NUEVOS ESTÁNDARES PARA ETHERNET DE UN SOLO PAR

Phoenix Contact, Weidmüller, Reichle & De-Massari, Belden y Fluke Networks están desarrollando componentes compatibles entre sí para Ethernet de un solo par.

Single Pair Ethernet

Las compañías Phoenix Contact, Weidmüller, Reichle & Massari (R&M), Belden y Fluke Networks anunciaron una asociación tecnológica para Ethernet de par único (SPE) en Hannover Messe 2019. Estas compañías están desarrollando los patrones de conectores de pin agregados colectivamente a las normas IEC 63171-2 (entorno de oficina) e IEC 63171-5 (entorno industrial). Estos estándares definen los patrones de conector pin IP20 e IP65/67 para la transmisión de datos de uno y cuatro pares en aplicaciones Ethernet de par único. Las empresas en esta asociación están combinando su experiencia tecnológica para garantizar una infraestructura estandarizada para dispositivos, conectores, cables y tecnología de medición.

“Single Pair Ethernet es una de las megatendencias de la transmisión de datos industriales”, explica Torsten Janwlecke, presidente de Business Area Device Connectors en Phoenix Contact. El propósito de SPE no es definir nuevas velocidades o distancias de transmisión más altas, sino formar el marco para estandarizar cantidades reducidas de cableado para aplicaciones. “Este cableado reducido trae áreas de aplicación completamente nuevas”, agrega.

El cableado de datos con un solo par de cables permite distancias de transmisión de hasta 1000 metros a velocidades de transmisión de 10 Mbps a 1 Gbps. Esto significa que el SPE es adecuado para aplicaciones de infraestructura en la construcción de máquinas y sistemas de fabricación, ingeniería de procesos y también en infraestructura de edificios. La principal ventaja es que la SPE es independiente del medio ambiente. Los dispositivos de campo, los sensores y los actuadores se pueden incorporar fácilmente en el entorno Ethernet existente a nivel de empresa. No hay necesidad de puertas de enlace o interfaces adicionales. “A diferencia de los protocolos de bus de campo, Ethernet está penetrando en todos los niveles de automatización. Es más consistente, más eficiente y más rentable que los sistemas de bus de campo”, dice Janwlecke.

Conectividad

Eficiencia y reducción de costos

El desarrollo del Ethernet de un solo par comenzó en la industria automotriz, donde es evidente la tendencia hacia el desarrollo de dispositivos más pequeños y de mejor rendimiento. Las tecnologías orientadas al futuro, como los vehículos autónomos, requieren una tecnología de conexión que permita la transmisión de datos a alta velocidad con una huella estructural muy pequeña.

“Single Pair Ethernet significa una reducción en la cantidad de trabajo para los fabricantes de sistemas. En comparación con Ethernet de cuatro pares, la instalación es más fácil y permite una notable reducción en espacio y peso”, señala Jörg Scheer, director de la división de Conectividad de Dispositivos y Campos en Weidmüller.

Por su parte, Simon Seereiner, director de Gestión de Producto de IE y SAI en Weidmüller, indica: “En nuevas instalaciones, los usuarios ahorran en costos de adquisición y pueden diseñar los tendidos de cable necesarios para que sean mucho más compactos. Los patrones de conector pin estandarizados también permiten el cableado eficiente de muchos dispositivos de comunicación que comparten una línea y una interfaz comunes. Esto significa que los usuarios pueden seguir utilizando el cableado existente y conectar hasta cuatro dispositivos, en lugar de solo uno”.

Al respecto, Matthias Gerber, Gerente de Mercado para Cableado LAN en R&M, añade: “Consideramos que SPE es el enfoque ideal para mejorar las estructuras de red basadas en Ethernet para aumentar la densidad de los puntos de conexión existentes. Esto hace que sea absolutamente necesario definir la interacción entre SPE y los sistemas de cableado RJ45 en los comités de estandarización responsables de esto”.

Ethernet

Seguridad y estandarización

Gracias a las interfaces estandarizadas, los conceptos de cableado de uno y cuatro pares se pueden combinar entre sí. La tecnología de dos cables también permite el suministro específico de la aplicación de dispositivos finales con salidas de hasta 60 vatios a través del mismo par de cables (Power over Data Line – PoDL).

“Nuestra colaboración en esta estandarización creará seguridad”, afirma Janwlecke. “En todo el mundo, los usuarios podrán construir estructuras de red y cableado eficientes, desde los sensores, a través del control y el nivel de la empresa, hasta la nube, todo basado en interfaces estandarizadas”.

Scheer complementa esta idea agregando: “Gracias a la digitalización, las redes inteligentes están aumentando en todos los aspectos de la vida. La transmisión de datos coherente también es cada vez más relevante en el entorno industrial. Por lo tanto, el cableado Ethernet ya está reemplazando a muchos sistemas de bus de campo tradicionales en la actualidad”.

Berry Medendorp, director de Marketing Industrial Global en Belden, explica: “Para poder reemplazar los sistemas de bus de campo existentes, necesitaremos componentes que sean más rentables, más miniaturizados y más estandarizados. Aquí, los cables Ethernet de par único desempeñan un papel clave en la tecnología de transmisión. La fácil configuración, los tamaños más pequeños, la reducción significativa de peso y la tecnología de conexión simple hacen de esta tecnología una opción interesante en ingeniería de automatización, cableado de edificios, ingeniería ferroviaria y también en muchas otras aplicaciones”.

“La posterior certificación y verificación de los cables de conexión Ethernet de par único es importante en el entorno industrial. Por lo tanto, Fluke Networks abordó el tema de las definiciones de canal para Ethernet de par único en una etapa temprana. El objetivo es proporcionar equipos de medición uniformes para los diferentes protocolos de transmisión de datos, dando así a los clientes un alto grado de seguridad de inversión para sus dispositivos de medición”, concluye Mark Mullins, de Fluke Networks.

Más información: www.phoenixcontact.com

Ver también:

CONTROLADOR DE CARGA DC PARA ESTACIONES MODERNAS DE CARGA RÁPIDA

REFRIGERADORES INDUSTRIALES NORMALIZADOS DIN 3168