NUEVAS TECNOLOGÍAS, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ENERGÍAS RENOVABLES

El entorno de trabajo en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento en el sector eólico abarca una serie de riesgos de diferentes tipologías, conformando un complejo ambiente laboral.

Eólica
Ejemplos de trabajos verticales en un aerogenerador (Fuente: Guía para el uso de cuerdas en trabajos verticales de AEE).

Es esta área de trabajo la que reclama alto grado de especialización, para estar sintonizados con los riesgos adecuadamente, conocer la metodología de trabajo de cada modelo de aerogenerador además de las normas implicadas y los estándares de calidad. La sola imagen de los aerogeneradores y el espacio que los rodea, hace pensar en adecuar una especial e importante formación en primeros auxilios y en técnicas de rescate específicas de estos entornos.

Para tal caso, es imprescindible que las plantillas de las empresas de instalación y mantenimiento de parques eólicos reciban una formación práctica detallada sobre las maniobras, procedimientos y equipos de seguridad y su uso en cuanto a los equipos de protección individual  (EPIs) en los propios escenarios de trabajo. Al respecto, está comprobado que los trabajadores que han realizado descensos de entrenamiento desde un aerogenerador, se comportan con mayor control y dominio ante una emergencia.

Riesgos
Simulacro de rescate desde un aerogenerador.

Versatilidad y actualización

La versatilidad y actualización de las nuevas tecnologías brindan nuevas opciones para contribuir a la adecuada formación de los trabajadores. La formación online no debe considerarse como un sustituto de la formación práctica tradicional a pie de parque, pero sí puede ser un complemento interesante para facilitar a los técnicos de mantenimiento una mejor adaptación a sus escenarios de trabajo.

En este sentido, desde el sector eólico se están impulsando diversas iniciativas basadas en tecnologías de realidad virtual, que permiten replicar en un entorno simulado los diversos procedimientos de seguridad de un aerogenerador.

Por ejemplo, el proyecto Simulwind financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+ y desarrollado por el consorcio compuesto por BZEE, Asociación Empresarial Eólica (AEE), SGS, ANEV y WindEurope, consiste en un simulador basado en realidad virtual que reproduce las diferentes operaciones de mantenimiento y los modos de fallo de un aerogenerador.

Simulwind está concebido como complemento a los programas formativos de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, aportando un componente práctico que hasta ahora no existía en el sector, mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y factores humanos. Estos medios proporcionan una capacidad de interactuación al alumno y le permite entrenarse en la ejecución de diferentes procedimientos de mantenimiento eólico, como si realmente se encontrara en el interior de un aerogenerador.

Concebido como en una plataforma multitecnológica, el simulador actúa de tal forma que permite a los diferentes fabricantes la introducción de diversos modelos de aerogeneradores con el objetivo de personalizar la formación a la flota y a los procedimientos específicos de cada empresa.

Otro ejemplo de adaptación de la realidad virtual a la prevención de riesgos en el sector eólico, es la aplicación desarrollada por SGS en colaboración con Norvento, para la simulación del ejercicio de evacuación de un aerogenerador. La evacuación desde la góndola de un aerogenerador, situada a 80 metros de altura mediante descensores, es una maniobra compleja que requiere de numerosas horas de práctica para garantizar que, en caso necesario, será realizada con totales garantías.

Prevención

Aplicaciones y tecnología móvil

La tecnología móvil, que desde hace años ha supuesto una revolución para el desarrollo de innumerables herramientas y aplicaciones, constituye también una fuente de nuevas funcionalidades para el sector eólico que muchas empresas han sabido aprovechar. Un ejemplo lo constituyen las aplicaciones móviles desarrolladas por la empresa de mantenimiento Erom para su implementación en los procedimientos de trabajo habituales de sus técnicos.

Riesgos
Identificación de riesgos en el sector eólico.

Por un lado, la aplicación App Seguridad y Salud Erom proporciona al trabajador, desde su teléfono móvil o tablet, una guía de los principales riesgos del trabajo a realizar, así como de los EPIs y de las medidas de seguridad necesarias para su correcta ejecución, en función del aerogenerador en el que vayan a desarrollar las tareas.

Por otro lado, una aplicación de control de flotas permite controlar y mejorar la seguridad vial durante los desplazamientos de los técnicos en el interior y en los accesos a los parques eólicos. Los desplazamientos por carretera constituyen un factor de riesgo importante en el sector, por la ubicación remota de la mayoría de los parques eólicos y por las complicadas condiciones de acceso. Esta sencilla aplicación, que integra funcionalidades como la supervisión de las velocidades y conductor que maneja los vehículos, el seguimiento de rutas por GPS, la gestión automática de accidentes con los servicios de emergencia, o la implementación de radares virtuales, permite reducir los factores de riesgo en este tipo de situaciones.

La generación eólica es uno de los sectores que, por sus características, ha sido pionero en materia de prevención de riesgos laborales. En definitiva, las nuevas tecnologías, sin pretender sustituir a la formación práctica real, proporcionan excelentes oportunidades para mejorar las tareas de prevención y de formación, y previsiblemente jugarán un papel cada vez más importante en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción de siniestros del sector.

Más información: www.bzee.org

Ver también:

Selección de personal para Trabajos con Tensión

Primer documento internacional de gestión de seguridad y salud en el trabajo