Soplan vientos “renovables” en Chubut

Tras un acuerdo firmado entre Total Eren y Senvion, se instalarán 14 turbinas en el Parque Eólico Malaspina. Esta tecnología comenzará a funcionar a mediados de 2019 y brindará una potencia nominal total de 50,4 MW para el sureste de la provincia.

Turbina eólica

Este es el segundo contrato firmado entre ambas compañías, ya que Senvion también ha provisto de turbinas al Parque Eólico Vientos Los Hércules de Santa Cruz, que cuenta con una capacidad de generación de 97,2 MW.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo y jefe global de Desarrollo de Negocios de Total Eren, Fabienne Demol, la compañía ya dispone en el país de 150 MW de proyectos eólicos y otros 30 MW de proyectos solares en construcción.

Por su parte, desde Senvion han manifestado que actualmente se están acordando los términos finales de más acuerdos en Sudamérica. La compañía ingresó a Argentina y Chile en 2016 y está buscando expandir aún más su oficina en Buenos Aires.

Otros aerogeneradores

Como Senvion, ha habido otros fabricantes extranjeros de aerogeneradores que han llegado al país atraídos por las licitaciones del programa RenovAr, que busca reunir proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables. Vestas, Siemens Gamesa, Enercon y la mencionada firma alemana, son algunos de los fabricantes de turbinas eólicas que ya están operando en la Argentina.

El Gobierno y la CEA

El Gobierno ha estimado que será necesario invertir 15.000 millones de dólares para construir y poner en marcha proyectos de generación eólica, solar, biomasa, biogás y aprovechamientos hidroeléctricos. Con estas medidas, prevén que la participación de energías renovables en la matriz eléctrica crecerá del 8 por ciento registrado en 2017, al 20 en 2025.

Por su parte, la Cámara Eólica Argentina (CEA) calcula que las empresas del sector tienen en línea inversiones por 4000 millones de dólares y que la construcción de parques generará aproximadamente 5000 nuevos empleos. Aunque predominan las firmas extranjeras, la integración promedio de componentes de origen nacional pasó del 11 al 37 por ciento entre las rondas 1 y 2 del plan RenovAr.

Más información: www.chubut.gov.ar

 

Ver también:
EL SEGUNDO SEMESTRE TRAE UNA NUEVA LICITACIÓN DE RENOVABLES
La industria nacional de la energía eólica