Seguridad Eléctrica: la Ley de Higiene y Seguridad

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

instalación eléctrica

(*) Ing. Carlos A. Galizia

En el DR 351 los temas relacionados con las instalaciones eléctricas se tratan en el Anexo I Capítulo 14 “Instalaciones Eléctricas” en los artículos 95 a 102, y en el Capítulo 18 “Protección contra incendios” en el artículo 163. Además el Anexo VI está destinado exclusiva y extensamente a las Instalaciones Eléctricas.

En el DR 911 el tema eléctrico se trata en el Capítulo 6 artículo 86; en el DR 617 se trata en el Título V Art. 18 y en el DR 249 se trata en el Capítulo 8 Artículos 99 a 110.

Una mejora visible ha sido la elaboración por parte de la SRT de la nueva Resolución 900 del 28 de abril del 2015 que ese organismo ha denominado “Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral”. Esa Resolución ha sido complementada con la Guía de Aplicación también publicada por la SRT. El autor de este artículo ha colaborado con la SRT en la redacción de ambos documentos por lo que se agradece a los  especialistas de la esa valiosa institución la confianza depositada en este profesional.

Pero queda mucho por hacer ya sea a través de nuevas Resoluciones o a través de la modificación de los Decretos Reglamentarios.

Por ejemplo veamos en que lugares habría que efectuar correcciones:

En el Art. 96 del Capítulo 14 se dice: Los materiales y equipos que se utilicen en las instalaciones eléctricas, cumplirán con las exigencias de las normas técnicas correspondientes. En caso de no estar normalizados deberán asegurar las prescripciones previstas en el presente capítulo.

 

Desde mi punto de vista debería decir:

Artículo 96. — Los materiales y equipos que se utilicen en las instalaciones eléctricas, cumplirán con las exigencias de las normas IEC o IRAM más las exigencias que en ciertos casos puedan establecer las Reglamentaciones AEA técnicas correspondientes. En caso de no estar normalizados deberán asegurar las prescripciones previstas en el presente capítulo y cumplir con las prescripciones establecidas en las RAEA aplicables, por ej. AEA 90364.

 

Comentario: ¿Por qué se propone eliminar lo tachado  e insertar el texto marcado en rojo? Porque se deben explicitar las normas que deben cumplir los materiales y equipos empleados en nuestro país. Y esas Normas son las desarrolladas por la IEC o por IRAM. Si eso no se aclarara algunos se verían tentados a emplear materiales normalizados por UL, ANSI, NEMA, BS, VDE-DIN, etc. y aparecerían por ejemplo,  tomacorrientes americanos, británicos, italianos, schuko, etc.


En el Art. 97 del Capítulo 14 se dice:

Los proyectos de instalaciones y equipos eléctricos responderán a los Anexos correspondientes de este reglamento y además los de más de 1000 voltios de tensión deberán estar aprobados en los rubros de su competencia por el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de cada establecimiento. Las tareas de montaje, maniobra o mantenimiento sin o con tensión, se regirán por las disposiciones del Anexo VI.

 

Desde mi punto de vista debería decir:

 

Artículo 97. — Los proyectos de instalaciones y equipos eléctricos responderán a los Anexos correspondientes de este reglamento y además los de más de 1000 voltios de tensión deberán cumplir con los Reglamentos pertinentes de media y alta tensión de la AEA y estar proyectados por Ingenieros Electromecánicos o Electricistas o por Ingenieros con profesiones afines y con las incumbencias y competencias adecuadas. Esos proyectos deberán estar visados aprobados en los rubros  de su competencia (no eléctricos) por el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de cada establecimiento.

Las tareas de montaje, maniobra o mantenimiento sin o con tensión, se regirán por las disposiciones del Anexo VI.

 

Comentario: ¿Por qué se propone eliminar la palabra “aprobado”? Porque los profesionales de Higiene y Seguridad no tienen la capacitación ni las incumbencias para aprobar o proyectar trabajos en esa tensión. Por eso se indica que esos trabajos solo pueden ser proyectados por Ingenieros de la Especialidad Eléctrica o Especialidades afines pero se requiere el visado del profesional de Higiene y Seguridad para confirmar que el trabajo pasó por sus manos y tomó conocimiento del mismo.


En el Art. 102 del Capítulo 14 se dice:

Los establecimientos e instalaciones expuestos a descargas atmosféricas, poseerán una instalación contra las sobretensiones de este origen que asegure la eficaz protección de las personas y cosas. Las tomas a tierra de estas instalaciones deberán ser exclusivas e independientes de cualquier otra.

