Uruguay, renovable y premiado

Con más de 100% de producción de electricidad renovable en relación con el consumo bruto en tres años consecutivos, Uruguay recibe el premio SolarSuperState.

Uruguay renovable

Con sede en Suiza, la SolarSuperState Association impulsa el uso de las energías renovables en todo el mundo, otorgó el primer premio SolarSuperState2017 en la categoría SolarSuper- State a Uruguay, por su producción de electricidad renovable en relación al consumo de los años 2014, 2015 y 2016.

“Esto puede considerarse como un primer hito hacia una economía nacional de energía ren- ovable del 100%, que debe lograrse a corto plazo”, se agrega. Desde la SolarSuperState Association explican que Uruguay ha alcanzado esta situación partiendo desde una economía basada en el petróleo importado durante la primera mitad del siglo XX, financiado a partir de la exportación de productos agrícolas.

La crónica renovable de Uruguay

Con una superficie de 176.000 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 500 metros sobre el nivel del mar, Uruguay entre los años 1900 y 19545 basó el suministro de electricidad en petróleo fósil. Toda la energía fósil fue comprada fuera del estado y financiada por la exportación de productos agrícolas. En el año 1904, inicia la planificación de la primera central eléctrica de energía renovable y en 1936 ordenan la construcción de la primera central de energía renovable en el Río Negro por empresas alemanas, iniciando operaciones en el año 1945.

Desde 1979, el país cuenta con cuatro centrales hidroeléctricas, que dependen de las precipitaciones variables. En comparación con el consumo de electricidad bruta, Uruguay varias veces produjo más de 100% de electricidad hidráulica. Siendo su superávit exportado a Brasil y Argentina. El año de sequía producido en 2004, la importación insegura de la electricidad de la Argentina y el Brasil y el aumento esperado del consumo de electricidad nacional provocaron una intensificación de la planificación del estado para las energías nucleares, fósiles y renovables al mismo tiempo.

Con la sequía vivida en 2004, sumado el aumento del consumo de electricidad nacional, el estado decide intensificar la planificación de las energías nucleares, fósiles y renovables al mismo tiempo. En consecuencia entre 2005 y 2008 fue necesario triplicar la producción de electricidad con base en petróleo, adoptando una política de producción eléctrica con
fuentes renovables de 200MW con biomasa y 300MW con eólica. Política que abrió las puer- tas para que inversores nacionales e internacionales construyeran plantas renovables en todo el país. El resultado, fue la superación en más de 100% esas previsiones.

infografía Ventus
Fuente : Ventus energía

Premio SolarSuperState 2017

Según uno de los tres balances de electricidad del estado, las tres fuentes de electricidad renovables hidráulica, eólica y biomasa fueron necesarias para elevar Uruguay levemente sobre la producción de electricidad renovable del 100 % en relación con de consumo bruto en los años 2014, 2015 y 2016. Esto puede considerarse como un primer hito hacia una economía nacional de energía renovable del 100 por ciento, que debe lograrse a corto plazo debido a la protección climática. Fundamentos por los que Uruguay gana el primer premio SolarSuperState 2017 en la categoría SolarSuperState.

 

 

 

 

Más información: www.solarsuperstate.org