TRANSFORMADORES DE EXTRA ALTA TENSIÓN, UN CAPÍTULO TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA DE TADEO CZERWENY S.A.

Tadeo Czerweny S.A. es una empresa marcada por un liderazgo visionario que la guía hacia la búsqueda permanente de nuevo desafíos. Un hito que demuestra esta actitud, sin lugar a dudas, fue la fabricación de los primeros Transformadores de Extra Alta Tensión.

Para estar a la altura de este salto tecnológico, a partir del año 2011 la empresa comenzó a analizar alternativas de tecnología provenientes de diferentes lugares del mundo. A través de una serie de etapas de evaluación en el año 2013, tomó la decisión de sellar un contrato integral de transferencia tecnológica con el Instituto de diseño y tecnología de transformadores PJSC “V.I.T.” de Ucrania, el cual ha desarrollado exitosamente las capacidades requeridas por algunas de las empresas de transformadores más grandes del mundo.

Este objetivo estratégico de fabricar transformadores de hasta 1000 MVA, monofásicos y trifásicos hasta 550 kV, generó un cambio estructural en la empresa que requirió importantes inversiones a lo largo del proceso. Se contruyó una nave con atmósfera presurizada, controlada en humedad, temperatura y partículas en suspensión, exclusiva para el Bobinado y los Núcleos de Potencia.

Se invirtió en tecnología y maquinarias necesarias para la fabricación integral de estos transformadores incluyendo áreas de laboratorio y ensayos. Y se configuró una línea de producción autónoma, que incluyó desde aprovisionamiento de insumos hasta la especialización de los equipos de instalación y montaje. Paralelamente a ese desarrollo evolutivo, se creó una división especial de Alta Potencia para capacitar a los profesionales encargados del proyecto, el PJSC VIT entrenó intensivamente a los ingenieros, supervisores y colaboradores en los procesos de diseño y fabricación. 

Los primeros Transformadores de Extra Alta Tensión fueron fabricados en el marco de un Contrato con la empresa Transener por 2 unidades idénticas*. El objetivo planteado en el Plan Estratégico de la empresa, se cumplió a fines de 2016 al ensayar con éxito el primero de los transformadores encargados.  Actualmente la Estación Transformadora Luján en la provincia de San Luis y la Estación Transformadora de Formosa, cuentan con estos dos transformadores que garantizan la continuidad y calidad del suministro eléctrico.

 

* Transformadores de Extra Alta Tensión provistos

· a TRANSENER: 300/300/50 MVA

· Tensiones:  500/138/34.5 kV

· Grupo: YnyOd11

· Normas: IEC, IRAM

· Refrigeración: ONAN-ONAF

Más información: www.tadeoczerweny.com.ar