 

Desde mi punto de vista debería decir:

 

Artículo 102. — Los establecimientos e instalaciones que deban ser protegidos contra las descargas atmosféricas, expuesto a descargas atmosféricas, deberán  poseer una instalación de protección contra las rayos (protección primaria),  poseeran una instalación contra las sobretensiones  de este origen que asegure la eficaz protección de las personas y cosas. El propietario del establecimiento será el responsable de hacer evaluar el riesgo, por un profesional con incumbencias y competencias.  Las tomas a tierra de estas instalaciones deberán ser exclusivas pero deberán equipotencializarse con la puesta a tierra del sistema eléctrico e independientes de cualquier otra. Tanto la evaluación del riesgo como el proyecto del sistema de protección contra descargas atmosféricas (cuando corresponda que el establecimiento sea protegido) deben realizarse cumpliendo con la Reglamentación AEA 92305 o con la Norma IEC 62305.

 

Además todo establecimiento que cuente con un sistema de protección primaria (protección contra rayos) debe contar también con un sistema interno de protección contra sobretensiones (protección secundaria) que cumpla con la Reglamentación AEA 90364.

 

Comentario: ¿Por qué se proponen estos cambios? Tal como se indica en el actual DR ¿Quién define cuáles son los establecimientos expuestos a las descargas atmosféricas?. Eso debe ser  definido por un especialista en cada caso y en cada establecimiento. Probablemente sería razonable que la SRT (a través de las ART) le solicite a los Establecimientos que a la fecha no posean un sistema de protección contra descargas atmosféricas que en un plazo prudencial, no inferior a los seis meses, eleven un informe (¿protocolo?) a la ART/SRT que indique, estudio mediante, que el establecimiento no requiere  un sistema de protección contra rayos.

 

Si de dicho estudio surge la necesidad de instalar un sistema de protección contra rayos o descargas atmosféricas el propietario del establecimiento deberá presentar el proyecto de protección primaria y secundaria .

¿Por qué se requiere que la instalación de puesta a tierra del sistema de protección contra descargas atmosféricas se vincule eléctricamente con el sistema de puesta a tierra de la instalación eléctrica? Eso está exigido en el Reglamento de instalaciones eléctricas de nuestro país, AEA 90364 y en la mayor parte de las normas técnicas y de los Reglamentos eléctricos del mundo y en las normas IEC 62305 (descargas atmosféricas) e IEC 60364 (instalaciones eléctricas).

 

¿Y cuál es la razón de esa exigencia? El objetivo es lograr la equipotencialidad a tierra de todas las puestas a tierra existentes en la instalación (con excepciones) y de todas las masas eléctricas y las masas extrañas. La equipotencialidad a tierra es un concepto fundamental y muy antiguo de seguridad eléctrica aunque no lo suficientemente difundido ni conocido.


En el Art. 163 del Capítulo 14 se dice:

En los establecimientos, las instalaciones eléctricas estarán protegidas contra incendios según lo establecido en el Anexo VI.

 

Se propone que diga:

Artículo 163. — En los establecimientos, las instalaciones eléctricas estarán protegidas contra incendios según lo establecido en el Anexo VI. Además las instalaciones eléctricas deberán cumplir con el Capítulo 42 de AEA 90364 que se titula “PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES y DE LAS PERSONAS CONTRA LOS EFECTOS TÉRMICOS GENERADOS POR LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS y POR OTRAS CAUSAS”

 

¿Por qué se recomienda este agregado? Porque es indispensable que quede claro que las instalaciones eléctricas se deben proyectar y ejecutar asegurando medidas de protección a las personas, a los animales domésticos y de cría y a los bienes próximos o adyacentes a materiales eléctricos contra los efectos peligrosos o dañinos del calor desarrollado por los equipos eléctricos o de la radiación térmica, y en particular de los siguientes efectos:

a) Combustión, incendio o degradación de los materiales.

b) Riesgos de quemadura.

c) Disminución de las funciones de seguridad en el funcionamiento de los equipos eléctricos instalados y de las instalaciones eléctricas.


En el Anexo VI artículo 1.1.1 se define:

1.1.1. Niveles de tensión

A los efectos de la presente reglamentación se consideran los siguientes niveles de tensión:

a) Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.

b) Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 V, y hasta 1000 V, en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.

c) Media tensión (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 V y hasta 33000 V inclusive.

d) Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de 33000 V.

 

Se propone que diga:

 

1.1.1. Niveles de tensión

 

A los efectos de la presente reglamentación se consideran los siguientes niveles de tensión:

a) Muy baja tensión (MBT):

  • Corresponde a las tensiones hasta 50 V eficaces entre líneas o entre línea y tierra en corriente alterna (CA) y
  • Corresponde a las tensiones hasta 120 V entre polos o entre polo y tierra en corriente continua (CC).

b) Baja tensión (BT):

  • Corresponde a tensiones de CA eficaces por encima de 50 V, y hasta 1000 V entre líneas, o por encima de 50 V y hasta 600 V entre línea y tierra y
  • Corresponde a tensiones de CC por encima de 120 V y hasta 1500 V entre polos, o por encima de 120 V y hasta 900 V entre polo y tierrac) Media tensión (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 V eficaces CA y 1500 V CC y hasta 33000 V entre líneas.d) Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de 33000 V.

