Se aprobó la Ley de Seguridad Eléctrica de la provincia de Córdoba

NUEVO MARCO REGULATORIO

instalación eléctrica llaves térmicas disyuntores

Durante la 21° sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que genera un marco normativo en materia de seguridad eléctrica para toda la provincia. El texto se origina en los accidentes y riesgos de manipulación de la electricidad por lo que uno de los objetivos de lo sancionado es preservar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Entre otros aspectos, la norma introduce la figura del instalador electricista habilitado que corresponderá al profesional con conocimientos y capacidades necesarias para realizar tareas relacionadas a instalaciones eléctricas en condiciones de seguridad. El electricista habilitado será el único responsable del trabajo y, por ello, deberá emitir un certificado de instalación eléctrica apta, que expresará el cumplimiento de estándares de materiales, elementos, equipos eléctricos y ejecución de las instalaciones realizadas por él. (Ley 10281)

El texto sancionado señala además que el nuevo marco regulatorio se aplicará a las instalaciones eléctricas públicas o privadas y que se encuentren en inmuebles o en la vía pública. Abarca a instalaciones nuevas y existentes, en los casos de reanudación del servicio o de modificaciones y ampliaciones de la instalación.

 

ley-seguridad-electrica-cordoba

La nueva ley especifica que será el Ente Regulador de los Servicios Públicos -ERSEP- el organismo que cree un “Registro de Instaladores Electricistas Habilitados” y a su vez defina los requisitos, condiciones y calidad de las habilitaciones, entre otros aspectos que incluyen el el régimen de infracciones y sanciones a aplicar ante el incumplimiento de la normativa.

A partir de la publicación de esta ley, los municipios, comunas y titulares de instalaciones de alumbrado público deberán adecuar dichas instalaciones a la normativa en el plazo de dos años, acreditándolo con el correspondiente certificado.

Durante el tratamiento del proyecto, estuvieron presentes en el recinto legislativo el secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, Luis Giovine; el director general de Desarrollo Energético de Córdoba, Claudio Puértolas; el coordinador del Consejo Asesor de Política Energética, Julio Bragulat y Sandra Meyer, de la Fundación Relevando Peligros, una de las impulsoras de la iniciativa.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, participó de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para ofrecer una explicación de los alcances del proyecto hoy aprobado.

El texto completo de la Ley 10281 se puede descargar desde: http://www.prensalegiscba.gob.ar/img/notas/adjunto-8061.pdf