¿No tiene SCADA?, ¡no hay problema!: cómo lograr control remoto y monitoreo de redes de distribución

Los beneficios de utilizar un Sistema SCADA en redes de distribución son bien conocidos, sin embargo, para pequeñas distribuidoras y cooperativas eléctricas el costo inicial para la instalación de este sistema es demasiado alto. Mantener la red bajo control solía significar un alto costo en la implementación de un sistema SCADA, pero en las redes de distribución modernas existe una nueva alternativa: los reconectadores de NOJA Power.

Noja Power

Los reconectadores NOJA Power están instalados actualmente en más de 85 países; dichos controladores proporcionan una opción diferente para control y operación remota a través de la App Móvil de NOJA Power.

Las compañías eléctricas pequeñas cuentan con reducidos equipos de personal calificado. Estas personas tienen acceso, por lo general, a la mayoría de los equipos de su red, ya que están encargados de todas las operaciones de esta. ¿Qué pasaría si el ingeniero líder de una compañía eléctrica tuviera acceso inmediato a todos sus equipos de manera remota? Una persona en esta posición tiene la responsabilidad sobre el control y el desempeño de la red; y proporcionarle acceso móvil por medio de una conexión segura es un paso fundamental para permitirle llevar a cabo su trabajo de una mejor manera.

Al implementar comunicaciones con IP fijas en los controladores NOJA Power RC10 o RC15, las distribuidoras y cooperativas eléctricas pueden conectar sus dispositivos de red inteligente a una red virtual privada segura (VPN). Computadoras autorizadas y otros dispositivos móviles también pueden contar con acceso seguro a esta red.

SCADA

Esto proporciona una conexión segura de datos entre el control (la computadora del ingeniero líder y su dispositivo móvil) y los equipos inteligentes de la red. De esta manera, no es necesario contar con un costoso sistema SCADA para que una compañía eléctrica tenga completa visión de sus equipos en la red. Por medio de este acceso remoto las compañías y cooperativas eléctricas cuentan literalmente con ojos en el campo que ayudan con la identificación de fallas, reconexión y restauración del suministro.

Es más, el controlador RC15 de NOJA Power cuenta con un modem 4G/3G ya instalado. Para esta instalación todo lo que se requiere es una tarjeta IP SIM fija y una red – la supervisión y el control remoto son inmediatos para los usuarios autorizados. La simplicidad es un gran aliado de la seguridad, y con esta topología de red, las compañías eléctricas pueden lograr el control necesario con una inversión muy pequeña.

Aplicación móvil

Aplicación móvil

Aplicación móvil

NOJA Power ha dado soporte en la puesta en servicio de esta función en todo el mundo, desde los Estados Unidos de América hasta Turquía y en las islas del Pacífico. Los beneficios de seguridad que tiene el uso de la App móvil para controlar los equipos de maniobra son evidentes, e incluso empresas privadas con equipos de NOJA Power están invirtiendo en la capacidad de WiFi en el RC15 para usar la App móvil desde la base del poste. Cualquier oportunidad para prevenir riesgos a los operarios con técnicas seguras de comunicación es una inversión que vale la pena.

El Director ejecutivo del grupo NOJA Power Neil O’Sullivan comenta “Hoy en día la mayoría de nuestros clientes usan teléfonos inteligentes y Apps en gran parte de su vida cotidiana. NOJA Power lanzó la primera generación de nuestra App del reconectador en el 2012 y hoy se ha convertido en una herramienta esencial para muchos de nuestros clientes. La App se puede descargar de manera gratuita en el App store de Apple o Google”.

NOJA Power se ha dedicado a producir tecnología de punta en distribución de energía segura que esté disponible en cualquier del mundo. Con el uso de la aplicación móvil de NOJA Power y CMS remoto, incluso la compañía eléctrica más pequeña puede cumplir sus metas de control remoto y monitoreo de redes. Ya no es necesario que las compañías eléctricas inviertan un gran capital en proyectos para obtener visibilidad de sus redes. Una VPN simple y una SIM con IP fija les permitirán a los ingenieros operar sus redes, incluso desde la comodidad de sus hogares. Con múltiples casos de éxito a nivel mundial, NOJA Power espera brindar soporte a las compañías eléctricas para alcanzar sus metas de control de la red.

Más información: www.electroingenieria.com

Ver también:

Congreso Latinoamericano de Energías Renovables 2018

Las ventajas de los sistemas de iluminación con Bluetooth