REVOLUCIONARIO SISTEMA DE CONTROL DE FACTOR DE POTENCIA

El equipo de corrección automática del factor de potencia se aplica ampliamente para garantizar que la red eléctrica se utilice a su mejor capacidad.

svg compensador

La forma habitual de realizar dicha corrección del factor de potencia es un controlador automático que monitorea una fase entrante a una planta y conmuta bancos de capacitores para tratar de mantener un factor de potencia objetivo. Los problemas con la corrección automática del factor de potencia basada en capacitores son vastos y variados. Es lento para reaccionar a los cambios de carga, por lo que el sistema está constantemente en un estado de compensación excesiva o compensación insuficiente.

En los entornos actuales, que son ricos en armónicos, los capacitores sufren sobrecargas. La resonancia del sistema es un riesgo y la esperanza de vida del sistema se reduce. Los contactores fallan regularmente y los capacitores sobrecargados tienen fugas, lo que presenta un riesgo real de incendio.

SVG 690v

SVG Static VAR Generator para la corrección del factor de potencia

El SVG utiliza un inversor de alta velocidad que reacciona a los cambios en la potencia reactiva, intercambiando potencia reactiva correctiva en el sistema. La corrección completa se realiza en el orden de los milisegundos. Esta respuesta rápida proporciona una corrección precisa y estable del factor de potencia en tiempo real sin los inconvenientes de los sistemas tradicionales basados en capacitores.

El SVG puede ajustar continuamente la potencia reactiva de forma dinámica y bidireccional (adelantada o atrasada). No hay posibilidad de resonancia del sistema e incluso en condiciones de baja tensión, el SVG proporcionará una compensación de potencia reactiva completa. El SVG está basado al 100% en inversores, por lo que no hay capacitores de CA que fallen.

El SVG es un dispositivo conectado en paralelo con la carga que se va a compensar. El dispositivo es una fuente de corriente controlada que proporciona una forma de onda de corriente en tiempo real.

El SVG es capaz de operar en los siguientes modos:

Factor de potencia constante.

Potencia reactiva constante.

Tensión constante.

Los módulos de potencia son la parte fundamental del sistema primario del SVG. En consecuencia, los mismos se configuran para cumplir con los siguientes requisitos:

Cada módulo es autónomo e incluye circuitos de autocontrol, protección, aislamiento y carga.

Todos los módulos son idénticos tanto en diseño como en sus características eléctricas y por ende son intercambiables.

Los módulos no contienen partes que tengan un rápido desgaste, que requieran mantenimiento o que necesiten ser reemplazadas regularmente. El diseño permite que los módulos puedan retirarse del tablero de forma sencilla.

En caso de falla de un módulo se tiene un diseño tal que permite su reemplazo dentro de un tiempo de 10 minutos.

El SVG proporciona una respuesta en tiempo real con corrección constante del factor de potencia.

  • No hay picos de tensión transitorios causados por la conmutación de capacitores.
  • Corrección continua – control sin escalones. El SVG controla desde 0 kVAr clasificado como un rango continuo.
  • Sin compensación excesiva o compensación insuficiente.
  • Corrección individual en las tres fases.
  • Compensación capacitiva e inductiva: -1 a +1.
  • Tiempo de respuesta en el orden de los µs con corrección completa en el orden de los ms.
  • Montaje en pared para tamaños pequeños.
  • Opciones de montaje en bastidor para tamaños mayores. Un gabinete puede acomodar hasta varios  cientos de kVAr utilizando cualquier combinación de tamaños.

Elecond

Los sistemas vienen completos con un controlador equipado con una pantalla para que pueda ver exactamente lo que está sucediendo con su sistema completo: tensión, corriente de compensación, corriente de red, corriente de carga, factor de potencia, THDv, THDi, formas de onda de voltaje, espectro armónico, etc.

Mediante el uso de módulos de comunicación el SVG puede integrarse en cualquier sistema de control de planta, proporcionando datos de rendimiento, estado del módulo de alimentación y alarmas al sistema SCADA.

El HMI actúa como medidor de calidad de potencia completo.

El SVG está revolucionando el mercado de la corrección del factor de potencia al aplicar electrónica de potencia para compensar en forma óptima. En nuestro país así como en el resto del mundo el protagonismo de estos equipos crece día a día. Aplicaciones en sistemas de BT y de MT, empresas de energía, industrias, parques eólicos y solares y los más variados usos y aplicaciones, amplían la base instalada y genera bajas en los costos que permiten contar hoy con esta tecnología al mismo precio, y algunos casos a menores precios, que la tradicional.

Precios competitivos, menores plazos de entrega, fabricación nacional, mayor seguridad, menores dimensiones, beneficios técnicos, características incomparables y aplicaciones ilimitadas, hacen del SVG una revolución.

Más información: www.grupoelecond.com