Nuevo parque eólico cubrirá la demanda energética de Comodoro Rivadavia

Manantiales Behr, uno de los tres proyectos de energías renovables que lleva adelante YPF LUZ, prevé un ahorro anual de 47.500 m3 de gasoil y 241.600 toneladas de CO2. Su potencia instalada de 99 MW cubrirá las necesidades de la ciudad y contribuirá a mejorar la confiabilidad de la red local.

parque eolico de ypf luz

Tras una inversión de casi 200 millones de dólares y con el objetivo de proveer energía renovable a las principales empresas del país, YPF LUZ inauguró el parque eólico Manantiales Behr en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Este nuevo parque cuenta con una potencia instalada de 99MW, lo que equivale al consumo que tiene actualmente la ciudad, y representa una fuente de energía segura y renovable “que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos”, indicaron desde la compañía.

Este parque eólico, que aprovecha los vientos de la Patagonia, posee una nueva línea de alta tensión y dos subestaciones transformadoras (20 kilómetros de 132 KV y 27 kilómetros de 35 KV), que otorgan a la región mayor potencia y alternativas de suministro contribuyendo a mejorar la confiabilidad local de la red (yacimientos de petróleo) y del nodo Comodoro Rivadavia.

A su vez, no solo permite ahorrar combustibles y reducir costos, sino también diversifica la matriz energética y mitiga el cambio climático.

“Se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica, lo que equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2”, informaron desde la empresa.

Proyectos y objetivos cumplidos

Los 30 aerogeneradores de Manantiales Behr, que han sido emplazados en un terreno de 2000 hectáreas de superficie, son tan solo una parte de un proyecto mayor que lleva a cabo YPF LUZ, ya que además cuentan con otros desafíos en distinto nivel de evaluación y desarrollo para generar aún más energía renovable por una capacidad total de 800 MW. La construcción del parque eólico Los Teros, en Azul (provincia de Buenos Aires), de 122 MW; y de Cañadón Leon (provincia de Chubut), de 100 MW, son otros de los proyectos que lleva adelante la compañía.

Uno de los principales objetivos alcanzados, según la empresa, fue cumplir con el requisito de la Ley de Energías Renovables, que establece que en 2018 un 8 por ciento de la energía utilizada por grandes usuarios debe ser renovable.

“Ahora el objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país”, indicaron.

Más información: www.ypfluz.com

Ver tambien:

Energía renovable para proyecto minero

El Mercado a Término de la Energías Renovables ya es una realidad