PANELES FOTOVOLTAICOS FLEXIBLES: LIVIANOS, RESISTENTES Y DE ALTA POTENCIA

Técnicas Modernas de Medición (TMM) ha incorporado la representación de paneles fotovoltaicos flexibles de última generación. Sus celdas, de tecnología avanzada por CIGS (Cobre, Indio, Galio y Selenio) se encuentran conformadas por un semiconductor continuo sin soldadura y al vacío.

Las celdas CIGS de película delgada sobre sustrato de acero inoxidable tienen niveles de alta eficiencia y proporcionan ventajas significativas sobre las células solares rígidas convencionales. Al estar compuestos por numerosas celdas solares elaborados con materiales semiconductores pueden cumplir la función de aislantes e impermeabilizantes.

La interconexión de las celdas del film solar tiene una red de recolección de baja resistencia, proporcionando así la interconexión distribuida entre las celdas, sin necesidad de juntas, soldaduras o serigrafía.

Las propiedades de esta tecnología permiten que el efecto de administración de la instalación optimice las superficies mejorando el efecto sombra y reduciendo la distancia entre los strings.

Ventajas de paneles de Silicio vs Thin Film Flex

  • Producción promedio de Eficiencia: 16,50% vs 17,50%.
  • Coeficientes de Temperatura -0,41%/C° vs -0,38%/C°.
  • Potencia 320 W vs 1200 W.
  • Peso 16-18 kg/m² (con estructura de soporte) vs 2,2 kg/m².
  • Límites de alta zona de viento:  SI – NO (soporta hasta 321 km/h).
  • Grado de curvatura 0 vs 10’’ diámetro.
  • Riesgo de penetración en el techo: SI-NO.
  • Energía requerida para producción (1000KWH/MW) 560 vs 200.
  • Agua requerida para producción (tonelada/MW) 27172 vs 173.

Propiedades y ventajas de la tecnología Thin Film Flex

Cabe destacar que estos paneles al ser flexibles y autoadhesivos cumplen las siguientes condiciones:

  • Livianos: Los módulos FLEX pesan menos de 2,2kg/m². No tienen riesgos de penetraciones.
  • Disponibles en varios tamaños y potencias: Los módulos FLEX están disponibles en varios anchos, longitudes y potencias (70 Wp a 1200 Wp). También en tamaños personalizados.
  • Potentes – Eficiencia: Con eficiencia de 17,5 a 22% obtiene la mayor potencia posible en un módulo flexible y liviano.
  • Resistentes al viento y autoadhesivos: Los módulos FLEX delgados (2,4 mm de espesor) soportan vientos de hasta 321 km/h.
  • Resistente ante roturas – Antivandálico: Su grado de protección IP68 los hace resistentes al polvo y al agua. Soportan alto impacto y no tienen riesgos de penetraciones.
  • Adaptabilidad: Es apto para techos (metálicos, tejas, chapa trapezoidal y sinusoidal, metal, corrugado), fachadas, concreto, paredes, luminaria, transporte (náutica, camiones, autobuses, ferrocarriles, vehículos), sistemas de riego y más.
  • Temperatura: Soporta mayores temperaturas. Coeficiente: -0,38% /°C.
  • Curvatura: Permite un grado de curvatura de 10’’ de diámetro.

TMM

Para qué sirve

Los paneles flexibles permiten la generación de energía de manera sustentable, eficiente y eficaz, sin producir contaminación y siendo de fácil mantenimiento. Estos dispositivos que permiten el aprovechamiento de los rayos del sol mediante celdas para ser convertidos en energía eléctrica y así ser empleados para el funcionamiento de diferentes equipos eléctricos como así también son fuentes de energía renovable. Cumpliendo de esta manera sus dos funciones principales: generación renovable de energía y ahorro en consumo de energía.

La gran ventaja competitiva del panel flexible es que permite su implementación no solo edilicia sino también en transporte permitiendo destacar beneficios tales como la reducción de consumo de combustible ahorrando hasta el 5,2%, reduce emisiones y tiempos de espera y prolonga la vida de la batería, motor y alternador.

Dónde se aplica

Estos paneles tienen múltiples usos ya que, por su bajo peso, resistencia, diferentes tamaños y potencias permite adaptarse a diversas estructuras.

La implementación puede recorrer desde aplicación en techos de construcciones industriales, comerciales y domiciliarias como así también en transporte (terrestre, marítimo y aéreo). Cabe destacar que dentro de uno de sus formatos puede aplicarse en telas maximizando la movilidad y flexibilidad en la vida de las personas, tal es así que permite la aplicación sobre sombrillas, mochilas, carpas, velas para navegación, entre otros.

En cuanto a la aplicación en sí misma, es extremadamente fácil y rápida, sobre todo si la comparamos con la de un panel tradicional, por ejemplo, se puede instalar en un techo hasta 10 kWp en una hora.

En primer lugar, si la superficie es lisa y llana solo basta con limpiarla para la adecuada adhesión del módulo, en caso contrario, se procede a la utilización de un sistema de anclaje y/ó bandeja.

Puede adherirse directamente a superficies de chapa trapezoidal, chapa sinusoidal, techos con costura y aquellas que se encuentren cubiertas de TPO o EPDM. En cambio, es necesario un sistema de integración para concreto, metal corrugado y tejas. Con el único material que el pegamento es incompatible es con PVC.

Más información: www.tecnicasmm.com.ar