Pértigas aislantes RITZ ®

Fasten S.A presenta en Argentina las pértigas aislantes RITZ®, herramientas de alta calidad necesarias para realizar operaciones y trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas.

Pertigas Ritz

Las pértigas aislantes son las herramientas de maniobra más utilizadas en la operación y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Estas herramientas tienen por objetivo principal garantizar la distancia eléctrica de seguridad del operario respecto de los puntos de la instalación bajo tensión y a la vez deben garantizar el aislamiento eléctrico necesario de acuerdo con el nivel de tensión en el cual se esté trabajando. Tienen un uso muy variado siendo sus principales aplicaciones las siguientes: operación de llaves y seccionadores; recambio de fusibles; detección de ausencia o presencia de tensión; instalación y recupero de equipos de puesta a tierra temporaria; operación de grapas de línea viva; poda de árboles y limpieza de líneas; entre otras.

Las pértigas de maniobra RITZ® se fabrican con tubos aislantes de acuerdo con lo prescripto por las normas internacionales y son elaborados con resina epoxi y fibra de vidrio con alma de espuma de poliuretano expandido, en diámetros de 32 mm y 38 mm, correspondiendo la elección del diámetro de la pértiga fundamentalmente a la característica y a los esfuerzos del trabajo a realizar.

Los cinco integrantes de la familia

La familia de pértigas de maniobra RITZ® se compone básicamente de 5 tipos: pértigas telescópicas, pértigas enterizas, pértigas acoplables, pértigas seccionables y pértigas de gancho retráctil.

Las pértigas telescópicas de sección triangular RITZ®, son las más utilizadas por su versatilidad. Son livianas y muy prácticas para transportar y desplegar. Se proveen en varias longitudes desde 2,5 hasta 12 metros, variando en cada caso por la cantidad de tramos.

Pertigas Ritz 1

Las pértigas enterizas RITZ®, se fabrican en distintos largos, siendo los mas usuales 1,5 y 3 metros. Se proveen con cabezal universal o hexagonal, según la indicación del cliente y en su presentación posee un límite de manos para seguridad del operador y regatón para protección del tubo aislante. Ambos accesorios se fabrican en elastómeros moldeados.

Las pértigas RITZ® acoplables, se conforman de tramos que permiten componer la herramienta de acuerdo con los requerimientos de la tarea a realizar. La longitud de los tramos varía desde los 0,60 m hasta los 3 metros, o también se proveen en longitudes especiales. El empalme de estas pértigas es del tipo hexagonal con una contratuerca de seguridad, que le confiere rigidez y firmeza en la operación, las partes constitutivas de estos acoples se fabrican en aluminio, para otorgar una mayor garantía en cuanto a su resistencia mecánica con el menor peso posible. Todas las pértigas se proveen con un cabezal de maniobra que puede ser hexagonal o universal según se solicite. Al igual que las pértigas enterizas, también poseen límite de manos y regatón de apoyo.

Las pértigas seccionables RITZ®, son similares a las acoplables descriptas en el párrafo anterior, pero la diferencia radica en el sistema de acoplamiento de los tramos, pues en este caso se realiza por medio del “enchufe” de los tramos entre sí con una traba con pernos rápidos a resorte, lo que le confiere una gran practicidad. Se suministran con cabezal universal o hexagonal.

Y por último, las pértigas RITZ® de gancho retráctil, son consideradas por sus características, herramientas muy versátiles. Su uso está muy difundido tanto en maniobras como en los trabajos con tensión por las amplias posibilidades que le ofrece al liniero. Estas pértigas tienen un mecanismo consistente en un gancho articulado y retráctil en la punta, operado por una manopla regulable a cremallera en la zona de la empuñadura con tres posiciones básicas, apertura, cierre y traba. Dentro de sus aplicaciones, se destaca el uso en la instalación y retiro de los equipos de puesta a tierra temporaria, maniobras de instalación y rescate de grapas de línea viva, coberturas aislantes, etc. Las longitudes estándar van desde los 1,43 m a los 3,90 m.

Accesorios

Los accesorios que pueden suministrarse a pedido del cliente de modo opcional, son los deflectores para lluvia, los ganchos de maniobra, tijeras de corte, de poda, etc. Además de los paños siliconados y las fundas para acondicionamiento, elementos estos, de suma importancia para el buen mantenimiento de las pértigas.

Fasten S.A. es el representante y distribuidor desde el año 1994 de la firma RITZ DO BRASIL S.A. -hoy TEREX Equipamentos-, que es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de pértigas, equipos de puesta a tierra temporaria y herramientas para trabajos con tensión hasta 800 kV.

Más información: www.fasten.com.ar

Ver tambien:

Seguridad en Instalaciones Eléctricas en Inmuebles

Se aprobó la Ley de Seguridad Eléctrica de la provincia de Córdoba