Pyme tucumana crea un dispositivo que mide el consumo eléctrico en tiempo real

El medidor brinda información instantánea en unidades de energía o de dinero, a través de una plataforma digital. Fue desarrollado con el respaldo del INTI.

Consumo eléctrico

En Tucumán, una compañía está desarrollando un dispositivo que busca ayudar a optimizar el consumo de electricidad en tiempo real de manera inteligente. El medidor lleva como nombre Powspy y fue creado por la empresa Energy Tech con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), está pensado para industrias, comercios y hogares, y brinda información instantánea al consumidor en unidades de energía o en dinero a través de una plataforma digital.

Para que cumpla su cometido, el dispositivo debe ser instalado en el tablero eléctrico y ser conectado a internet a través de una red inalámbrica, así los datos se van a transferir a una plataforma digital en donde los usuarios pueden acceder a ellos en forma inmediata.

Eduardo Villa, uno de los propietarios de la pyme tucumana, señaló que estuvieron trabajando durante diez años en el desarrollo de este medidor. “Cuando arrancamos con este proyecto, la situación energética del país era otra y hoy, ante la imperiosa necesidad de ser eficientes, vemos que este producto tiene un gran potencial”, explicó. Además, indicó que se pueden personalizar las tarifas de acuerdo a la ubicación geográfica.

Powspy funciona en instalaciones monofásicas y trifásicas, lo que da la posibilidad de identificar el funcionamiento erróneo de una determinada herramienta, y además realizar una proyección del consumo a futuro, de manera tal que el usuario pueda corregir o planificar el gasto y el costo.

Con respecto los resultados, en el Centro de Investigación y Desarrollo del INTI en Tucumán están satisfechos, ya que se lograron mejorar los tiempos y los costos de producción de la compañía.

Acerca de esto, Horacio Luaces Martínez, un agente de Energy Tech, sostuvo: “Estamos avanzando en la consolidación de una oferta de servicio única en la región; buscamos potenciar el desarrollo electrónico en la provincia, porque esto mejorará la productividad de las empresas, permitiéndoles innovar, o migrar hacia nuevas tecnologías, disminuyendo los costos en el armado de prototipos, producción, tiempos de espera, y logística”.

Por el momento, Powspy no se está comercializando de manera masiva, aunque pronto saldrá al mercado. Se estima que el dispositivo tendría un valor que iría desde los 3000 pesos y variaría de acuerdo con las instalaciones.

Más información: www.inti.gob.ar/tucuman/

Ver también:

Energías alternativas, eficiencia energética y optimización del consumo

Con la Cámara Argentina de Energía Solar Térmica se consolida el sector