Tendencias Top en Iluminación para el 2018

Los grandes desafíos que plantea la disrupción digital continuarán en el 2018 pero habrá muchas micro tendencias que irán de la iluminación centrada en los usuarios, a la tecnología Li-Fi.

Tendencias en iluminación 2018

La iluminación está cambiando y los próximos 12 meses serán un período decisivo para el sector: la industria ya no se orientará exclusivamente al ahorro de energía sino que el nuevo objetivo estará centrado en la adopción completa de la tecnología digital y con foco en los hábitos de los usuarios.

Luminarias con más funcionalidades

Se espera que la mayor tendencia en Iluminación + Fabricación sea el lanzamiento de luminarias con más funcionalidades. Debido al aumento de la estandarización y a la caída de los precios, los artefactos de iluminación no solo iluminarán, la industria necesita ofrecer mayor valor agregado para diferenciarse. Por lo tanto, nuevas luminarias irrumpirán el mercado: contarán con funcionalidades tales como inteligencia aumentada, sensores, conectividad wi-fi y ajustes de colores. Se espera escuchar términos populares como “Control de las cosas por internet” (IoT–ready) e iluminación digital.

Los controles de iluminación podrán gestionarse desde cualquier lado

Tradicionalmente, los controles de iluminación estaban en una caja grande de electrónicos ubicados en un armario. Para este 2018, se espera implementar inteligencia artificial en luminarias. Las interfaces que se utilizarán serán dispositivos estándar con Bluetooth. Surgirán los algoritmos populares de autoaprendizaje en termostatos de consumo como una norma en las plataformas de control de iluminación.

Se impulsarán normas para la iluminación de emergencia

A principios del 2018 se puso en marcha seriamente la investigación del Sr. Martin Moore Bick sobre el incendio en la Torre Greenfell de Londres. Como consecuencia, todo lo relacionado a iluminación de emergencia será tema destacado en regulaciones, normas, guías, especificaciones y prácticas de instalación. Claramente, será una mirada no amigable para la industria, pero no tendrán opción, los jugadores del mercado deberán unificar opiniones e impulsar para adecuarse a estas nuevas normas.

Comenzará a adoptarse Li-Fi (Light Fidelity)

Gracias al lanzamiento en Noviembre 2017 de Luxlive de un rango de equipos certificados, incluyendo conectores y luminarias, se espera ver que el suministro de Internet a través de la iluminación visible comience a ganar tracción en el Mercado. Los primeros que adoptarán esta tecnología serán los sectores de seguridad, militares y diplomacia, donde los usuarios de computadoras quieren la conveniencia del WI-FI pero sin sus vulnerabilidades.

La Iluminación se unirá a la “Oficina Conectada”

La gran llamada “oficina conectada” comenzará a ser una realidad en el 2018, impulsada por grandes desarrolladores inmobiliarios. Muchas empresas, bajo la presión de ser vistas en su sector como innovadoras, ya han desarrollado ensayos clínicos en Iluminación aplicando Internet de las Cosas y serán los primeros en crear casos de uso convincentes para sus clientes. Sus objetivos estarán enfocados en el bienestar y la productividad.

Oficina iluminación LED

Se prestará atención a la Iluminación centrada en los usuarios

Las actuales instalaciones de iluminación centradas en los usuarios no merecen el nombre que llevan. El término “Cambios de temperatura color” podría ser un mejor término a utilizar. Sin embargo, gracias a un equipo de investigación de Escandinavia, se esperan ver instalados muchos más sistemas centrados en los usuarios. Los primeros equipos serán para oficinas y centros asistenciales.

La contaminación por iluminación será un tema de importancia alta

La contaminación provocada por la iluminación está en la agenda de la industria desde hace décadas. Se espera que en el 2018 tanto clientes como regulaciones lo tomen en consideración, ya que hay una mayor concientización y preocupación sobre la contaminación por iluminación que causan los leds de temperatura color fría por sobre la iluminación de alta presión en sodio.

Cajones iluminados

Las normas de fabricación será claves

Las normas de fabricación están ganando tracción del lado de la industria debido a que las directrices de hoy en día no están alineadas a mantener la tendencia de bienestar y productividad en los lugares de trabajo. Quienes especifican lo aprecian como un valor agrado para sus clientes por lo que, para el 2018, esperan especificaciones técnicas de iluminación alineadas a la norma.

Medición de la luz

La industria será impulsada por la integración y las alianzas

En el 2018 los fabricantes de iluminación que operen de manera independiente se aislaran aún más ya que la integración se establecerá en el mercado como factor clave del éxito. Se esperan ver muchas adquisiciones y fusiones hasta que la industria fragmentada se adecue y se ordene. Pero la tendencia mas importante será las alianzas, como es el ejemplo de la alianza de Phillips y Cisco, donde los fabricantes de iluminación trabajaran de manera conjunta con especialistas en tecnología.

Más información : www.ledtecnologia.com