Agrupados de cara al viento, nace la Cámara Eólica Argentina

Once grandes compañías con un fuerte compromiso en el sector eólico argentino e internacional, conformaron una nueva cámara empresaria.

turbina de viento energía renovable

Presidida por Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Genneia, la Cámara Eólica Argentina (CEA) está conformada principalmente por desarrolladores y tecnólogos eólicos, todos con intervención en el mercado global y con presencia en el país, además con fuerte presencia en emprendimientos en marcha en el ámbito local. El fundamento para crear esta cámara se basa en tener una voz individual para velar por sus intereses corporativos ante las autoridades y organismos privados.

Las empresas agrupadas en la CEA son:

  • Genneia
  • Vestas Argentina
  • Nordex Wind Power
  • GRI Calviño Towers
  • Pan American Energy
  • Grupo Frali
  • Siemens Gamesa Renewable Energy Latam
  • Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.
  • YPF Energía Eléctrica
  • Parque Eólico Arauco
  • Aluar.

Gestada en marzo de 2017, en medio de las licitaciones de energías renovables del Programa RenovAr, recién a finales de ese mismo año se terminó de conformar el estatuto definitivo. Su presidente Alfredo Bernardi expresa “Está abierta la participación para todas las compañías eólicas que quieran sumarse”; haciendo extensiva la invitación a sumarse a la cámara.

Si bien han tenido conversaciones informales con autoridades del Ministerio de Energía y Minería y de la Producción, próximamente se cursarán las invitaciones para dar inicio a reuniones de trabajo. En cuanto a vínculos, el presidente de CEA expresa, “Estamos vinculándonos también con asociaciones internacionales”. La agenda de prioridades sobre los temas a tratar se definirá en los próximos encuentros, pero se descuenta realizar propuestas al Gobierno sobre aspectos técnicos, regulatorios y comerciales. “Desde el primer día hubo entendimiento entre todos los miembros”, evalúa Bernardi.

turbina eólica

La Comisión Directiva de la CEA se conforma de la siguiente manera:

Presidente:
Alfredo Bernardi (Genneia)

Vicepresidente:
Andrés Gismondi (Vestas Argentina SA.)

Secretaría:
Marcos Cardaci (Nordex Wind Power SA.)

Tesorería:
Gastón Guarino (GRI Calviño Towers SA.)

Vocales:
Daniel Ciaffone (Pan American Energy), Sebastián Lanusse (Grupo Frali), Francisco López Anadón (Siemens Gamesa Renewable Energy Latam), René Vaca Guzmán (Petroquímica Comodoro Rivadavia SA); Martín Mandarano (YPF Energía Eléctrica SA), y Juan Fernando Carbel (Parque Eólico Arauco SA. PEM.).

Revisores de cuenta:
Gabriel Vendrel (Aluar) y Paula Kedinger (Pan American Energy).

Entre sus objetivos figuran:

  • Representar los intereses colectivos de los miembros.
  • Divulgación y asesoramiento sobre la actividad eólica.
  • El cuidado del medio ambiente y de la seguridad de las personas y de las instalaciones relacionadas.
  • Promoción e impulso de investigaciones y estudios vinculados a la generación eólica.
  • Asegurar la libre celebración y cumplimiento de los contratos relativos a la actividad.

De esta manera, CEA agrupa a desarrolladores y tecnólogos, que representan a un 50% de la actividad y que ahora buscan tener mayor gravitación sobre un mercado cada vez más disputado, desde que el Gobierno puso en marcha el programa Renovar. A su vez, se suma a un mapa de instituciones que ya engloban empresas del rubro. Ese es el caso de la Cámara de Energías Renovables (Cader), que reúne a desarrolladores, el Cluster Eólico Argentino (Cibipic) que nuclea a fabricantes nacionales de bienes de capital; y la histórica Asociación de Energía Eólica (AAEE), dedicada a la investigación.

LAS EMPRESAS SOCIAS TIENEN DIRECTA PARTICIPACIÓN EN PARQUES EÓLICOS EN CONSTRUCCIÓN.

Lo distintivo a destacar acerca de CEA, acorde a sus creadores, es su especificidad -la energía eólica- y a la vez la inclusión de todos los actores de esa industria. “Por primera vez estamos todos los que componemos el negocio de las energías renovables”, enfatiza Bernardi. La expectativa de los empresarios es mantener su protagonismo en las próximas rondas de Renovar, luego de obtener una fuerte presencia en los más de 100 proyectos adjudicados en las rondas 1, 1.5 y 2.0. La cámara hoy tiene más de 260 megas eólicos de los 3.000 que se prevén desarrollar en los próximos dos años y medio.

Todavía hay mucho por hacer: de los 58 proyectos licitados hace más de un año, cerca de la mitad aún no iniciaron su construcción. Pero el Gobierno prevé que este año se inauguren 25. El plan oficial es cubrir 20% de la matriz energética con energías renovables en 2025, una participación que a la fecha es del 1,2%.

 

Más información:
www.itpneuquen.edu.ar