Un perfil especial

Con sede en el Parque Industrial Comirsa, en Ramallo, la empresa Tecnoforms capitaliza experiencia y suma tecnología para expandirse en el mercado del cobre.

Tecnoforms perfiles de cobre

Hay veces en que resulta arbitrario datar los comienzos: las fechas imponen un corte temporal en lo que suele ser continuidad bajo nuevas formas, evolución con renovados parámetros, experiencia que se transmite y enriquece a lo largo de las generaciones.

Se podría poner como inicio el año 2008, en que se gestó la idea de Tecnoforms, pujante empresa metalúrgica dedicada a la fundición, extrusión y forrado de perfilería de cobre. O también el 2012, cuando terminaron de ponerse a punto todos los equipos para alcanzar una óptima calidad de producto.

Sin embargo, sesenta años atrás, la empresa madre de Tecnoforms (Emilio Pedroni Cía. S.A.) ya trabajaba con el cobre, fabricando los colectores originales para numerosas marcas de automóviles.

Inversión productiva

Ubicada en el Parque Industrial Comirsa, en la localidad bonaerense de Ramallo, su equipamiento es el más moderno de Sudamérica. “La maquinaria más antigua tiene cinco años y las más nueva, dos”, nos comenta Mauro Pedroni, presidente de Tecnoforms. “Invertimos siempre en la última tecnología para adaptarnos rápidamente a lo que va pidiendo el mercado”.

Su producción de cobre abarca perfilería simétrica y asimétrica, libre de oxígeno, forrada y sin forrar, alambrones, planchuelas y barras, y tiene entre sus clientes a fábricas de automotores; generadores y transportadores de energía, fábricas de tableros, de transformadores, de colectores, y trefiladoras de cobre, entre otros.

“Desde la época de mi abuelo sabemos cómo trabajar el cobre, lo conocemos”, se enorgullece el presidente de la empresa. Y a ese saber se suma el profesionalismo de todo su personal y la capacidad de adaptar la producción a las necesidades de cada cliente, lo cual incluye poder dar curso a pedidos especiales, como el de compañías multinacionales, que requerían cables de un solo hilo, con sección apta para determinados equipos y perfiles asimétricos. Y también atender pedidos urgentes, entre 48 y 72 horas, cuando son habituales en ese mercado los plazos de 15 a 45 días. Cuentan para ello con matricería de diseño y fabricación propia.

“Todos nuestros Productos se realizan bajo Norma IRAM 2011, 2193 y 2386”

Crecimiento del mercado

Con desarrollos en conjunto con empresas de otros países y procedimientos y máquinas bajo normas de la Comunidad Europea, más la atención permanentemente enfocada en la calidad del producto, el mercado de Tecnoforms se amplía día a día. “Mantenemos una política de expansión; en el lapso de seis meses estamos aumentando la producción en un 50%”.

En la planta de Ramallo se lleva a cabo el proceso completo, desde la fundición hasta el despacho, mientras en la ciudad de Buenos Aires está la oficina administrativa. Pero el esmero en la atención al cliente hace que muchas veces se acerquen hasta empresas interesadas en ver muestras, distantes muchos kilómetros. Su capacidad de distribución abarca todo el país, con un seguimiento responsable del pedido, desde que se recibe hasta que se entrega la mercadería en el transporte del cliente.

tecnoforms muestras de materiales

Responsabilidad ambiental

La constante innovación tecnológica también está orientada en Tecnoforms a minimizar el impacto ambiental: su planta potabilizadora no utiliza ningún producto contaminante, y el agua empleada en el proceso no es vertida a los desagües sino filtrada las 24 horas y reutilizada. “Estamos en un parque industrial público provincial. Llegan organismos de inspección de la provincia y del municipio, más las auditorías de empresas grandes. La gestión del medio ambiente es muy importante para nosotros”, concluye Mauro Pedroni.

Proyectos de inversión, esfuerzo y tecnología siempre actualizada son los fundamentos de una firma que, habiendo sabido capitalizar la experiencia de dos generaciones que la precedieron en el mercado del cobre, se afianza en sus logros para apostar a un futuro de crecimiento constante.

 

 

Más información: www.tecnoforms.com.ar