Soluciones diseñadas para iluminación urbana e industrial

Trivialtech, dictó dos seminarios, sobre alumbrado robusto para la red eléctrica nacional, en la BIEL Light + Building 2017.

 

Domo luminaria LED
Domo

Los disertantes, Alejo Arce (diseñador de iluminación) y Jose Tamborenea (Presidente) presentaron la empresa y su historia en el desarrollo de soluciones innovadoras de iluminación generadas íntegramente en el país para lograr sistemas que se adecuen al estado real de las redes eléctricas argentinas.

Como es sabido, el componente LED es un chip, electrónica pura, que es tan sensible como cualquier otro componente electrónico que se usa hoy en día. Además, la utilización de los equipos auxiliares para los LED, llamados drivers (fuentes) también poseen dentro de sí, un sinfín de componentes electrónicos que deben ser cuidados de igual manera que la fuente luminosa LED.

Si bien la tecnología LED prometió desde sus inicios grandes expectativas de vida útil, esta promesa aplicaba en realidad al propio chip, sin contemplar a su auxiliar encargado de proporcionarle el correcto voltaje y corriente para su funcionamiento. La realidad de los primeros años de incursión del mercado en esta tecnología, demostró que este auxiliar era el principal motivo de fallas de las luminarias LED instaladas. Consecuentemente, la luminaria quedaba fuera de servicio en forma prematura, dejando sectores sin iluminar, y rompiendo la promesa del libre mantenimiento junto con la fuerte inversión del cliente al migrar a esta novedosa tecnología.

Detalles técnicos

El hecho fue que durante el análisis de los casos en que las fallas se presentaban, se observó siempre presencia de gran porcentaje armónicos, y variaciones de tensión por encima y debajo de los 220V de red junto con otras distorsiones que estresaban los componentes internos de las fuentes, pero no al LED. Y este panorama ser observo tanto en redes de alumbrado público, como en industrias en cuyos casos incluso las desviaciones de los parámetros eléctricos ideales se desviaba aún más que en las redes de alumbrado, debido a la presencia de variadores de velocidad de motores y otras maquinarias propias de cada industria, en tableros y tendidos no aptos a tal fin.

Mini Domo Led
Mini Domo

Trivialtech, al reconocer el componente que debilitaba la cadena de partes que comprometía el funcionamiento de la luminaria, decidió optar por una tecnología de chips LED que le permitían operar sin fuentes, logrando así una tecnología única en argentina y pionera en Latinoamérica. Desde el año 2011 hasta el día de hoy, la empresa posee luminarias las cuales fueron prototipos en su momento, instaladas en diversas industrias, logísticas y estaciones de servicio, funcionando sin fallas desde el momento de su colocación. En algunos casos, como en industrias que operan las 24hs durante todo el año, estas luminarias como URBAN, DOMO y miniDOMO, han logrado superar las 50.000hs de uso continuo sin fallas.

Urban LED
Urban

Hoy en día, Trivialtech cuenta con más de 2.000.000 de dólares invertidos en investigación y desarrollo, partes y piezas para la construcción de sus modelos, desarrollados íntegramente en el país. Desde su concepción y diseño hasta el ensamblado, sus testeos y ensayos, son realizados en el territorio argentino, y por laboratorios nacionales como el INTI, CIC y UNT.

Conjuntos LED
Conjuntos

Desde 2012 la empresa ha instalado más de 30.000 luminarias en el país entre 70 municipios y más de 100 empresas privadas, posicionándose como una marca líder en iluminación tanto urbana como industrial.

Más información:
www.trivialtech.com.ar