NUESTRO COMPROMISO CON LA SEGURIDAD ELÉCTRICA

Hace más de 50 años fuimos reconocidos como el primer organismo de certificación de productos eléctricos del país. Conocé cómo trabajamos para cuidar la seguridad de los usuarios.

En tiempos como los actuales es imposible pensar en una sociedad sin acceso a la electricidad y es por eso que la energía eléctrica es un servicio esencial. Sin embargo, dado que su uso conlleva algunos peligros, es vital que la utilicemos en condiciones seguras que

disminuyan (idealmente, que eliminen) los riesgos de su empleo. En Argentina, se estima que cerca del 40% de los incendios tienen origen eléctrico. Esta situación podría evitarse, en gran parte, si todos los productos cumplieran con los requisitos de seguridad eléctrica establecidos por las normativas vigentes.

A la hora de garantizar la seguridad de estos usuarios es necesario el cumplimiento de tres condiciones básicas que, al igual que los eslabones de una cadena, actúan enlazadas:

1. Instalaciones eléctricas realizadas con materiales seguros, es decir, materiales certificados  que cumplan con la Resolución SC N° 169/2018,

2.  Instalaciones diseñadas, ejecutadas y mantenidas con criterios de seguridad, respetando el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina,

3. Que se conecten y operen de manera segura, equipos eléctricos y electrónicos, adecuadamente mantenidos, exhibiendo las respectivas marcas de seguridad.

Desde hace más de 50 años estamos comprometidos con la seguridad eléctrica y el cuidado de los usuarios, trabajando de manera permanente en el desarrollo de las normas IRAM relacionadas y con el orgullo de haber sido reconocidos como el primer organismo de certificación de productos eléctricos del país.

Hacia 1998 se estableció el régimen de certificación obligatorio de seguridad eléctrica y a partir de entonces, cada vez más, hemos logrado consolidar el prestigio del “Sello IRAM” como marca distintiva, muy valorada en el mercado, que se asocia con productos seguros para el usuario, ya que cumplen con normas de seguridad. Actualmente, el marco regulatorio de seguridad eléctrica está dado por la mencionada Resolución de la Secretaría de Comercio Nº 169/2018.

Cabe destacar que nuestra competencia técnica en el rubro se encuentra respaldada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y, en el ámbito internacional, por nuestra participación dentro del CB Scheme del Sistema IEC de

Esquemas de Evaluación de Conformidad para Equipos y Componentes Electrotécnicos (IECEE, por sus siglas en inglés).

Así, para poder contar con nuestro aval, los artefactos eléctricos y electrónicos debensuperar diversos ensayos de descargas eléctricas, temperaturas excesivas, radiación, peligros mecánicos e incendio, entre otros. Por eso, nuestras marcas de certificación aportan la seguridad y confianza necesarias para favorecer un correcto funcionamiento.

Más información: www.https://electrica.iram.org.ar/