PÉRTIGA TELESCÓPICA REFORZADA

Para la realización de trabajos en líneas aéreas es indispensable el uso de pértigas de maniobra, una primera división puede ser entre las pértigas rígidas según diferentes acoples, y pértigas telescópicas.

Las primeras en aparecer fueron las pértigas rígidas y con ellas se pueden llevar a cabo trabajos mecánicos donde se requiere rigidez y resistencia: esta prestación las ubica como la opción ante el gran esfuerzo, por lo que trabajos de menores exigencias requerían pértigas de menor peso.

Las pértigas telescópicas fueron creadas para satisfacer trabajos livianos como las mediciones con detectores de tensión, apertura y cierre de seccionadores, sacar nidos de líneas, entre otras tareas menos exigentes.

Sus ventajas son el poco espacio que ocupan plegadas para su transporte, y sobre todo su escaso peso comparado con el equivalente en pértigas de maniobra rígidas.

Se desarrollaron pértigas que pueden alcanzar largamente más de 10 metros de longitud desplegadas, por lo que también aportó en algunas operaciones, nuevas técnicas de trabajos desde el suelo, evitando materiales y riesgos adicionales en las maniobras.

Toda pértiga telescópica desplegada centraliza en sus botones de traba, todo el peso de los tramos ya que los botones sostienen a los tramos, por lo que el uso intensivo de las maniobras enmarca al botón como un fusible habitual de la pértiga telescópica.

Dadas las exigencias del mercado, sumadas a los desarrollos de materias primas que logran pértigas telescópicas de menores pesos y mayores prestaciones mecánicas, la tendencia es mejorar la performance, incluso también desde este estratégico punto de vista.

TEREX-RITZ, incorporó a su propia invención de la pértiga telescópica de 3 lados, el nuevo desarrollo de la pértiga telescópica REFORZADA.

Esta resolución incrementa la resistencia del botón elevando la prestación de una pértiga telescópica normal a nivel de su equivalente modelo “pesado” o Heavy Duty.

La norma IEC 62193 clasifica en el punto 4 lo siguiente:

“Las herramientas telescópicas cubiertas por esta norma se clasifica en dos categorías según sus características mecánicas.

Estas categorías son:

– Categoría 1: herramientas fabricadas con tubos livianos y / o estándar y no son diseñadas para ser utilizadas en compresión y / o en torsión;

– Categoría 2: herramientas fabricadas con tubos reforzados y diseñadas para su uso en compresión y / o torsión.”

Las pértigas reforzadas TEREX RITZ cumplen con las características planteadas en la categoría 2, mientras que las telescópicas estándar lo hacen para la categoría 1.

Esto significa que cumplen estrictamente con los exigentes ensayos que la norma plantea para las herramientas telescópicas de la categoría 2.

Este desarrollo, original y exclusivo de TEREX RITZ, se comercializa por Fasten SA en Argentina, y da garantía real al instalador, liniero y cualquier trabajador que utilice herramientas aisladas, la mayor seguridad y confianza para realizar los trabajos de maniobra eléctrica.

Más información: www.fasten.com.ar