Los paneles solares pueden funcionar perfectamente en días de lluvia

Mediante nuevas células solares híbridas se podrá generar electricidad mediante la energía solar -método tradicional- y a través del impacto y movimiento de las gotas de lluvia. Esto permitiría generar incluso de noche en los días con precipitaciones.

Panel solar que funciona con lluvia

Los paneles solares, que reemplazan paulatinamente a los combustibles fósiles, son perjudicados por una variable tan natural como azarosa: la lluvia. La ineficacia de esta tecnología cuando precipita es bastante usual, aunque esto podría transformarse mediante una célula hibrida que puede captar energía tanto de la luz solar como de las gotas de lluvia.

El correcto funcionamiento de un nanogenerador triboeléctrico o TENG, dispositivo que crea una carga eléctrica a partir de la fricción de dos materiales que se frotan entre sí, será parte esencial para que el sistema sea altamente eficaz. Esta tecnología capta el movimiento ondulante de las gotas de lluvia a través de un panel solar, para luego producir electricidad que es capturada por los TENG.

Nanogenerador  triboeléctrico o TENG:
dispositivo que crea una carga eléctrica a partir de la fricción de dos materiales que se frotan entre sí mediante el movimiento ondulante, en este caso,  de gotas de lluvia.

En otro orden de cosas, este sistema no es demasiado complejo ni voluminoso; se usaron dos capas de polímero para formar un TENG en la parte superior de una célula fotovoltaica, mientras que los investigadores agregaron micrométricas ranuras al polímero para mejorar su eficiencia en la recolección de energía.

Ver también:
Mapa de las energías renovables 

El mercado eléctrico argentino se activa con energía limpia

El azfure podría ser la clave para almacenar energía renovable en baterías

En las pruebas, las capas del polímero texturado actuaron como un electrodo bilateral, tanto para la TENG como para el panel solar, conduciendo energía entre los dos dispositivos cuando las gotas de lluvia golpean y ponen las capas en contacto.

Cabe destacar que las membranas adicionales del TENG son transparentes, por lo que captura la luz, aunque con las capas adicionales en la parte superior hace proclive a que sea levemente más ineficiente.

gráfico solar lluvia

Más información:
eng.suda.edu.cn