 

¿Por qué se proponen estos cambios?

Para alinearnos con las normas internacionales (IEC 60449) y con lo indicado en la mayor parte de los países del mundoy para poner de manifiesto lo que es conocido en el mundo técnico sobre que la tensión continua es menos dañina para los seres humanos que la tensión alterna. Así por ejemplo está establecido internacionalmente que las luminarias dentro de una piscina o de una fuente ornamental pueden ser alimentadas con 12 V CA o 30 V CC, como máximo, obteniéndose ambas tensiones desde fuentes de seguridad.


En el Anexo VI artículo 1.1.2 se indica:

 

1.1.2. Tensión de seguridad.

En los ambientes secos y húmedos se considerará como tensión de seguridad hasta 24 V respecto a tierra.

 

En los mojados o impregnados de líquidos conductores la misma será determinada, en cada caso, por el jefe del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa.

 

Este artículo requiere profundas correcciones, proponiéndose que quede como se indica a continuación:

 

1.1.2. Tensión de seguridad y Tensión convencional límite de contacto

 

1.1.2. a) Tensión de seguridad. Es una muy baja tensión de alimentación (MBT o ELV en inglés) obtenida desde una fuente de seguridad. Se las diferencia en MBTS (muy baja tensión de seguridad o sin conexión a tierra ni en la fuente ni en el circuito) y MBTP (muy baja tensión de protección cuya fuente puede estar a tierra y cuyo circuito puede estar a tierra)

 

El máximo valor permitido a una tensión de seguridad es de 50 V CA o 120 V CC.

 

Las alimentaciones deben obtenerse desde fuentes de seguridad.

 

1.1.2.b) Tensión convencional límite de contacto, es el valor máximo de la tensión de contacto presunta (frente a un contacto indirecto) que se permite mantener indefinidamente en las condiciones de influencias externas especificadas.

 

En lugares secos o con humedad normal los valores máximos permitidos de la Tensión convencional límite de contacto con relación a tierra son 50 V CA o 120 V CC.

 

En lugares mojados los valores máximos permitidos de la Tensión convencional límite de contacto con relación a tierra son 25 V CA o 60 V CC.

 

Para los cuerpos sumergidos no se define la Tensión convencional límite de contacto ya que no se permite la protección contra los contactos indirectos por corte automático de la alimentación.

 

¿Por qué se proponen estos cambios radicales? Porque hasta ahora en la Ley no se distinguen ni se diferencian las tensiones de alimentación seguras (tensiones con las que una persona puede entrar en contacto sin que existan riesgos fisiológicos) de las tensiones que aparecen por fallas de aislación en las masas eléctricas, tensiones de contacto probables ante un contacto indirecto.

Y por otra parte al adoptar estos criterios nos alineamos al 100 % con las normas internacionales IEC y con prácticamente todos los países que siguen a la IEC (Brasil, Uruguay, Chile en nuestra región, más Europa y Asia entre otros lugares).

El siguiente gráfico A ilustra un circuito MBTS de muy baja tensión de seguridad (tensión segura de alimentación) que está formado por:

 

Una fuente de tensión de MBTS en este caso un transformador de seguridad que es un transformador en el que la tensión de salida es una MBT y en el que existe una separación de protección entre los arrollamientos primario y secundario, en este caso obtenida por una protección eléctrica por pantalla y por una aislación básica. El transformador debe cumplir con IEC 61558-2-6.

 

Separación de protección,

 

Ø Para la fuente.

 

Ø Del circuito, respecto de los circuitos que no son ni MBTS ni MBTP.

 

Y las masas del Circuito de MBTS no conectadas a tierra ni a un conductor de protección.

 

El siguiente gráfico B ilustra un circuito MBTP de muy baja tensión de protección (tensión segura de alimentación) que está formado por:

 

Fuente de tensión de MBTS (transformador de seguridad: es un transformador en el que la tensión de salida es una MBT y en el que existe una separación de protección entre los arrollamientos primario y secundario, en este caso obtenida por una doble aislación o por una aislación reforzada).

 

Separación de protección, de acuerdo con 4) de la Nota de la Cláusula 411.1

 

Ø Para la fuente.

 

Ø Del circuito, respecto de los circuitos que no son ni MBTS ni MBTP.

 

Un punto del circuito y las masas del circuito de MBTP conectadas a tierra.

 

 

(*) Ing. Carlos A. Galizia

Ex. Secretario del Comité de Estudios CE-10 de la Asociación Electrotécnica Argentina

Consultor en Instalaciones Eléctricas de BT y MT

Consultor en Seguridad Eléctrica de BT y MT

Auditorías Eléctricas y Proyectos

Asesoramientos y Dirección de Obra

Dictado de Cursos de Capacitación