SCAME PONE A PRUEBA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La ruta 40 fue testigo de The Green Expedition, una competencia internacional diseñada para vehículos eléctricos. La carrera, realizada por primera vez en la Argentina y sponsoreada por la empresa italiana, fue todo un desafío para los vehículos de motores eléctricos.

Autos eléctricos Scame

Durante el mes de mayo, la ruta 40 fue testigo de una experiencia inédita: vehículos eléctricos, entre los que se encontraban autos, motos y bicicletas asistidas, recorrieron 5000 kilómetros, desde Río Gallegos a Salta, en un particular rally en el que el principal desafío no era quien llegaba primero, sino quién podía administrar de mejor forma el consumo energético.

Esta iniciativa, denominda The Green Expedition, nace de las empresas francesas Atypik Travel Organization (ATO), organizadora del raid París-Pekín; y Sojasun, abocada a la alimentación. Recorre distintos países organizando rallies, en donde lo fundamental es la administración del consumo eléctrico, combustible que utilizan los vehículos en competencia.

El lanzamiento de la edición nacional se realizó en las embajadas de Buenos Aires y París y contó con el respaldo de los ministerios de Transición Ecológica y Solidaria, de Francia; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Argentina; así como de empresas del sector privado, entre ellas, Scame.

Equipo de SCAME

Una aventura imposible, pero atractiva

Para Roberto Stazzoni, gerente técnico de Scame Argentina, la realización de esta actividad en el país significó un “importante desafío”. “Cuando en diciembre de 2017 realicé el trazado de distancias a recorrer y fechas a ser alcanzadas por los vehículos eléctricos, en un país en el cual solo hay un puñado de ellos y la infraestructura de recarga es casi nula, tengo que confesar que me pareció una empresa imposible, pero atractiva”, señaló.

Con este mismo empuje, Eduardo Ron, presidente de Scame en el país, se involucró en este reto. Si bien el proyecto era ambicioso y en Argentina esta tecnología aún es reciente, la casa matriz en Italia accedió a comprometerse con imagen de marca y productos.

Por su parte, Francisco Casella, gerente de marketing de Scame Argentina, no solo acompañó esta cruzada dentro de la empresa, sino que también cargó y condujo uno de los vehículos desde Bariloche hasta San Martín de los Andes.

Scame en Perito Moreno

Hacia “rutas salvajes”

Luego de una charla informativa sobre movilidad sustentable y vehículos eléctricos en el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los más de 20 participantes, provenientes en su mayoría de Francia y Argentina, se dispusieron a la ruta 40 hasta Salta realizando el primer descanso en El Calafate.
Fueron 20 noches, con varias paradas para cargar energía durante los almuerzos. El itinerario incluyó Río Gallegos, Perito Moreno, El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Mayo, Gobernador Costa, Futalaufquen, Bariloche, San Martín de Los Andes, Zapala, Chos Malal, Malargüe, Mendoza, San José de Jachal, Chilecito, Belén, Cafayate y Salta.

“Buscamos rutas salvajes en donde pudieramos probar los límites de los vehículos eléctricos permitiendo a los fabricantes tener testimonios de calidad”, indicó Roberto Stazzoni.

El rally tuvo, además, un propósito ecológico y solidario. Por un lado, visitó seis escuelas lugareñas y, junto a la Fundación Ruta 40, proveyó material didáctico y charlas sobre medio ambiente. Asimismo, durante la actividad se asumió el compromiso de instalar tomas eléctricas públicas. Estas fueron usadas por los vehículos durante el recorrido y ahora quedaron disponibles para los habitantes de los municipios visitados.

alumnos Gbdor Costa

Uno de los momentos más emotivos, según confiesa el propio Stazzoni, fue saliendo de Belén en dirección a Cafayate. “Viví un momento de zozobra. La energía que venía consumiendo, y otros indicadores, mostraban que no iba a llegar. No había paradas intermedias previstas para recarga. Sin embargo, más o menos a la mitad del camino, las bajadas me permitieron recargar la batería por medio del frenado regenerativo y llegué a destino con más de 70 kilómetros de sobra”, reveló.

Nena recargando auto eléctrico SCAME

Panorama alentador

Roberto Stazzoni, quien además es miembro fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) e integrante del equipo de profesionales que conformó esta expedición, señaló que esta competencia fue uno de los primeros raids “totalmente eléctricos” realizado en un entorno “completamente natural”.

bicis scame

Para Stazzoni, el país está atravesando un panorama alentador en materia de movilidad eléctrica y explicó: “Desde 2012 estamos promoviendo esta tecnología y ya notamos señales desde diferentes ámbitos, tanto de actores gubernamentales como de interesados en general. Todo lo que está pasando viene a demostrarnos que la movilidad eléctrica se está haciendo realidad. De hecho, hace poco Renault Kangoo lanzó su versión eléctrica en el país, convirtiéndose en el primer vehículo de este tipo en comercializarse en la Argentina”.

El rally tuvo, además, un propósito ecológico y solidario. Por un lado, visitó seis escuelas lugareñas y, junto a la Fundación Ruta 40, proveyó material didáctico y charlas sobre medio ambiente.

Stazzoni destacó además que los decretos reglamentarios de leyes de tránsito están incluyendo “taxativamente” a los vehículos eléctricos. “Ya no hay más ambigüedades. Incluso hay un decreto del Poder Ejecutivo que libera de aranceles de importación a vehículos eléctricos hasta cierta cantidad, para poder empezar a promoverlos. Hay muchas medidas y también varios proyectos de ley presentados en el Congreso nacional y en varias provincias. Estamos muy entusiasmados con la movilidad eléctrica, porque creemos en todos los beneficios que traerá en el futuro”, enfatizó.

Moto eléctrica SCAME

El ejecutivo indicó también que están trabajando para que se integre rápidamente a nivel nacional la mayor cantidad de productos y componentes para vehículos eléctricos. Y admitió que, más allá del ahorro que significa para un usuario no cargar combustible, el auto eléctrico todavía es más caro que el de combustión interna, por lo que “la ecuación financiera hay que hacerla muy bien”, y agregó: “Es importante también considerar las leyes de promoción, ya que esos incentivos son los que harán despegar este tipo de vehículos de una forma mucho más rápida y consistente”.

Más información : www.scame.com.ar