PRUEBA DE RESISTIVIDAD DEL SUELO WENNER CON AEMC® MODELO 6472

La resistividad del suelo es un factor clave para determinar cuál será la resistencia de un electrodo de conexión a tierra, a qué profundidad debe manejarse para obtener una resistencia de tierra baja, e incluso el tipo de sistema de conexión a tierra que debe diseñarse para esta ubicación e instalación.

AEMC
Medidor de resistividad del suelo, Modelo 6472 de AEMC®

La resistividad del suelo varía ampliamente en todo el mundo y cambia según la estación. La resistividad se ve fuertemente afectada por el contenido de electrolitos en el suelo, su contenido de humedad e incluso su temperatura. Por lo tanto, las mediciones de resistividad del suelo son críticas para diseñar y construir un sistema de conexión a tierra adecuado para su sitio y sus requisitos.

A continuación se describe una forma sencilla de medir la resistividad del suelo conocida como el método de Wenner. El instrumento de prueba será el Modelo 6472 de AEMC® Ground Tester. Este instrumento calcula automáticamente y muestra la resistividad del suelo, sin que sea necesario realizar cálculos manuales.

Este modelo también cuenta con capacidades avanzadas, como corrientes de prueba de hasta 250 miliamperios para pruebas de suelos con alta resistividad, selección automática de frecuencia de prueba para pruebas en entornos con alto EMI y la capacidad de conectarse a una computadora a través del software de análisis de datos DataView® de AEMC.

EL MODELO 6472 PROVEE UNA MEDICIÓN AUTOMÁTICA DEL VALOR DE RESISTENCIA DE TIERRA USANDO EL MÉTODO DE CAÍDA DE POTENCIAL Y ALMACENAMIENTO DE MEDICIONES.

Resistividad de tierra vs resistencia

Esta descripción, se refiere tanto a la resistividad del suelo como a la resistencia del suelo. Para evitar posibles confusiones, es importante aclarar básicamente, lo que significan estos términos y cómo difieren. En pocas palabras, la resistencia (representada por la letra R) es una propiedad de un elemento físico específico de un tamaño y forma definidos; mientras que la resistividad (representada por la letra griega ρ), es una propiedad general de un materia independientemente de su forma o tamaño.

Por ejemplo, un cable de cobre de calibre 10 de 152.4 metros de longitud tiene una resistencia específica, medible en ohms (Ω); mientras que el cobre como material posee una resistividad general, expresada en unidades tales como ohm centímetros (Ωcm) u ohm-metros (Ωm). Cambiar la longitud o el calibre del cable cambia su resistencia, mientras que la resistividad del cobre a partir del cual está hecho sigue siendo la misma.

 

Configuración de la prueba de Wenner

La prueba de Wenner consiste en colocar cuatro electrodos igualmente espaciados y en línea en el suelo. Los dos electrodos externos (llamados electrodos de corriente) inyectan corriente en el suelo. Los dos electrodos internos (llamados electrodos potenciales) miden el voltaje, que luego se usa para calcular la resistencia del suelo (Figura 1).

AEMC
Figura 1

El Modelo 6472 calcula automáticamente la resistividad del suelo mediante una fórmula que asume que los electrodos auxiliares se insertan en el suelo a una profundidad que no excede 1/20 de la distancia de separación entre los electrodos. Así que para esta descripción, se colocarán los electrodos a 3.048 metros de distancia (10 Pies) y no más de 6 pulgadas de profundidad. Se pueden usar otras distancias, siempre que la profundidad no exceda de 1/20 del espaciado. Hay que tener en cuenta que cuando se calcula la relación de separación a profundidad, la distancia de separación es el valor primario. Se debe determinar primero el espaciado del electrodo y luego ajustar la profundidad en consecuencia.

Los dos electrodos externos están conectados a los terminales externos del instrumento, etiquetados como H y E. Los electrodos internos están conectados a los terminales internos, marcados como S y ES (Figura 2).

AEMC
Figura 2

Para permitir que el instrumento calcule con precisión la resistividad del suelo, se debe ingresar la distancia de separación del electrodo. Se comienza asegurándose de que el instrumento esté configurado para las unidades de medida correctas. Se gira el dial del instrumento a la configuración. Luego se presiona el botón DISPLAY. Se verá que la unidad de medida, ya sea metros (m) o pies (pies), aparece parpadeando en la pantalla. Al presionar el botón Arriba se alternan estas dos opciones. En el ejemplo tomado, se está usando metros, por lo tanto, si está configurado en pies, se debe presionar el botón Arriba para cambiar esta configuración (Figura 3).

AEMC
Figura 3

A continuación, se debe girar el dial a la configuración de 4 polos ρ. Para ingresar la distancia de espaciado, se presiona el botón amarillo etiquetado 2do. El segundo símbolo aparece en la pantalla, indicando que los botones ahora realizarán las acciones etiquetadas en amarillo.

Al presionar el botón de DISTANCIA. La palabra DISTANCIA aparece en la pantalla y el primer dígito en el campo de distancia parpadea, lo que indica que está en modo de edición. Se utilizan los botones Arriba y Derecha para navegar a través de este campo y hacer selecciones. Por ejemplo, para establecer la distancia a 3.048 metros, se presiona el botón derecho para navegar hasta el segundo dígito, se presiona el botón Arriba para cambiarlo a 1. El campo ahora debería estar configurado a 3.048 metros (Figura 4).

AEMC
Figura 4

Se puede guardar esta configuración presionando el segundo botón amarillo para ingresar al segundo modo, para luego presionar el botón DISTANCIA.

El instrumento ya está listo para tomar una medida de resistividad del suelo (Figura 5). Para hacer esto, se debe presionar el botón START/STOP y mantenerlo presionado durante al menos dos segundos. Después de unos momentos, aparece la lectura de resistividad, mostrada en ohm-metros. La resistencia del suelo entre los dos electrodos potenciales también se muestra, en ohms.

Para guardar la medición en la memoria del instrumento, se debe presionar el botón MEM dos veces. Esto guarda la lectura, junto con la fecha y la hora en que se tomó la medición. Este registro almacenado puede luego visualizarse en la pantalla del instrumento y descargarse en una computadora usando DataView® para realizar un análisis más detallado.

De esta manera concluye la rápida explicación de cómo realizar una medición de resistividad del suelo Wenner con el Modelo 6472.

Más información: www.aemc.com

Ver también:

Las lámparas inteligentes que se pueden controlar a distancia

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN CON CÁMARAS TERMOGRÁFICAS