Seminario CPIC 2018: cuando el know how se aplica a la industria energética

Más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances en materia de eficiencia energética, en un contexto de importancia creciente sobre la temática, que exige tanto la actualización profesional como la toma de conciencia social sobre el impacto de su implementación.

El Ing. Roberto Policichio en seminario Opic 2018

El encuentro desarrollado a principios de septiembre en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, contó con la participación de 17 representantes del ámbito público y privado entre funcionarios, investigadores, profesionales, empresarios desarrolladores, constructores e industriales. En ese contexto, se proyectó el escenario actual en materia de eficiencia energética, dada la importancia creciente que involucra todos los ámbitos de la sociedad y el pertinente planteo de la toma de consciencia social sobre el impacto de su implementación.

El seminario por sus protagonistas

El Ing. Roberto Policichio -presidente del CPIC-, destacó los objetivos en la apertura: “Es el segundo año que realizamos el Seminario CPIC y, nos hemos focalizado en la temática debido a la trascendencia creciente de la eficiencia energética para los edificios y el urbanismo. Nuestros edificios consumen más del 33 por ciento de la matriz energética y es por ello que la Ingeniería debe estar presente buscando un uso eficiente y racional, concientizando sobre la emisión de gases de carbono para el menor impacto ambiental, e impulsando la generación y consumo de energías limpias. Este seminario convoca a la cadena de valor de la construcción en el sector público y privado, funcionarios, profesionales, constructores, industriales, consultores y prensa. El objetivo es presentar soluciones en conjunto para los problemas que la sociedad demanda, con un Estado presente y ciudadanos activos”.

Arq. Alba Gunjajevic Arq. Adriana Lopez Ing. Alejandro Repetto e Ing. Facundo Garofalo

El panel “Introducción a la Eficiencia Energética” tuvo como primer orador al Ing. Horacio Mac Donnell -profesor de Sistemas Constructivos FIUBA y miembro del Subcomité IRAM de Eficiencia Energética en Edificios- quién expuso sobre “Sistemas Constructivos”: “Destaco la importancia del diseño de envolventes porque el precio de los servicios depende de las mismas tanto como de los equipos. Hay leyes que obligan al aislamiento térmico de los envolventes para el ahorro energético en más de la mitad del país, pero se encuentran muy poco difundidas, aplicadas y controladas por el Gobierno”.
Por su parte, el Ing. Mec. Carlos Benítez, quien disertó sobre los “Sistemas de ahorro de energía en climatización de edificios”, destacó la nueva generación de equipos de climatización frío calor de altas eficiencias, tales como compresores inverter, chillers o sistemas de Caudal Variable de refrigerante con recuperadores de calor, equipos de frío/calor simultáneo, las calderas de baja temperatura y de condensación.

Ing. Carlos Benitez Ing. Horacio Mac Donnell y Arq. Tomas Vernachia

En tanto, el Arq. Tomás Bernachia, auditor interno 50.001 y miembro del equipo de eficiencia energética en el INTI, se refirió a la “Normativa y el marco Legal de la Eficiencia Energética en Edificios de Uso Residencial en Argentina” y especialmente destacó: “La clave de las políticas públicas es aumentar el marco legal en eficiencia energética y acompañarlo con una reducción fiscal. La norma IRAM 11.900 es la primera de Argentina en clasificar energéticamente a los edificios de uso residencial. Está aprobada y se está realizando la instrumentación y validación en ciudades como Salta, Bariloche, Mendoza y Rosario. Se puede implementar actualmente y permite informar el costo en energía que tendrá una vivienda durante un año, en relación a calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria”.

Luego, el Ing. José Luis Weisman, director nacional de Programas de Eficiencia Energética dependiente de la Subsecretaría de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, presentó cinco interesantes programas para propender a un uso eficiente de la energía: Etiquetado de Eficiencia Energética –para electrodomésticos, gasodomésticos y construcción incluyendo Etiquetado de Ventanas-, Certificación Energética de Viviendas, Vivienda Social, Plan Alumbrado Eficiente y Eficiencia Energética en Edificios Públicos APN. A su turno, el Ing. Sabino Mastrángelo expuso los proyectos especiales en CAMMESA y se mostró muy optimista con el crecimiento de la energía térmica y también de la Potencia Renovable Instalada que generará el Plan Renovar, actualmente de 800 MW y que deberá incorporar el 8 por ciento durante 2018 con 2.500 MW y 20 por ciento en 2025 con 10.000 MW. El Plan habilita a Grandes Usuarios, que consumen más de 300 kW, a contratar el suministro de energías renovables y además establece incentivos fiscales.

Ing. Roberto Policichio junto a oradores del seminario cpic 2018 sobre eficiencia energetica

El Dr. Ing. Luis Fernández Luco y el Ing. Matías Polzinetti de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, presentaron la temática “Hormigón Eficiente como material competitivo para construcciones sostenibles”, destacando que se puede construir muy eficientemente con hormigón. Puntualizaron: “Cuando se diseña un edificio para el usuario final no es tan complicado convencerlo de que invierta más para tener mayor confort y menor consumo, pero resulta difícil convencer al usuario cuando el ambiente es para un tercero. Para eso existe el etiquetado, que actúa como información verificada y certificable; y permite poner en valor acciones que se hagan para la eficiencia energética”.

