Sicame Argentina inauguró una nueva planta

Con más de 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, emplazados en un predio de más de 14.000 metros en la localidad de Don Torcuato, Sicame Argentina celebró la apertura de su planta fabril que integrará las actividades de las empresas nacionales Cavanna y Liat.

 

“Todos ustedes saben que desarrollar una Pyme durante más de cuatro décadas no ha sido una tarea fácil, y los colaboradores han sido fundamentales a lo largo de este tiempo”, expresó Jorge Cavanna, en el recinto que albergará a unos 100 empleados calificados y que requirió una inversión de 60 millones de pesos. La ceremonia inaugural estuvo acompañada de autoridades municipales de la localidad de Tigre, el embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, y el CEO del Grupo Sicame, Pierre François.

Precisamente, el representante francés en nuestro país, indicó que: “Francia sigue siendo el sexto inversor extranjero en Argentina, contando con la presencia de 250 empresas que generan 50 mil empleos directos (…) Estoy convencido que esta empresa franco argentina podrá concretar sus ambiciones en el sector eléctrico y también en el desarrollo de las industrias consumidoras de electricidad como las de energía, minería y todo el sector automotriz”.

En la actualidad, la firma Liat se especializa en equipos para seguridad eléctrica en redes de distribución, mientras que Cavanna fabrica accesorios para el tendido de líneas eléctricas. Con Sicame Argentina aspiran a desarrollar exportaciones hacia 40 países.

El presidente de su Concejo Deliberante a cargo de la intendencia del municipio, Julio Zamora, destacó: “Quiero felicitarlos y agradecerles por instalarse en nuestra ciudad. A cambio solo pedimos un compromiso ambiental y social al entorno que rodea la ciudad. Sicame va a progresar si la comunidad de Tigre también progresa y por eso esta sinergia, esta unión de estas empresas,  seguramente generaran buenos resultados. Nosotros también le proponemos a los empresarios de Tigre la gestión asociada con el municipio, que cuenten con un aliado..”

Para redondear la jornada, el CEO de Sicame Group, dijo: “Es un desafío de todos los días para seguir exportando desde Argentina a más de 35 países del mundo los productos mecánicos y electrónicos que se producen en nuestra planta (…) hemos reunido todos nuestros recursos humanos y nuestra energía para crear las condiciones óptimas para el éxito”.

A escala global, Sicame tiene presencia industrial en 23 países y comercializa sus productos en 120 alrededor del mundo, productos y servicios vinculados con el transporte y la distribución de electricidad, los sistemas, los equipamientos de seguridad y accesorios.

 

“Para mí es un sueño que se cumple”

En una sentida alocución Jorge Luis Cavanna, recordó su larga trayectoria en el rubro y su fecunda relación de trabajo. “Inaugurar una nueva planta de producción es un acontecimiento muy importante en nuestra trayectoria empresarial. Para mí es un sueño que se cumple, aquel sueño que empezó, allá por la década de 1969 recién recibido de ingeniero. Mi padre me preguntó qué pensaba hacer en el futuro y cuando le mencione que quería armar una pequeña industria me dijo: ´tenés mi apoyo, hagámosla juntos´… qué lindo hubiera sido que hoy estuviera aquí”, se emocionó el fundador de la compañía y agregó: “Quiero agradecer especialmente a la figura de dos antiguos colaboradores, Francisco Ruso y Ernesto Scardamaglia. También a nuestros clientes, proveedores, asesores, gestores, que sin su apoyo en todo momento, no nos hubiera permitido llegar a esta nueva etapa. Y obviamente  a Pierre François y por su intermedio a todo el Grupo Sicame, quien hace cuatro años nos tendió una mano amiga permitiéndonos integrar la gran familia del grupo formado por más de 50 empresas PyMES alrededor del mundo las que con sus productos de vanguardia y su presencia en más de 30 países no has permitido llevar  los productos fabricados en la Argentina a los lugares más remotos de la tierra”.

 

La generación continua

Javier Cavanna creció entre seccionadores, equipos y accesorios para líneas de alta y media tensión. “Desde muy chico en mi casa cuando mi abuelo me llevaba a jugar a la plaza vivía escuchando y aprendiendo de enchufes, como dicen mis amigos”, reflexionó en su mensaje de inauguración de la nueva planta industrial de Sicame. “Creo que siempre estuve en la fábrica y nunca pensé en hacer algo diferente. Quiero felicitar por esta magnífica obra que han creado y agradecer profundamente a mi padre que me dio la posibilidad de comenzar en este mundo de la electricidad apenas termine el colegio hace 25 años”, introdujo Javier Cavanna frente al grupo de invitados a la ceremonia que puso en marcha las nuevas operaciones industriales de Sicame en el país.

“Recuerdo el día en que me pregunto si yo seguiría en la empresa que él había fundado con mi abuelo de la misma forma que el hizo con su padre, o si yo pensaba hacer algo diferente en mi vida”, continuó, “ese día y gracias a mi respuesta positiva fue que decidimos mudar la empresa por primera vez, juntos, esa vez, no de lugar, pero sí de destino, ya que decidimos pasarnos del rubro 100% metalúrgico y de venta al mercado local al mercado mundial. Se invirtieron los ahorros de la familia en máquinas y equipamiento para poder competir con lo que nosotros llamábamos ´los franceses o los españoles´ allá por el año 96. Así fue como en esa época salió mi padre por Latinoamérica primero, y luego yo por otros países del mundo, con las valijas llenas de materiales a promocionarnos, a competir y a desarrollar mercados a los que ellos aún no habían llegado”.

Sobre el final, describió el inicio del vínculo que hoy lo une a Sicame: “…En una charla en el año 2004 durante la Feria ELEC de Francia, en París, fue cuando comenzamos a charlar de un futuro juntos. Quiero agradecer al presidente del grupo Pierre François, quien en aquel momento junto a REMON LEVI, me insistieron para ser parte de esta familia (…) Hace 40 años las empresas Cavanna y Liat comenzaron a desarrollar productos para el rubro eléctrico, hemos pasado diferentes etapas en este increíble país, algunas han sido buenas otras no tanto, hemos sabido desarrollar productos y copiarlos también, pero siempre mejorándolos. Creo mucho en la capacidad de adaptación de los argentinos, siempre nos hemos ido adaptando a los cambios y si sabemos aprovecharlos, los cambios son buenos, nos ayudan a crecer (…)Tenemos un potencial muy grande y las armas para lograrlo, además del apoyo de siempre de la casa matriz. Como siempre me gusta decir: el futuro llegó, disfruten de SICAME ARGENTINA. Gracias!”, cerró así Javier su discurso muy emocionado.

Link de interés : http://sicame.com.ar/