SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA EN MT ¿CUÁL ES LA MEJOR ECUACIÓN COSTO-BENEFICIO?

Si bien la respuesta a esta incógnita depende de muchos factores, la solución de tendidos a través de líneas compactas de cable protegido (no aislado) presenta claros beneficios frente a las tradicionales construidas de cable desnudo y a un costo considerablemente menor que las líneas aisladas aéreas o subterráneas.

Los esquemas tradicionales de distribución de energía en media tensión conformados por conductores desnudos, apoyados sobre aisladores de vidrio, porcelana y/o orgánicos y fijados sobre crucetas de madera, presentan bajo nivel de confiabilidad en áreas de alta densidad poblacional. Además de generar un impacto negativo desde lo visual, implican -en muchas ocasiones- podas considerables de árboles debido a que el simple contacto del cable desnudo con una rama tiene altas probabi-

lidades de provocar caída de servicio en la red. Esto implica la intervención de equipos de mantenimiento (cuadrillas) de las empresas de energía generando pérdidas de tiempos y costos del servicio.

1- Espaciadores Polimérico triangulares sin garra y brazo antibalanceo

2- Espaciadores Poliméricos vertical con y sin garra.

Como alternativa existen las líneas aisladas -en sus versiones aéreas o subterráneas- con excelente calidad de servicio. El problema es que las inversiones que implican estas alternativas lashacen, en muchos casos inviables de implementar.

Una alternativa intermedia son las denominadas líneas de disposición compacta con cable protegido (no aislado). Brindan por un lado un excelente esquema de confiabilidad tanto para el servicio, los usuarios y el personal técnico que interviene en su instalación y mantenimiento. Y su costo es mucho más accesible para tendidos de distribución en 13,2 y 33 kV. Esta disposición permite mejorar la relación entre prestador y usuario del servicio, garantizando la calidad de servicio en el tiempo.

3- Aisladura preformada o anillo de amarre para Aislador Polimérico de perno rígido.

4- Vista de Instalación en una postación de Espaciador Polimérico triangular, brazo antibalanceo y herrajes respectivos.

Para la implementación de este tipo de soluciones es necesario incorporar una serie de componentes y accesorios especialmente diseñados para este tipo de líneas, optimizados para que brinden el resultado deseado. Por ejemplo, es requisito indispensable la presencia de un cable portante de acero o fiador, que cumple una doble función: mecánica y eléctrica. Además de los accesorios tradicionales -bulones, grampas, piezas intermedias, etc.- que conforman la ingeniería del tendido de una línea protegida, se incorporan nuevos productos, por ejemplo; las ménsulas metálicas, los soportes para retenciones y desvíos, los espaciadores poliméricos con sus respectivos brazo anti balanceo, los aisladores poliméricos, diferentes tipos de ataduras (anillos siliconados, ataduras de aluminio preformado y plásticas preformadas), etc. La ubicación como conjunto de cada uno de estos componentes, estará regida por nuevos tipos constructivos (alineación, retención, retención y desvío, seccionamiento, etc.).

Una distribución de Media Tensión en disposición compacta con cable protegido (no aislado) se puede definir por sus características especiales que tiene las siguientes ventajas:

• Alimentación exclusiva a clientes MT.

• Mínimo impacto visual en zonas altamente pobladas.

• Bajo índice de riesgo para el personal de mantenimiento.

• Fiabilidad y seguridad en el servicio en zonas boscosas, reduciendo las fallas fugitivas transitorias, por ende, menor intervención de cuadrillas de mantenimiento.

• Mayor distribución de potencia MVA, con un equilibrio adecuado y eficiente de tipo técnicoeconómico.

• La protección del conductor brinda resistencia al roce de ramas y minimiza el proceso de erosión paulatina (tracking).

•La posibilidad de realizar tendidos múltiples, (2,3 y 4 distribuciones) sobre un mismo poste, logrando de esa manera reducir el costo metro/tendido. Se debe tener en cuenta que las distancias y los apoyos, así lo permitan

Metal-Ce S.R.L. pone a su disposición más de 35 años de experiencia en la provisión de soluciones, componentes y asesoramiento para proyectos de distribución eléctrica en media tensión. El foco de su desarrollo está puesto en ofrecer productos de calidad a precios competitivos, trabajando cerca de las necesidades particulares de cada cliente para encontrar la solución más eficiente. Su planta de producción se encuentra en Córdoba y sus procesos se encuentran certificados por estrictas normas de calidad y protección del medio ambiente.

Más información: www.metalce.com.ar