SOLUCIÓN INTELIGENTE PARA UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

En la puesta a tierra de una subestación, la baja resistencia compromete la capacidad de los conductores de cobre al desnudo para manejar cortocircuitos. Como solución, no es raro elegir un conductor de calibre más grande, cumpliendo de esta manera con los criterios de diseño

Los conductores de acero cobre poseen núcleo de acero recubierto en cobre, el cual  proporciona la mejor solución para una puesta a tierra de sub-estaciones. Esta característica de los conductores de acero cobre, permite el mismo desempeño que los de cobre al desnudo, y la resistencia mecánica que ofrece su núcleo de acero, supera todos los requerimientos.

Además, estos conductores desalientan el hurto, ya que no tiene un valor de reventa comercial relevante, lo que representa la solución definitiva a un problema extremadamente costoso para la mayoría de las empresas concesionarias.

Puesta a tierra para distribución

Son ideales para las bajadas en redes de distribución de energía, debido a la alta resistencia mecánica, baja impedancia, máxima resistencia a la corrosión y bajo potencial de hurto, así como a la flexibilidad y facilidad de manejo en aplicaciones de campo.

Puesta a tierra para la transmisión: contrapeso y pararrayos

En los sistemas de puesta a tierra para transmisión, contrapeso y pararrayos, es esencial que el conductor sea mecánicamente resistente y también tenga una alta resistencia a la corrosión.

El revestimiento de cobre de los conductores de acero cobre, garantizan una durabilidad de 40 a 50 años en cualquier suelo (independientemente del pH), con una durabilidad 6 veces más que el acero galvanizado, cuando está enterrado.

Características del cable acero-cobre

El alambre de acero-cobre se obtiene por medio de un proceso por calentamiento continuo, en el cual, la camada de cobre se adhiere al alambre de acero por colaminación entre ambos materiales (alta temperatura y presión). El cable de acero-cobre, se fabrica mediante el encordado de los alambres descriptos.

Cuando se produce la necesidad de una mayor resistencia mecánica, los conductores de acero cobre poseen un desempeño superior a los conductores de cobre, dado que soportan mayores esfuerzos mecánicos.

Su uso desalienta el robo, considerando la falta de interés en la comercialización de un material cuya constitución es inseparable. Su uso se extiende a redes de distribución, transmisión subterránea y aérea, alumbrado público y subestaciones. Sistemas eólicos, solares, de movilidad, telecomunicaciones y SPDA.

En el caso de descargas atmosféricas o por efecto de las sobrecorrientes, los conductores de acero cobre, toleran las altas temperaturas generadas por estos fenómenos, dado que el acero tiene un punto de fusión de 1500ºC, superior al del cobre que es de 1082ºC. Este efecto hace que los conductores de cobre se vean afectados, llegando hasta su rotura.

Considerando el caso de las soldaduras exotérmicas, en conexiones de mallas de puestas a tierra, el empleo del conducto de acero cobre, elimina los riesgos de rotura causados por la fusión, durante ese proceso, confiriendo practicidad y economía a los trabajos.

Jabalinas de puesta a tierra

Entre sus características se destacan su capa de cobre de un mínimo de 254 micrones, obtenido a través del proceso de electrodeposición anódica, lo que garantiza la unión inseparable y homogénea de los metales.

Construida con un núcleo de acero al carbono SAE 1010/1020, revestido de cobre electrolítico con una pureza mínima de 99,9%, sin agregado de Zinc, la hace aplicable para SPDA, mallas y sistemas de puesta a tierra.

Conectores de compresión

Los conectores modelo SAC/CCO, fueron diseñados a fin de lograr una manera segura y eficaz para conectar conductores de mallas de puestas a tierra, jabalinas y cajas de derivación además de toda estructura metálica que deba cumplir con los requisitos exigidos para las puestas a tierra.

Los conectores de compresión SAC y CCO son utilizados para empalme o derivación de cable a cable. SACG para conexiones de jabalina a cable o de cable a cable. Adecuado para conductores de acero-cobre (CS y cobre. Por su aleación de cobre, suministrado con compuesto antioxidante INTELTROX-CU, son utilizados para sistemas de puesta a tierra en general y pueden ser enterrados directamente en el suelo o en hormigón.

Más información: www.mtgenergy.com