Durante el primer módulo de la tarde, “Soluciones del Mercado Actual en Eficiencia Energética” fueron de singular interés los enfoques innovadores en charlas como “La Internet de las cosas y Big Data para la Eficiencia Energética”, donde el Ing. Alejandro Repetto, expresó: “La Big Data nos permite medir, con sensores, con lo cual el primer paso es sensar, en un proceso reactivo. Luego viene la etapa de procesar, o sea poner algoritmos para convertir datos en información, que significa producir en un proceso proactivo. Finalmente llega la etapa de predecir, poniendo en acción la Big Data, para prever las tendencias y detectar alertas. Aplicando Big Data se pueden prever los picos de energía y consumirla de forma más inteligente. Con IRSA estamos trabajando en medición de consumo de luz y de temperatura en shoppings para bajar costos por aprendizajes de rutinas de consumo”.

Luego, la Arq. Alba Gunjajevic, de la firma 60.40 Terraza Jardín, habló sobre los beneficios de los techos verdes en las ciudades, al reducir la radiación solar, ahorrar energía, disminuir inundaciones y mitigar el efecto invernadero. “Son destacados los casos de éxito de techos verdes en ciudades como Chicago o Berlín, y especialmente en Tokio, donde son obligatorios en un 20 por ciento de la superficie de azoteas de edificios nuevos. En Buenos Aires esta sancionada la ley pero se viene postergando su reglamentación”.

Seminario Cpic 2018

La Arq. Adriana López, representante de Tecnoperfiles, comentó la nueva Etiqueta de Clasificación Energética IRAM 11507-6 por zonas del país, cuyo software -destacó- estará disponible en dos meses y concluyó: “La eficiencia energética depende más del diseño y de los materiales que de la inversión económica. Si se aísla según decreto, se podría ahorrar hasta 28 por ciento de energía”.

El Ing. Facundo Garófalo, de la firma Destéfano, presentó los “Beneficios en Eficiencia Energética de las Fachadas Ventiladas”, destacando: “Trabajamos en el desarrollo de este recurso constructivo poco difundido en Argentina, pero que es una gran herramienta de eficiencia energética, logrando ahorros de hasta el 40 por ciento por su cámara de aire, y además genera una estética de acabado pétreo, incluyendo la nueva piedra sinterizada”.

Presentación de casos testigo

En el cuarto y último panel, dedicado a la presentación de casos testigos como ejemplos de “Eficiencia Energética aplicada”, el Arq. Gonzalo Couto brindó la charla “Cambio de clima, eficiencia, y arquitectura en Torres”, y presentó el caso de la torre BBVA de Catalinas Norte, que obtuvo certificación Gold. El Arq. Eduardo González presentó “Aplicaciones para el Ahorro de Energía en aire acondicionado”, desde las soluciones de Freecooling y Arquidomo. A su turno, el Ing. Sohrab Yazdani, de Green Group, abordó “Novedades Eficientes en Torres Corporativas”: “Vivimos el 90 por ciento de nuestro tiempo adentro de edificios y especialmente en ámbitos de trabajo, los profesionales debemos proteger la salud de los ocupantes, usar eficientemente la energía y el agua, implementar materiales adecuados y aumentar la productividad empresarial”.

Ing. Roberto Policichio junto al Ing. Alejandro Lirusso

El Arq. Tomás Bernacchia brindó una segunda charla sobre “Optimización de la Eficiencia Energética, ejemplos de aplicación en casos actuales. IRAM 11.900”. Comentó: “Se hizo una prueba piloto de implementación del sistema de certificación energética de inmuebles, destinados a 500 viviendas, que sirvió para la reglamentación del proyecto de ley. Analizando aislación térmica, tipo de ventanas, tipo de equipos de AA, entre otras variables, se logran ahorros de hasta 70% de energía”.

A modo de balance de una intensa jornada, se sumó la valiosa visión regional del Ing. Civil y Lic. Alejandro Lirusso, experto EDGE, WELL, SITES AP, que desarrolla su carrera profesional desde México donde fundó la empresa BIOE de Diseño, ingeniería e instalación de proyectos sustentables. Expresó en función de lo escuchado en la jornada: “Veo a la Argentina en un momento de oportunidad para empujar el cambio y está yendo hacia dónde va el mundo, desde Europa. Pero hay que acelerar las soluciones porque el cambio climático nos está alcanzando y lo que hagamos hoy repercute en tan solo 20 años. En México no estamos esperando que lleguen las políticas públicas, somos las asociaciones de profesionales y los fabricantes los que estamos empujando al Estado para que desarrolle las normas. También los clientes, empresarios o particulares, son motores del cambio porque exigen reducir sus costos operativos. El Estado debe acompañar con regulaciones y obligaciones, controlando con penalizaciones y premios según corresponda”.

En las palabras de cierre, el Ing. Roberto Policichio destacó el clima de encuentro y trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados. Coincidió con el Ing. Lirusso en relación al rol de los profesionales de la construcción, agregando: “Somos los profesionales los que debemos liderar las prácticas eficientes de energía en hogares, empresas, comercios y edificios públicos. No debemos disminuir el confort, pero si queremos una mejor calidad de vida debemos optimizar el consumo. Hoy no hemos venido a escuchar sino a llevar soluciones, debemos impulsar la transformación cultural”.

Más información: www.cpic.org.ar

Ver tambien:

Crean el Instituto Jujeño de Energías Renovables

La eficiencia energética estimulada por préstamos del BICE