LOS CONECTORES AUMENTAN EL VALOR DE LAS INVERSIONES EN ENERGÍA EÓLICA

El valor de una turbina eólica (TE) no solo viene dado por la inversión en maquinaria, sino también por el uso que posteriormente se dé al equipo. A largo plazo, usar componentes que simplifican la instalación y el mantenimiento puede aumentar enormemente el valor de la planta. Si un fabricante de turbinas eólicas utiliza conectores para interconectar eléctricamente los módulos de la planta, puede reducir los costos de inversión (CAPEX) y los de explotación (OPEX).

Condelectric

Un buen ejemplo de un componente que se cambia con regularidad en las TE es el anillo colector, es la interfaz entre la góndola estacionaria y el buje giratorio. El anillo colector se utiliza para transmitir las señales hacia los sistemas de paso que determinan el ángulo de incidencia de las palas del rotor. Esta interfaz puede tener un diseño conectable: la solución de HARTING utiliza aislantes Han-Modu-lar® y el bastidor articulado Han-Modular®.

Utilizar conectores ofrece muchas ventajas frente al uso del cableado fijo. El anillo colector se puede cambiar con más rapidez, acortando así los tiempos de inactividad

Durante el mantenimiento, el anillo colector se puede cambiar sin intervenir el sistema de paso ni desmontar los cables de conexión. El personal del servicio técnico que trabajen en la góndola no necesitarán herramientas especiales. Gracias a ello, se reducirán los costos de mantenimiento y reparación.

Turbina eólica
Conexión de anillo colector en una turbina eólica.

También en los armarios eléctricos se ve el beneficio del uso de los conectores. En la mayoría de TE siguen teniendo cableado directo. Estos armarios se cablean y se prueban durante el montaje en fábrica. Luego, las conexiones se desconectan y se restablecen al nivel de sistema para repetir el proceso después de otra desconexión sobre el terreno.

HARTING ofrece una amplia gama de conectores para armarios eléctricos o secciones interiores son las series Han® B, Han® Eco, Han-Com®, Han®E y Han-Modular® sirven para este fin.

Con las alturas de torre de más de 100 metros, las conexiones Ethernet basadas en par trenzado están en sus límites. Para distancias de transmisión más largas se necesita una fibra óptica (FO).

Las FO entre las cuchillas y la góndola debe ser conectable para reducir los costos de servicio y mantenimiento. Además, los extremos de fibra deben ser de contacto físico en ángulo (APC) para optimizar la pérdida de retorno. Sin embargo, los conectores con APC eran de clase de protección IP 20, lo que resultaba en el uso adicional de carcasas encapsuladas. Harting desarrolló un cableado con protección IP 65/67, se elimina la necesidad de las carcasas, lo que facilita significativamente la manipulación durante el montaje y el mantenimiento.

La versión metálica del conector PushPull proporciona protección mecánica adicional.

Además, se ha desarrollado un cable en Y. El cable dúplex se divide en dos cables símplex directamente detrás del conector mediante una unión en Y, para implementar el bucle óptico en la cuchilla. HARTING PushPull se limitaba anteriormente a los insertos ópticos de contacto físico (PC) estándar.

Diagrama
Diagrama 1.

Gracias a un método de fabricación, están disponibles conectores monomodo con contacto físico en ángulo (LC APC). Estos impresionan con valores de atenuación extremadamente bajos (0.25 dB) y muy baja dispersión de atenuación en diferentes cables.

El valor de las conexiones con conectores a la hora de instalar y explotar una TE se puede ilustrar con muchos otros ejemplos de aplicación.

En la Diagrama 1 se muestran las áreas donde los conectores simplifican la instalación/inversión (CAPEX) y las operaciones (OPEX), permitiendo así ahorrar. Cabe destacar que los conectores generan ahorros importantes incluso en la fase de inversión, ya que se montan e instalan sobre el terreno.

De esta manera los costos de instalación de los parques eólicos disminuyen, puesto que los procesos de montaje se acortan. Los conectores son una ayuda para cualquier montador que deba fijar componentes en ángulos inaccesibles de la góndola y la torre.

A largo plazo, si se evalúan los costos sobrevenidos por bienes de capital en una TE, el uso de conectores resulta indispensable. Los costos iniciales de estos conectores, que suponen menos del 0,5% de la inversión total, se amortizan después de solo unos pocos procesos de mantenimiento.

Además, con los tamaños que actualmente tienen las plantas convencionales (promedio en tierra: 3,3 MW), sin diseño modular que utilice conectores en poco tiempo la logística de instalación sería insuficiente.

Más información: www.condelectric.com.ar