Santa Fe tendrá la primera autopista eléctrica del país

Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz en el marco del foro “Desafíos de la movilidad eléctrica y alternativa”. La ruta, contará con dos puntos de abastecimiento y cubrirá el tramo que une a las ciudades de Rosario y Santa Fe. “Queremos poner a la provincia en sintonía con los objetivos que plantea el mundo desarrollado con la sustentabilidad del ambiente”, señaló la autoridad provincial.

Autopista para autos eléctricos

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, confirmó que la provincia contará con la primera autopista eléctrica de Argentina. Esta cubrirá el tramo que une a las ciudades de Rosario y Santa Fe, y contará con dos puntos de abastecimiento en cada una de las estaciones de servicio que se encuentran sobra la traza.

El anuncio lo realizó en el marco del foro “Desafíos de la movilidad eléctrica y alternativa”, que se desarrolló en la Estación Fluvial de Rosario, en el marco de la nueva ley que promueve la industrialización y uso de vehículos que utilicen energías renovables y sean más amigables con el ambiente.

La ley también proyecta el desarrollo de autos eléctricos, su infraestructura de recarga, los desafíos y oportunidades de la industria automotriz, y el rol del sector público (nacional, provincial y municipal) para favorecer y acompañar la transformación.

Abastecimiento eléctrico

“Estos son los temas del futuro, importantes para la humanidad y forma parte de la política pública de los países más desarrollados”, aseguró el gobernador.

La autoridad provincial destacó, además, que “el objetivo de la nueva ley es poner a la provincia en sintonía con los objetivos que plantea el mundo desarrollado con la sustentabilidad del ambiente”.

Por su parte, el diputado provincial Joaquín Blanco, autor de la iniciativa, coincidió en afirmar que “el futuro es ecologista” y que el actual modelo global basado en los hidrocarburos es inviable. “No hay planeta B, tenemos que discutir de qué manera vivimos y en qué ciudades queremos vivir”, indicó.

Desafíos de la movilidad eléctrica y alternativa

Asimismo, el legislador que “Santa Fe tiene para aportar las riquezas de su suelo y la potencialidad de la industria”, y explicó que la iniciativa también propone potenciar la creación de laboratorios de innovación tecnológicos e industriales que favorezcan la capacitación de recursos humanos, el fortalecimiento de centros de investigación especializados y la coordinación con las universidades para que haya carreras y cursos específicos.

Para lograr dichos objetivos, entre otras medidas, Blanco propone incentivos a las unidades productivas radicadas en la provincia y también a los usuarios de este tipo de vehículos.

DE PROYECTO A LEY

En septiembre de 2018, la legislatura santafesina convirtió en ley por unanimidad en ambas cámaras un proyecto para fomentar la producción de vehículos propulsados por energías alternativas. “Con esta ley, Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en promover políticas a largo plazo para el impulso de estas nuevas industrias”, remarcó el diputado Blanco.

 

Una tendencia que crece

La movilidad eléctrica permite con una muy baja inversión desarrollar productos propios. En Rosario funciona Green Go, una pyme que desarrolló el primer triciclo eléctrico que comenzó a circular en 2018. El vehículo puede transportar hasta 350 kilos y ya fue vendido a empresas de delivery a nivel nacional.

Vehículos eléctricos

La producción y uso de los vehículos eléctricos se viene impulsando y desarrollando en distintas partes del mundo. China es el principal productor mundial seguido de Europa y los Estados Unidos. Canadá, España y Noruega, están entre los principales países que han propuesto el reemplazo progresivo del parque automotor a base de combustibles fósiles por el de vehículos impulsados por energías renovables.

Según la Agencia Internacional de la Energía, para el 2050 el 60 por ciento de los vehículos producidos en el mundo serán eléctricos. En ese marco, la organización alemana ZSW (siglas para nombrar al Center for Solar Energy and Hydrogen Research Baden-Württemberg de ese país ) ya circulan por todo el mundo más de tres millones de autos eléctricos.

Más información: www.santafe.gob.ar

Ver también:

En Christophersen experimentan con energía renovable

Proceso de implementación del Módulo de Calidad de Servicio en EPESF