SANTA FE: FIRMAN CONTRATO PARA LA COMPRA DE PILA DE COMBUSTIBLE

Enerfe (Santa Fe Gas y Energías Renovables) firmó el pasado 30 de julio un contrato con la empresa AVL GmbH, con sede en Brasil, para la compra de una pila de combustible. De acuerdo a las autoridades santafecinas, el proyecto tiene como objetivo “generar un sistema para la generación de energía eléctrica a partir de energía renovable”.

Pila de Combustible

Esta compra sienta las bases para un desarrollo a futuro para la innovación. Al respecto, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó: “Es una solución que conlleva sustentabilidad porque estamos hablando de energías renovables y de eficiencia. Los motores con pilas son mucho más eficientes en el uso de las energías y, además, permitirá un desarrollo local de proveedores de este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta la potencialidad que tiene Santa Fe en autopartes”.

Con esto esperan no solamente tener como resultado algunos productos de ingeniería y de tecnología sino, además, que esta decisión les permita tener subproductos como la formación de personas altamente especializados y producción de conocimiento, por lo que afirman que es altamente virtuoso ese vínculo establecido entre el Estado, el sector científico-tecnológico y los privados que van a intervenir.

El proyecto, según expresa Thomas Stefan Güntert, manager de AVL Sudamérica, “consiste en generar un sistema para la generación de energía eléctrica a partir de energía renovable. Directamente crea energía eléctrica sin necesidad de combustión y es un sistema de alta eficiencia”.

Qué es la pila de combustible

Las pilas de combustible permiten la generación directa de energía eléctrica a partir de la oxidación electroquímica de un combustible. Así pues, son dispositivos que permiten un uso más eficiente de la energía química de un combustible.

Las pilas SOFC (pila de combustible de óxido sólido, en castellano) convierten la energía química de distintos combustibles (gas natural, biogás o bioetanol, entre otros) en electricidad y calor de calidad. Tienen un alto potencial de desarrollo para la generación distribuida, en aplicaciones tanto edilicias como industriales.

Por su gran eficiencia de conversión (hasta 90% dependiendo del combustible) podría contribuir a la reducción de emisiones, a disminuir la utilización de la red de distribución eléctrica y a las necesidades de expansión de la misma.

Más información: www.santafe.gov.ar