SECCIONADORES AUTODESCONECTADORES: CUIDAR EL SISTEMA ES LO PRIMERO

Los seccionadores autodesconectadores FAPA proveen una protección confiable desde la mínima corriente de fusión del fusible hasta la corriente máxima de interrupción especificada.

Seccionadores Autodesconectadores

El propósito principal de cualquier fusible es proporcionar protección a las líneas del sistema y a los diversos aparatos conectados a estas. En las líneas de distribución de energía eléctrica, los seccionadores portafusibles autodesconectadores (tipo XS) se instalan aguas arriba de los transformadores, proporcionando una eficaz protección ante corrientes excesivas producidas por anormalidades en el sistema.

El funcionamiento de los seccionadores autodesconectadores FAPA, es simple y efectivo. El fusible se mantiene tensionado por el resorte del dispositivo eyector (gatillo). A su vez, el fusible mantiene al dispositivo eyector en una posición de bloqueo, permitiendo el cierre del seccionador. Cuando el elemento fusible funde, los gases generados por el arco son expulsados hacia abajo por dentro del tubo portafusible. Este desfogue facilita la expulsión del fusible y, por lo tanto, el rápido despeje de la falla. Asimismo, al liberarse el dispositivo eyector, se produce la caída del tubo portafusible quedando en posición abierta, colgando por gravedad, dando una clara indicación visual de la interrupción del servicio.

Los seccionadores deben soportar solicitaciones mecánicas y eléctricas. Estas se deben principalmente a las contracciones y dilataciones resultantes de la variación de la temperatura ambiente, a los esfuerzos dinámicos derivados de la apertura y cierre del dispositivo y a los cortocircuitos y sobretensiones. Al respecto, es de fundamental importancia contar con un aislador de porcelana de alta resistencia mecánica con un correcto cementado de los insertos metálicos. Es común encontrar en nuestro país testimonios de roturas como resultado de una subestimación de la importancia de dichos aspectos. Un aislador de porcelana de diseño robusto y con una correcta técnica de armado garantiza un seccionador resistente y durable, no degradable frente a la acción de rayos UV.

Seccionador

Los seccionadores FAPA son fabricados siguiendo las recomendaciones establecidas en la norma IEEE C37.42, utilizando materiales de calidad que garantizan un funcionamiento eficiente y duradero. Cuentan con un diseño que permite el recambio de los tubos portafusibles por otros de diferentes fabricantes, asegurado la intercambiabilidad entre elementos que respondan a las mismas normas. Gracias a los ganchos provistos tanto en la parte superior como inferior del tubo portafusible, es posible realizar maniobras bajo carga utilizando herramientas load break.

En la década de 1990, FAPA incursionó en la fabricación de seccionadores para líneas de media tensión. Hoy, con más de 80 años de experiencia en la fabricación de porcelana eléctrica, FAPA vuelve a comercializar seccionadores autodesconectadores, brindado el más completo asesoramiento, garantía y atención post venta.

La extensa trayectoria fabricando aisladores para media y alta tensión, sumada al trabajo conjunto de profesionales y técnicos especializados, permiten conseguir el más completo control sobre uno de los componentes más críticos de los seccionadores: el aislador de porcelana. FAPA cuenta con un Laboratorio de Alta Tensión propio con capacidad para realizar ensayos eléctricos y mecánicos específicos, el cual controla y aprueba cada seccionador comercializado, logrando así un diferencial de calidad con otros productos presentes en el mercado.Todos los seccionadores autodesconectadores comercializados responden a las normas ANSI/IEEE C37.41 y ANSI/IEEE C37.42.

Características

De acuerdo a su diseño, puede instalarse en zonas con diferentes niveles de contaminación, en sistemas de distribución de energía eléctrica con tensiones nominales de 13,2 kV a 33 kV.

Seccionador Autodesconectador

Aplicaciones

Se utiliza para la protección contra corrientes excesivas que pueden afectar a transformadores, bancos capacitores, equipo de medición y líneas de distribución secundarias. Para corrientes nomi

nales de 100 A, con diferentes niveles básicos de aislamiento y distintas capacidades de interrupción asimétrica.

Ventajas al elegir un seccionador FAPA:

  • Garantía de calidad del producto, originada por los exhaustivos ensayos que se le hacen a los seccionadores en su reconocido Laboratorio de Alta Tensión.
  • La amplia experiencia como fabricante de aisladores de porcelana, siendo este la pieza más delicada del equipo, garantiza que los aisladores utilizados son de calidad y evitan posibles fallas en servicio.
  • Máxima seguridad en el sistema de accionamiento gracias a la calidad de sus componentes.
  • Servicio post venta (Departamento Técnico, Comercial y Laboratorio de Alta Tensión) a disposición.

Más información: www.fapa.com.ar

Ver también:

GENERACIÓN DISTRIBUIDA: UN NUEVO MARCO PARA LA MATRIZ ENERGÉTICA

Ser sustentable también tiene su reconocimiento