido hasta la fecha los artífices del desarrollo de las comunidades del interior y como tal, sólo pedimos que se nos reconozca con políticas exclusivas para el sector cooperativo que permita seguir creciendo y trabajando”.

Luis Castillo - Presidente de FECESCOR

Más información: www.fecescor.coop