¿QUE ESCONDE NUESTRA RED ELÉCTRICA?: EL ANALIZADOR DE RED GRALF LO SABE TODO.

Frecuentemente las personas que no están relacionadas al ámbito de la energía eléctrica se preguntan, si es necesario medir los parámetros que están en la red eléctrica. En el siguiente apartado daremos respuesta a preguntas muy comunes, las cuales recibimos constantemente por muchos de los usuarios adquieren los productos de GRALF.   

¿Por qué debemos conocer los parámetros en nuestra red?

Las instalaciones trifásicas presentan parámetros eléctricos que nos indican si la instalación está funcionando correctamente. Los parámetros eléctricos importantes son: tensión,  corriente, potencia, energía, factor de potencia, distorsión armónica, etc. Cada uno de estos parámetros brinda al electricista o instalador un tipo de información.

¿Por qué es necesario monitorear estos parámetros?

Haciendo la analogía de cuando nos sentimos mal, si presentamos síntomas de fiebre, es necesario medir la temperatura corporal ya que esta puede indicar si nos encontramos ante un peligro o estamos dentro de los valores de temperatura aceptados.

El monitoreo constante de una instalación eléctrica nos va a decir mucho sobre su funcionamiento o estado, nos permitirá prevenir problemas a futuro, evitando el desgaste, mal funcionamiento o el daño en los equipos conectados a la red eléctrica.

¿Cuáles serían los problemas más comunes en las instalaciones trifásicas?

Cada parámetro eléctrico determina un problema distinto:

Tensión

Las tensiones de línea (en una conexión estrella) no deben tener un desequilibrio o desbalance superior al 3%. Si el desbalance es superior, quiere decir que las cargas están desbalanceadas o desequilibradas por tensión, y es necesario corregirla antes de que arruine a las cargas. Este desbalance puede deberse a las deficiencias de la red principal, distribución de cargas desiguales, cargas de iluminación y la presencia de componentes de distorsión armónica en cargas no lineales.

En otras palabras, si contamos con una instalación trifásica (R S T) debemos asegurarnos de que exista un equilibrio entre valor de tensión para cada fase, lo valores de cada fase deben ser lo más parecidas entre sí.

Corriente

La corriente también se ve afectada por el desequilibrio, y es aceptable un valor de hasta el 10%. Este desbalance se debe a que el sistema presenta cargas desiguales, por ejemplo, dos cargas resistivas, una en cada fase, y una carga altamente inductiva en otra fase.

Al igual que el problema presentado en la tensión, para el caso de la corriente, debemos asegurarnos de que cada una de las fases tenga la misma carga en sus líneas.

Potencia

Existen 3 tipos de potencia, si la carga es puramente resistiva, la potencia es Activa [W]. Si la carga es inductiva o capacitiva aparece una potencia Reactiva [VAR]. Y la suma vectorial de ambas potencias determina la potencia Aparente [VA].

A partir de la magnitud de dichas potencias, se determina el Factor de Potencia FP de una red, es adimensional y debe encontrarse entre los valores 0,95 y 1. La empresa de energía eléctrica multa a los usuarios cuya instalación eléctrica posea un factor de potencia inferior a 0,95, así que es relevante conocer su valor para evitar pérdidas económicas, sobrecalentamiento en los cables o caídas de tensión.

Energía acumulada

Este valor es importante económicamente, ya que representa la potencia consumida en kilo watts hora (kWh). El problema de esta variable es que, si no tenemos un control de ella es más probable que recibamos una multa por exceso de consumo. Por eso tener este parámetro bajo control nos facilitará realizar un plan de ahorro energético de forma más eficiente.

Distorsiones armónicas

Las cargas no lineales introducen componentes armónicos en la red, un valor aceptable es del 5%. Una distorsión superior puede causar un mal funcionamiento en los equipos electrónicos que utilizan la tensión como referencia, disturbios ocasionados por los campos magnéticos generados, circulación de armónicos en el conductor del neutro provocando una caída de tensión.

En este punto es necesario destacar que, debido a la tecnología actual, que trabaja con las fuentes conmutadas. Es más frecuente ver estasdistorsiones armónicas en nuestra red.

¿Cómo podemos monitorear estos parámetros eléctricos?

Existe un instrumento llamado Analizador de Red, ideal para monitorear todos los parámetros mencionados y ayudar al usuario a evitar los problemas que puedan producirse.

El Analizador de red 1000M le permitirá al usuario observar de manera secuencial: tensiones de línea, corrientes de línea, potencia activa total, potencia reactiva total, factor de potencia total, energía total positiva, energía total negativa, energía reactiva total positiva, energía reactiva total negativa y la opción de establecer una contraseña numérica.

El Analizador de red 1000MH es un modelo más completo con una amplia pantalla LCD iluminada, le permitirá al usuario monitorear: tensiones de línea, tensiones de fase, corrientes de línea, corrientes de fase, potencia activa por fase, potencia activa total, potencia reactiva por fase, potencia reactiva total, potencias aparente por fase, potencia aparente total, factor de potencia por fase, factor de potencia total, energía total positiva, energía total negativa, energía reactiva total positiva, energía reactiva total negativa, distorsión armónica de tensión y corriente hasta el componente 31, y la opción de establecer una contraseña numérica.

Novedad en desarrollo con los analizadores de red.

Desde GRALF estamos desarrollando un nuevo Software, en el cual vamos a poder visualizar los parámetros en tiempo real que van desde el equipamiento eléctrico hasta una plataforma web. Sobre este nuevo proyecto estaremos brindando más información en próximas ediciones.

Más información: www.gralf.com.ar