Soluciones de iluminación IoT

El mercado de iluminación comercial está cambiando el enfoque del hardware y la producción de fuentes de luz como lámparas y luminarias a un conjunto más amplio de soluciones que incorporan controles de iluminación y características de valor agregado relacionadas con sumar conectividad.

iluminación IOT

El impacto en lo cotidiano de la Internet de las Cosas (IoT), está ayudando a impulsar este cambio a medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados y la conectividad llega a dispositivos que anteriormente no estaban conectados. Para hacer frente a este cambio, los fabricantes de iluminación se están reposicionando en el mercado para mostrar sus capacidades más allá de la iluminación y los controles de iluminación tradicionales.

Profundizar en las capacidades amplía la propuesta

En el mercado emergente de las soluciones de iluminación IoT, las tecnologías nuevas y ampliadas brindan una forma diferente de ver las capacidades de un sistema de iluminación. Los proveedores pueden usar nuevos casos de uso para abordar desafíos específicos de los clientes más allá de un mayor ahorro de energía, como la utilización del espacio, el aumento de la eficiencia operativa, la productividad mejorada de los empleados y la experiencia mejorada de los clientes minoristas, entre otros.

Las empresas están aprovechando un número creciente de tecnologías para distinguirse al proporcionar soluciones que utilizan estas diferentes tecnologías. Muchas empresas valoran la oferta de soluciones con una gran cantidad de protocolos, ya que pueden ayudar al objetivo de una empresa de proporcionar soluciones de seguimiento para cada caso de uso y de proteger su cartera en el futuro.

Este es el caso de Philips Lighting, que recientemente anunció el lanzamiento de luminarias habilitadas con tecnología Light Fidelity (Li-Fi). Li-Fi proporciona una comunicación inalámbrica bidireccional que viaja a altas velocidades, similar a la forma en que el Wi-Fi usa ondas de radio para transmitir datos, pero en el caso de Li-Fi, depende de las ondas de luz. También Icade, la compañía francesa de inversión inmobiliaria, está utilizando esta tecnología en su oficina en París, Francia.

iluminación IOT

Esta tecnología no ha ganado mucha tracción en el mercado de iluminación comercial desde que fue presentada por el Profesor Harald Haas durante un TED Talk en julio de 2011. Pero tiene potencial para enfocar la atención con la audaz decisión de Philips Lighting de ser pionera en esta tecnología con su cartera de oficinas.

iluminación con lámparas inteligentes

Expandiendo las capacidades

Acuity Brands, Inc., otro fabricante líder de iluminación, adquirió recientemente la compañía analítica de construcción Lucid Design Group, Inc. Esta adquisición ayudará a expandir la ya sólida cartera de soluciones de iluminación IoT de Acuity que incluye la red sensorial de luminarias, componentes y dispositivos de borde que son habilitados con Atrius y cuenta con capacidades avanzadas de detección.
El software de análisis y datos de Lucid como una plataforma basada en servicios, BuildingOS, ofrece a los propietarios de edificios, operadores y ocupantes la capacidad de obtener información sobre las operaciones de construcción con el fin de aumentar la productividad de los empleados y la eficiencia operativa. Las capacidades de Lucid ayudarán a la estrategia de Acuity de aumentar las capacidades de IoT al conectar las soluciones de IoT de la compañía con datos de construcción integrados más amplios.

Nuevas oportunidades

Estas dos potencias de iluminación han demostrado las oportunidades disponibles en el mercado para nuevas ofertas de soluciones para expandir las capacidades de IoT con la iluminación en el centro de la infraestructura de un edificio inteligente. Philips Lighting y Acuity no son los únicos en superar los límites de las capacidades del sistema de iluminación.

La industria de la iluminación está viendo que muchos responsables de empresas de iluminación aprovechan la oportunidad de expandir sus carteras para alinearse con el mercado cambiante y las nuevas empresas emergentes que buscan hacerse un lugar en el creciente ecosistema de la IoT.

Más información : www.navigantresearch.com