SOLUCIONES LLEVANDO INTELIGENCIA A LA ENERGÍA

Desde hace siete décadas, Iskraemeco ha proporcionado al mercado productos de calidad que hacen que el uso eficiente de la energía sea una realidad. Su cartera incluye medidores de electricidad para diferentes aplicaciones, sistemas de comunicación, software de gestión de datos y servicios de apoyo.

iskraemeco
Parados: Jorge Salles, Gerente de Ingeniería (izq.) y Luciano González, Gerente de Desarrollo de Negocios y Soluciones. Sentados: Fernando Barbeito, Gerente de Administración y Finanzas (izq.) y Jorge Castelli, Gerente de Ventas.

Fundada en Eslovenia, Iskraemeco posee en la actualidad uno de los departamentos de investigación y desarrollo más grandes de la industria, no sólo en Europa, sino también a nivel mundial. Además del Viejo Continente, la empresa desarrolla y distribuye sus productos en África (con base central en el distrito del Nuevo Cairo, Egipto), Medio Oriente, y por supuesto, Latinoamérica. Desde Argentina, según cuenta a Megavatios Luciano González, Gerente de Desarrollo de Negocios y Soluciones, se abastece a todo el mercado Latinoamericano.

“Estamos trabajando en el desarrollo de productos específicamente para el mercado regional, pensando en las necesidades no cubiertas que tienen las distribuidoras de electricidad que históricamente reciben productos del extranjero y los tienen que usar como vienen. Por eso, estamos con la idea estratégica de generar productos y servicios ya adaptados a la realidad local de cada mercado, con modelos antifraude, diferentes tipos de comunicación y sus requerimientos particulares”, explica Luciano. 

La oferta principal de la empresa está enfocada en el segmento comercial industrial, con productos competitivos y de altísima performance. “A nivel distribución tenemos medidores prepagos, los típicos medidores que se utilizan hoy para tarifas sociales, y estamos preparando un producto para el mercado argentino que tiene sus particularidades, sobre todo en lo que es comunicación y tele-lectura de medidores”, indica. Agrega: “No solo nos encargamos de vender los medidores, y de que estos funcionen, sino también acompañamos al cliente en cada una de sus necesidades adaptándonos a su realidad. Hoy los medidores tienen que tener una continuidad, un seguimiento a nivel metrológico, legal, y de integración con los sistemas que utiliza la distribuidora, desde el sistema de lectura in situ -que puede ser infrarrojo que ya es costumbre en la Argentina- hasta la tele-lectura, o un medidor inteligente que conmuta abriendo o cerrando su relé además de entregar en forma remota información sobre el nivel de consumo”.

Medidor inteligente
Medidor MT174.

Estrategia y desarrollos

Actualmente, las oficinas de Iskraemeco se encuentran establecidas en el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires y están en instancias finales de homologación para ser una empresa promocionada en dicho distrito. Desde allí, la idea es generar redes de contactos, no sólo con los clientes “tradicionales”, sino también con aquellos nuevos desarrollos inmobiliarios que se están asentando en la zona. “Hay marcas como Telefónica y Huawei, incluso desarrolladores inmobiliarios que están llegando al distrito en edificios con mucha integración en lo que es eficiencia energética, donde podemos ofrecer un servicio complementario. A ese sector queremos apuntar”, dice Luciano González.

Todo proceso de venta de medidores bien entendido va acompañado por un robusto departamento de Ingeniería y Calidad, que esté a disposición del cliente. Iskraemeco no es la excepción. A nivel local, el laboratorio está al mando de Jorge Sallés, Gerente de Ingeniería de la empresa, el cual tiene un alcance técnico en lo que se refiere a hardware y software de los dispositivos. Para capacitarse, el equipo ha tenido que viajar a Eslovenia, en donde han tenido la oportunidad de conocer el área de Investigación y Desarrollo de la casa central de la compañía, compuesto por 130 personas.

Generación distribuida

En Iskraemeco no están ajenos a todo lo que se viene en materia de generación distribuida, así nos cuenta Jorge Castelli, Gerente de Ventas: “Tenemos un producto, el MT174, es un medidor comercial industrial con muchísimas prestaciones. Muy competitivo y muy flexible. Está homologado en Alemania, por su compatibilidad en el uso para generación distribuida. Sobre todo con paneles fotovoltaicos. Por su cons- trucción, es inmune a interferencias que le puedan dar los inverters en las instalaciones. Están un nivel por arriba de lo que sería un medidor bidireccional tradicional”.

También cuentan con un medidor inteligente, el AM550, premiado en Europa por su bajo impacto a nivel medioambiental. Este producto forma parte de un proyecto denominado Fair Meter. Esta iniciativa fue concebida como una manera de generar productos (en este caso medidores) utilizando componentes reciclables y sustentables.

“Cabe destacar –añade Fernando Barbeito, Gerente de Administración y Finanzas– que Iskraemeco forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) una iniciativa internacional que promueve implementar ‘Diez Principios’ universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas”. En la Argentina, sus productos se encuentran en la fase final de homologación por organismos como IRAM, INTI y Secretaría de Comercio Interior.

Más información: www.iskraemeco.com