Mendoza promueve las energías renovables y las industrias del sector

Con el visto bueno de la Legislatura provincial en cuanto a eximir de impuestos a la fabricación de equipos de energía eólica, el Senado de Mendoza, mediante una modificación en la Ley Nº 7549, daría su aprobación para la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía eólica.

Energías Renovable Mendoza

Con estas medidas, la comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería y de Hacienda y Presupuesto emitió su despacho para que el Senado trate en su próxima sesión, la adhesión a la media sanción de la Cámara de Diputados, en el proyecto de ley en revisión, modificando los artículos 1º y 3º de la Ley Nº 7549, declarando de interés provincial la generación, transporte, distribución, uso y consumo de la energía eólica y la radicación de industrias destinadas a la fabricación de equipamiento para esa finalidad; de la segunda proponiendo nuevo texto. (Expte. 70927).

Como enuncia la Ley, además de lo expresado, también fomenta la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para la fabricación del equipamiento correspondiente. Es en el marco del fomento de la generación de energía eólica y solar, la Ley introduce beneficios de naturaleza fiscal y prevé la creación de líneas de crédito.

Qué dice el proyecto

Habiendo pasado el análisis del proyecto por la comisión respectiva, se dio dictamen favorable para su tratamiento con los cambios propuestos.

De esta manera quedaría reflejado de la siguiente forma:

ART. 1 Modifícase el artículo 1 de la Ley Nº 7.549 el que quedará redactado del siguiente modo:

Artículo 1 – Declárense de Interés Provincial las actividades de generación, transporte, distribución, uso y consumo de Energía Eólica, Solar, Micro, Pequeños y Medianos Aprovechamientos Hidroeléctricos, por Biomasa, por Biogás y Geotérmica en todo el ámbito de la Provincia y la investigación, desarrollo, transferencia de tecnología, fomento y radicación de industrias destinadas a la fabricación de equipamiento para los fines mencionados precedentemente.

La presente norma considera como área estratégica para el desarrollo económico todas las actividades que de ella derivan.

Paneles Solares

ART. 2 Modifícase el artículo 3 de la  Ley Nº 7.549 el que quedará redactado del siguiente modo:

Artículo 3 -Exímanse de todo gravamen impositivo provincial desde la vigencia de la presente Ley y hasta el año 2.028, a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico, de origen nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de Energía Eólica, Solar, Micro, Pequeños y Medianos Aprovechamientos Hidroeléctricos, por Biomasa, por Biogás y Geotérmica en el territorio de la Provincia de Mendoza, en los términos que disponga la reglamentación y conforme al siguiente detalle:

1. Energía Solar:

componentes para la fabricación de sistemas de generación fotovoltaica tales como:

a. Paneles fotovoltaicos, silicio, celdas fotovoltaicas, cristales, materiales plásticos especiales, perfiles de aluminio, material de soldadura, cajas de interconexión, cables, inversores de corriente, IGBT, PLC, baterías, ultracapacitores, componentes electrónicos para sistemas de control y potencia, servomotores, componentes estructurales forjados, fundidos y estampados, aceros planos y tubos estructurales.

b. Componentes para sistemas solares térmicos tales como: colectores, acumuladores térmicos, tubos especiales, componentes estructurales, sistemas aislantes, servicios de montaje, mantenimiento y componentes anexos de proyectos solares.

2. Energía Eólica:

componentes para la fabricación de aerogeneradores, tales como generadores, cajas multiplicadoras, equipos de lubricación, carenados, componentes estructurales y mecánicos fundidos, forjados y estampados, equipos de enfriamiento y lubricación, chapa de acero para fabricación de componentes estructurales, conversores de frecuencia, componentes electrónicos, cobre aislado en bobinas, cables especiales, sistemas de control, servomotores, ultracapacitores y baterías, torres, palas, labores de montaje y fabricación de aerogeneradores.

3. Energía Hidráulica:

materiales y componentes para la fabricación de turbinas y generadores hidroeléctricos, tales como turbinas, generadores, chapa estructural, componentes fundidos, rodamientos, sistemas de lubricación y enfriamiento, bombas, filtros, y forjados especiales, sistemas de control , componentes electrónicos para sistemas de control, cobre desnudo, cobre aislado, cables especiales, reguladores de velocidad, servomotores, turbogrupos, tuberías, válvulas, montajes.

Energías Renovables

4. Energía Biomasa, Biogás:

materiales y componentes para sistemas de generación de energía a través de la biomasa o biogás, tales como turbinas, generadores, estructuras, sistemas de control, chapa, cobre, componentes fundidos y forjados.

5. Energía Geotérmica (de baja entalpía):

materiales y componentes para la fabricación de bombas de calor geotermales, intercambiadores de calor, válvulas de cuatro vías, compresores, inversores, caudalímetros, sensores de presión, presostatos, sensores de temperatura, válvulas de expansión electrónica, vasos de expansión, bombas centrífugas de circulación, microprocesadores, paneles touch screen, circuitos integrados para lot y todos aquellos componentes anexos a proyectos de generación de energía geotérmica.

La exención establecida alcanza exclusivamente al impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a las actividades detalladas y al Impuesto de Sellos que corresponda a los actos, operaciones o contratos gravados que se vinculen directamente con el desarrollo de aquellas, con el alcance que determine la reglamentación.

ART. 3  La presente norma entrará en vigencia a partir de su reglamentación, la que deberá dictarse en el plazo de 90 (noventa) días desde su promulgación.

Más información: www.legislaturamendoza.gov.ar

Ver también:

La industria nacional de la energía eólica

La industria nacional de la energía eólica