Pampa Energía invierte u$s 350 millones en ciclo combinado

Ampliará en 383 MW de potencia su Central Termoeléctrica Genelba en Buenos Aires.

genelba pampa energía

 

 

 

 

 

 

 

 

Como resultado de las licitaciones por cierre de ciclo combinado de generación eléctrica, se ampliará en 383 MW de potencia la Central Termoeléctrica Genelba, ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Energía de la Nación a través de la Resolución SEE Nº 287/2017, adjudicó uno de los proyectos de las licitaciones por cierre de ciclo combinado de generación eléctrica a Pampa Energía, por la que invertirá u$s350 millones en la ampliación de la central y que será suscrito con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Según detallan desde la empresa, la obra en expansión consiste en la instalación de una nueva turbina a gas y una turbina a vapor, así como diversas obras sobre la actual turbina de gas que completará el ciclo combinado para alcanzar una potencia bruta total de 552MW.

En tanto el plazo de construcción y puesta en marcha del ciclo combinado es de 30 meses.

Con esta ampliación, la central ubicada en Marcos Paz alcanzará una potencia instalada de 1.226 MW, ya que actualmente cuenta con un ciclo combinado de 674 MW y una turbina a gas de 169 MW, sobre la cual se realizará la expansión.

Esta inversión de Pampa Energía se suma a la reciente incorporación de 205 MW al sistema, con la inauguración de la central térmica Parque Pilar. El combustible que utiliza es gas natural, proveniente de yacimientos propios, transportado por Transportadora de Gas del Sur (TGS), también parte de Pampa Energía. El fluido está conectado a Genelba por un gasoducto de ocho kilómetros y el consumo, a potencia máxima, es de tres millones de metros cúbicos diarios para el ciclo combinado y un millón para la turbina de gas a ciclo simple.

El inicio de la operación comercial del proyecto a ciclo abierto se prevé para el primer
trimestre del 2019 y a ciclo cerrado para el segundo trimestre de 2020. Es decir que, una vez que se finalicen dichas expansiones, la capacidad instalada bruta total de Pampa ascenderá a 4.396 MW, mientras que en la actualidad llega a los 3.433 MW a través de cinco centrales térmicas, tres hidroeléctricas y una de cogeneración eco energética.

La adjudicación de Genelba, se enmarca en las licitaciones para incrementar la matriz energética del país. El plan prevé inversiones por $6.000 millones, o cerca de u$s350 millones, y forma parte de las iniciativas que la Secretaría de Energía Eléctrica acaba de autorizar por un total de 1304 MW para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneración.

termoeléctrica genelba pampa energía

Además del proyecto en Genelba, el grupo está desarrollando otros cuatro planes que sumarán 420 MW al Sistema Eléctrico Nacional con una inversión de u$s440 millones.

Los fondos se destinarán a construir un parque eólico de 100 MW en Bahía Blanca, una central térmica de otros 100 MW en Pilar y la ampliación de las centrales térmicas Loma La Lata (120 MW), en Neuquén, y Luis Piedra Buena (100 MW) en Bahía Blanca.

Más información: www.pampaenergia.com