TECNOLOGÍA LED EN LA INDUSTRIA: EL CASO DE GENERAL MOTORS

Para reducir el consumo de energía, la empresa automotriz se alió con Current powered by GE, equipando sus instalaciones con nuevos accesorios LED que van a reducir el consumo de energía por costos de iluminación en más de un 60 por ciento.

LED

En 2015, el Comité de estrategia de iluminación de General Motors (GM) comenzó a centrarse en mejoras de iluminación para grandes centros de producción. Como la mayoría de los fabricantes, GM utilizaba una amplia combinación de iluminación fluorescente y halógena de descarga de alta intensidad (HID) en todas sus plantas y propiedades. El Comité se fijó claramente en la eficiencia energética que se conseguiría con un cambio a tecnología LED, pero dado el alto costo inicial de las soluciones basadas en LED, la compañía quiso asegurar que el impacto de ahorros energéticos justificara su inversión.

 

Un asesor de confianza

El equipo del proyecto de Current, dirigido por el gerente de Cuenta, Gene Taylor, se reunió con los miembros del Comité para mostrar cómo el cambio a una solución LED estandarizada podría ayudar al fabricante de automóviles a administrar mejor su consumo de energía a largo plazo. Simultáneamente, Taylor y su equipo demostraron a GM cómo el precio del LED había caído drásticamente en los últimos años, mientras que la fiabilidad de la tecnología ha aumentado considerablemente durante ese mismo tiempo.

“Creamos un caso de negocios comercial y técnico para que el cambio a iluminación LED vaya paso a paso”, dijo Taylor.

“Hay muchos tipos de entornos de iluminación en los que GM tiene que pensar, desde el ensamblaje hasta la producción y la pintura, y GM quería un accesorio que se ajustara adecuadamente a esas diferentes áreas. También tenía que ser asequible, dadas las decenas de miles de punto de luz a sustituir. Pudimos aliviar esas preocupaciones en múltiples iteraciones. El fluido diálogo entre nuestros equipos no podía fallar en este proyecto; Se necesita una excelente comunicación para dirigir con éxito un proyecto de este tamaño”, señaló.

Ahorro de energía

Solución High Bay LED

A medida que avanzaban las conversaciones, el Comité de GM comenzó a enfocarse hacia las soluciones de iluminación de gran altura como Albeo™ LED de Current que está diseñado para techos a partir de seis metros. Los accesorios proporcionaron a GM una variedad de opciones de patrones de luz para adaptarse a la producción, el almacén y otros entornos, y podrían combinarse con sensores de movimiento y sistemas de control inalámbricos para aumentar el potencial de ahorro de energía.

CON MIRAS A 2020

Hasta la fecha, Current ha cambiado más de 50.000 punto de luz en más de 20 instalaciones de GM en Norteamérica y continúa instalando soluciones LED en los emplazamientos restantes. Se espera que la última de las instalaciones esté terminada en 2020. La empresa ya está ahorrando más de 2 millones de dolares al año en comparación con sus luces fluorescentes y alógenos antiguas, y asegura que esa cantidad aumentará en la medida que continúen el cambio en las instalaciones. La iluminación LED es solo otra forma en la que GM está ayudando a sus plantas productivas a descubrir nuevas oportunidades de ahorros energéticos. Solo en 2016, la compañía consiguió ahorrar 73 millones de dólares y evitó unas 388.000 toneladas en emisiones de carbono, equivalente al uso de electricidad en 57.000 hogares.

 

Al Comité también le gustó la salida de luz uniforme de los accesorios del Albeo y cómo eliminar los “puntos calientes” que son típicos de las fuentes de luz tradicionales. Además,

General Motors puede ahorrar dinero y recursos gracias a la vida útil prolongada de los LED, lo que equivale a menos reemplazos y menos mantenimiento.

“Esta tenía que ser una solución que GM pudiese implementar y despreocuparse en al menos los próximos 10 años”, indicó Taylor. “De hecho, cinco de los edificios seleccionados para el cambio a LED fueron nuevas instalaciones de fabricación o plantas existentes donde se estaban pensando en ampliaciones importantes”.

“Current pudo satisfacer todo lo que el Comité de iluminación estaba buscando”, sumó.

General Motors

La innovación, clave

Un punto importante para la compañía fue la capacidad de Current para entregar accesorios Albeo sin componentes de silicona. Muchos dispositivos LED contienen silicona, pero en un entorno de producción altamente sensible, la eliminación de gases de silicona, donde se liberan sustancias químicas en condiciones normales de temperatura y presión, puede causar que la pintura se “desangre” o burbujee, entre otros problemas, lo cual fue una gran preocupación para GM.

EL CASO ARGENTINO

Con la idea de reducir los consumos de energía y lograr ciudades amigables con el ambiente, desde el 31 de diciembre de este año quedará prohibida en todo el país la importación y venta de lámparas halógenas fomentando así el uso de la tecnología LED. La decisión tomó fuerza el 12 de diciembre pasado cuando el Senado convirtió en ley el proyecto que prohibe la importación y comercialización de dichas lámparas. Si bien el proceso para lograr el recambio será gradual y en el mercado siguen estando disponibles todas las opciones, los especialistas afirman que permitiría dejar de emitir 1700 toneladas de dióxido de carbono al año, principal gas de efecto invernadero. Por otro lado, logrará reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residenciales, comerciales y públicos.

 

“Debido a esto, el equipo de General Motors quería entender absolutamente todo sobre la fabricación de nuestros accesorios y nos desafió a modificar el diseño para cumplir con sus requisitos específicos”, expresó Taylor. “El tamaño de este proyecto y la experiencia de nuestros ingenieros de diseño hicieron posible ir por ese camino y, siguiendo rigurosas certificaciones técnicas, brindaron el nivel de personalización que GM necesitaba”.

Taylor agregó que las soluciones que resultan de tales colaboraciones muy a menudo se traducen en productos que otros clientes pueden aprovechar.

“Trabajar como Partner tecnológicos de las compañías más grandes del mundo para resolver nuevos desafíos es parte de aumentar la cartera de productos con el tiempo”, señaló.

Current powered by GE

Preparados para el futuro

Los LED actuales con capacidad de conectividad también abren la puerta a la productividad futura y a las posibilidades de eficiencia energética para GM. Más allá de los controles de iluminación que se incorporarán a muchos de los accesorios, la empresa podría agregar otros sensores y dispositivos “inteligentes” a sus accesorios con el tiempo.

“Con la tecnología LED, viene la oportunidad de instalar un techo digital en las instalaciones”, destacó Taylor. “Y aunque aún no esté del todo preparada la tecnología, poner las infraestructuras en su lugar es un gran paso para hacer que su empresa esté preparada para el futuro cercano, ya que las soluciones basadas en datos se entrelazan con los sistemas de construcción y la infraestructura ya construida”.

Más información:  www.currentbyge.com

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