REGULADORES DE MT MONOFÁSICOS ITB, LA RESPUESTA CONFIABLE ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS

Las constante evolución de los equipos electrónicos traen nuevas exigencias relativas a la calidad de energía eléctrica, principalmente en cuanto a un nivel adecuado de tensión en el punto de consumo.

La reglamentación del sector eléctrico y la normativa vigente revela la preocupación de los Entes Reguladores de Energía y de los actores del sector eléctrico en cuanto al monitoreo y control de los parámetros de calidad de servicio. Los reguladores de media tensión ITB, son equipos esenciales, que permiten a las distribuidoras de energía eléctrica, mejorar su estándar de calidad y así evitar sanciones por variaciones de nivel de tensión fuera
de los parámetros permitidos.

Niveles de tensión inadecuados por períodos prolongados pueden afectar el desempeño y el tiempo de vida de los equipos eléctricos de los consumidores. Con el objetivo de garantizar niveles adecuados en la tensión para los consu- midores, el empleo de los reguladores de tensión monofásicos ha sido la más frecuente práctica por ser la opción más viable comparada con las demás soluciones, tales como la sustitución de los conductores por secciones mayores que normalmente también exigen adecuaciones estructurales, construcción de líneas de transmisión y nuevas subestaciones.

El regulador de tensión monofásico es un autotransformador en aceite aislante con devanados serie de lado de fuente (Tipo B), equipado con conmutador de derivación en carga que, en conjunto con el reactor, posibilita 33 derivaciones; 16 para arriba, 16 para abajo y la posición neutra. Regula la tensión de línea corrigiendo desvíos de hasta ±10% con pasos de 0,625% de tensión nominal.

Los Reguladores pueden ser utilizados en sistemas monofásicos o trifásicos, en subestaciones, a lo largo de las líneas de distribución o en la entrada de un consumidor específico. Fueron desarrollados para hacer una instalación simple, de fácil operación y mantenimiento mínimo superando las especificaciones de las normas ABNT NBR 11809, IEEE ANSI C.57.15 e IEC 60076.

Las mediciones, análisis de los valores de la red de distribución y comandos son realizados por un dispositivo electrónico micro-controlado que comanda automáticamente el conmutador bajo carga para cambio de derivaciones incluyendo funciones de registrador e indicación de posición. ITB posee el controlador modelo CTR-2 capaz de realizar todas las funciones inherentes a la regulación de tensión y además posee registro de variables eléctricas (memoria de masa), disponible en los idiomas PT, ES y EN, con una interface amigable e intuitiva.

REGULADOR DE TENSIÓN ITB

Principales características
• Tensión nominal hasta 36kV.

• Corriente nominal hasta 668A.

• Instalación en delta abierto,  delta cerrado y estrella aterrada.

• Detección y operación en flujo  de potencia directo e inverso.

• Personalización de interfaces de comunicación (RS-232, Fibra óptica con  conectores ST,  Ethernet, Bluetooth, Wifi, RS-485 e USB).

• Utilización de control individual, control trifásico y control de otros fabricantes.

• Flexibilidad para adecuación  a requisitos específicos del cliente.

CONTROL CTR-2

Principales funciones

• Tres mapas de ajustes para principales funciones de regulación para flujodirecto, donde dos de ellos son configurables para  entrada y salida de forma estacional, y uno para flujo

inversor de potencia.
• Medición y almacenamiento de hasta  8000 registros de fecha, hora, factor
de potencia, posición del conmutador,  tensión lado fuente, tensión lado  carga, corriente de carga, potencia  activa, reactiva y aparente, contador  de operaciones y modo de operación.

• Lectura de posición del conmutador de derivaciones sobre carga en
tiempo real.

• Función Autocero® que neutraliza el regulador de tensión con verificación de señales de sensores acoplados en el conmutador de derivaciones bajo carga para garantizar una maniobra de puesta y retirada de servicio con mayor seguridad.

Más información:www.myeel.com.ar