RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN CADIEEL

El pasado miércoles 25 de septiembre, CADIEEL celebró su Asamblea General Ordinaria, en la que se llevó adelante el acto de elección de nuevas autoridades para el período 2019/2021. José Tamborenea -ex presidente de la Comisión de Iluminación- fue electo como presidente para dicho período. Megavatios lo entrevistó para conocer su visión del sector.

“A fines de septiembre se realizó en nuestra cámara, CADIEEL, la renovación de autoridades. La Cámara, que agrupa a las industrias eléctricas, electrónicas, electromecánicas y luminotecnias, cuenta con entre 60 y 65 mil puestos de trabajo y representa aproximadamente 3000 empresa a lo largo del país. Tengo el honor de ser el nuevo presidente electo. En los últimos dos años estuve a cargo de la Comisión de Iluminación. Hoy me toca afrontar el gran desafío de abracar los cuatro sectores antes mencionados. CADIEEL, como institución empresaria se identifica por generar propuestas permanentemente, nuestro formato es influenciar positivamente al mercado, como siempre nos gusta decir” menciona José a modo de introducción. Le toca suceder en su cargo a Jorge Cavanna, que ha presidido la cámara durante largos años de exitosa gestión.

“Mi función será continuar y potenciar una larga trayectoria de trabajo en el sector. CADIEEL ha trabajado en el régimen de Compras Públicas, donde nos tocó interactuar con las Cámaras Diputados y Senadores y ministerios del gobierno. Logramos la aprobación de esta importante  ley con un trabajo muy serio de investigación de antecedentes en ocho países, como son el caso de Israel, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos (Estado de California), España (para el mercado europeo), Brasil, México y Uruguay. Analizamos en profundidad los beneficios que tenían estos casos, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que tenían las pymes, los regímenes de tasas reducidas de ganancias, créditos prácticamente sin garantías y a tasas subsidiadas, incentivos de regímenes laborales, etc. Con esto pudimos demostrar que es posible, y en conjunto con ADIMRA –entidad a la que pertenecemos-, y UIA y otras entidades hemos defendido este régimen de compras públicas para que la utilización de fondo del estado se realice de forma “inteligente” o sea, favoreciendo la industria nacional” declara Tamborenea y agrega “hoy el desafío es bregar porque eso se cumpla y paso siguiente por que se federalice”. Este último punto lo menciona en relación a que los gobiernos provinciales y municipales terminen adoptando este régimen. “De esta forma nos defendernos entre todos, ya que al fin y al cabo todos dependemos de una recaudación impositiva nacional, que derrama a las provincias y a los municipios demás organismos. Sería  lógico que todos se involucren en la aplicación de este régimen”, concluye así el punto.

“Otro de los focos será seguir trabajando en la Ley Nacional de Seguridad Eléctrica que es crítica para nosotros, ya que tiene que ver con nuestra gente. Somos la Cámara por excelencia del sector eléctrico y energía, sobre todo con un alto impacto en baja tensión. Hemos presentado un proyecto de ley acompañando a la APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica), de la que somos socios fundadores,  para dar alcance nacional al avance realizado por provincias como Santa Fé, Córdoba, Salta y Catamarca (en estudio). Nuestra idea es la certificación definitiva de las instalaciones, como sucede con el servicio de gas, logrando instalaciones seguras, realizadas por profesionales con la matricula correspondiente y homologadas, con materiales correctamente homologados, basados en las normativas de seguridad eléctrica vigentes en las reglamentaciones de la AEA e IRAM. Este aspecto critico ya que hablamos de la seguridad de las personas”, agrega el flamante presidente.

“Continuaremos impulsando el Plan Nacional de Recambio de Alumbrado Público y el Plan Nacional de Eficiencia Energética , en conjunto con la Subsecretaria de Eficiencia Energética. Además continuaremos esponsoreando múltiples actividades como es el caso de ACSE (Asociacion Civil de Sistemas Embebidos) un pos grado de la UBA que se dicta en CADIEEL. Otro ejemplo es el apoyo y trabajo en conjunto para un pos grado de IOT (se dictará en CADIEEL a partir de 2020) Inteligencia Artificial y Robótica basados en la experiencia de Ariel Lutenberg, un profesional  hiperdestacado que coordina todas estas actividades dentro de la cámara, y que en su momento estuvo involucrado en el lanzamiento de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), el famoso proyecto en el cual CADIEEL tuvo un papel protagónico.”

“Seguir reforzando el sector de capacitación en la cámara también tendrá  prioridad en nuestra agenda. Estamos presentando charlas y cursos en parques industriales de la provincia de Buenos Aires focalizadas en eficiencia energética relacionadas con iluminación y motores. A cargo de Carlos Foligna, se están preparando cursos para el sector de baja tensión con eje en déficit energético y tableros eléctricos, siempre poniendo por delante los aspectos normativos”.

“En estas épocas es prioritario trabajar de forma colaborativa reforzando y creando vínculos con otras cámaras e instituciones. En ese sentido estamos impulsando un proyecto que hemos denominado Intech 4.0, en conjunto, ADIMRA, la Universidad y el Municipio de San Martín. Intech buscará impulsar experiencias sobre las nuevas tecnologías para una economía digital: IOT, IA (inteligencia artificial), Robótica aplicada entre otros. Buscaremos también amplificar nuestra influencia en la región y el mundo. Un ejemplo de ello, es el acuerdo firmado con la Cámara Electrónica de China. En estos días Guillermo Freund, presidente Comisión Electrónica viajó allí para estrechar vínculos para compartir información y know-how, explorar nuevos desarrollos, con la idea de promover las inversiones de capital que permitan el desarrollo del sector desde Argentina para América Latina.”

Como conclusión de su presentación, José concluyó: “Trabajando todos estos aspectos, buscamos principalmente generar trabajo local y fomentar la cultura del trabajo. Estamos convencidos que esta es nuestra misión para sacar el país adelante. Así fuimos criados quienes componemos esta cámara, socializando y distribuyendo el conocimiento, para luego poder  distribuir la riqueza generada y lograr la tan ansiada movilidad social ascendente. Esta es nuestra responsabilidad social como institución, y ello focalizaremos nuestra gestión, tomando la experiencia de nuestros antecesores”.

Más Información: www.cadieel.org.ar