Sistemas de control inteligente para ahorro energético

Ante la eminente necesidad de la implementación de Ahorro Energético en hogares e industrias, el mundo de la iluminación y control adoptó los protocolos “KNX” y “DALI”.

Ahorro energetico

¿Qué es DALI?

DALI, Siglas de Interfaz Digital de Direccionamiento de Iluminación, es un protocolo bidireccional dedicado de control de la iluminación, el cual permite simplificar la instalación de redes de iluminación, haciéndolas robustas, escalables y flexibles. DALI está especificado por las normas técnicas internacionales IEC62386 e IEC60929. La conformidad de las normas asegura que los equipos de diferentes fabricantes interactúen.

Ofrece una alternativa flexible e inteligente para los controles de iluminación analógica de ambientes y a su vez complementa los sistemas de administración de edificios, ya que es posible integrar DALI como un subsistema de diseños BMS más integrales como el sistema “KNX”.

¿Cómo funciona?

Los dispositivos de la red pueden ser sensores de movimiento y nivel de luz, drivers de LED, controladores de atenuación, control térmico, botones pulsadores, controles de colores, entre otros.

El controlador maestro le asigna a cada dispositivo una dirección estática única en el rango numérico de 0 a 63, posibilitando hasta 64 dispositivos en un sistema básico. Las direcciones se pueden asignar arbitrariamente y no necesitan ser contiguas. Cada controlador maestro dispone de por lo menos 1 canal DALI el cual permite implementar sistemas de hasta 64 dispositivos. Los datos se transfieren entre el controlador y los dispositivos por medio de un protocolo serie asincrónico, semi-dúplex, sobre un bus de dos hilos, con una velocidad de transferencia de datos fija de 1200 bit/s . El cableado de control no debe exceder los 300m. Cada canal DALI, permite configurar hasta 16 escenas diferentes de iluminación.

Ahorro energetico 1

Los dispositivos también pueden informar su estatus para que un controlador pueda monitorearlos, utilizando sensores de nivel de luz o movimiento y detectando lámparas con fallas.

Dependiendo de las necesidades de cada cliente, puede ser interesante la instalación de un control 1-10V, puesto que se trata de un sistema con menores opciones de control pero tiene asociado un costo de inversión más reducido. Contrariamente, el protocolo DALI está más orientado a aplicaciones que sí requieran de esta gestión integral, pues permiten un control mucho más amplio sobre el funcionamiento de los dispositivos y reduce los costos de mantenimiento derivados de un mal funcionamiento.

Meanwell, especialista y líder mundial en la
fabricación de fuentes de alimentación desde 1982, y presente en Argentina desde 1999 a través de su representante INDUSTRIAL CONTROLES SRL, ofrece gran versatilidad de productos en dicha red. Desde controladores maestros “KDA-064”, hasta diversos modelos de drivers de LED con DALI
embebidos serie “ELG-DA” o interfaces de
conversión de sistemas de control básicos PWM
a DALI como el modelo “DAP-04”.

Más información: www.industrialcontroles.com.ar

Ver tambien:

“VAMOS A SEGUIR ILUMINANDO CAMINOS, PERO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS”

Soluciones diseñadas para iluminación urbana e industrial