SOLUCIONES EN COBRE Y ALUMINIO: LO PEDÍS, LO TENÉS…

Tecnoforms S.A. se dedica, hace más de 12 años, a la fabricación integral de barras, perfiles y planchuelas de cobre para una amplia gama de aplicaciones industriales. “Nuestra pasión está en encontrar soluciones a los pedidos de los clientes, en el menor tiempo posible” comenta Mauro Pedroni, presidente de la empresa. “Actualmente estamos incorporando productos en aluminio, con excelente respuesta”.

La empresa -relativamente joven- Tecnoforms surge de la idea de autoabastecer a la empresa familiar, madre del emprendimiento de Mauro. Emilio Pedroni y Cia. S.A., fundada por su abuelo y continuada por su padre y tía, lleva más de 60 años produciendo colec- tores de arranque y alternadores para la industria automotriz. Tomar la decisión de armar su propia fundición, no sólo les permitió lograr una buena ecuación de abastecimiento, sino que les permitió ampliar el negocio con una nueva empresa y nueva locación (Parque Industrial COMIRSA, Ramallo)
a cargo de la tercera generación familiar.

“Hoy contamos con una colada vertical ascendente de 4 líneas. En los últimos años -junto al apoyo tecnológico de una compañía multinacional- hemos automatizado el 100% del proceso. Básicamente lo único que tenemos que hacer es cargar el cobre en el horno y nada más, después la máquina hace el resto” nos cuenta orgulloso Mauro.

“Allá por 2008, además de comenzar con la fundición de cobre, incorporamos equipos de extrusión para poder producir planchuelas y perfiles. Pero el equipo nos permite, no sólo proveer formas simétricas (barras redondas y planchuelas), podemos producir perfiles asimétricos que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes. El equipamiento actual nos habilita a producir productos de hasta 250 milímetros cuadrados de sección en cobre y extrusar hasta 2 toneladas de material sin cortes ni uniones. O sea un cliente nos puede solicitar 2 toneladas continuas de redondo de 8 mm o una planchuela asimétrica o simétrica y entregarlos en carretes continuos”.

“Los productos de cobre, lógicamente, pueden ser entregados forrados en papel Kraft, Nomex® (marca registrada de DuPont), u otras aislaciones que los hacen aptos para soportar mayores temperaturas. Trabajamos materiales según los requerimientos de nuestros clientes. Podemos ofrecer cobre electrolítico 99,9% o puro de primera colada por pedido, como sucede con el caso de los fabricantes de transformadores de distribución o generación”.

“En los últimos años, además de seguir incorporando tecnología para ampliar constantemente nuestra oferta de productos, hemos tomado el desafío de producir productos de aluminio para la industria. Utilizamos aluminio puro, apto para uso en eléctrico. También podemos entregar desnudo o forrado según pedido del cliente. Estamos ya entregando las primeras ventas y hemos recibido comentarios más que satisfactorios de nuestros clientes, que fueron quienes inicialmente nos plantearon este desafío. El sector de fabricantes de transformadores se está volcando al aluminio para sus producciones y queremos acompañarlos”, presenta Mauro Petroni, al respecto de su última iniciativa.

“Año a año Tecnoform, sigue incorporando tecnología. Debido a la demanda tuvimos que duplicar las estaciones de empapelado, de 4 a 8. Estamos analizando incorporar recubrimiento con Kapton® (DuPont) y otros aislantes tanto para cobre como para aluminio. Hemos incorporado el servicio de empapelado a terceros. Sucede muy comúnmente que a un cliente les queda material en estantes o tiene un material desnudo que necesita recubrir. Nosotros le respondemos: envíalo, te lo podemos solucionar. También hacemos trabajos integrales para terceros (a fazón). El cliente nos entrega el material, realizamos el proceso completo (fundición extrusado, recubrimiento, bobinado, etc.) y le entregamos su producto según especificaciones. Incluso ofrecemos el servicio de guarda y stock de material, llevando junto con la empresa un control periódico y actualizado con cada entrega.

Si bien estamos en Ramallo, no es un impedimento para las entregas solicitadas. Tenemos un centro de redespacho en Buenos Aires para los clientes de AMBA que nos permite entregar en puerta del cliente. Para los clientes del interior trabajamos
con sus empresas designadas de transporte sin inconvenientes.
Actualmente tenemos clientes por ejemplo en Misiones, Salta, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Neuquén o sea podemos entregar en todo el país”, nos cuenta Mauro.

“Encarar desafíos está en nuestro ADN. Nos motiva lograr producir formas asimétricas que no existen en el mercado, evitando que el cliente tenga que pasar por diferentes manos para lograrla. Podemos ofrecer el proceso completo, incluso el desarrollo propio de la matricería necesaria. Por ejemplo estamos empezando a producir catenarias de cobre, que se aplican a puentes grúas industriales de gran porte o en el sector ferroviario (trenes y subterráneos), por citar algunos casos. Como cierre, podemos decir que tenemos lo que necesita el mercado en cobre o aluminio, y si no lo tenemos lo hacemos”, concluye.

Más información:  www.tecnoforms.com.ar